Inicio Expresiones ¿Eso se puede curar?

¿Eso se puede curar?

Género, diversidad sexual y cambio social.

¿La homosexualidad se puede curar?Se estrenó en Colombia la película Hombres al dente (Mine Vaganti) dirigida por el turco italiano Ferzan Ozpetek.

Ésta es una comedia romántica que se enfoca en la dificultad de una familia para aceptar la homosexualidad de sus hijos.

La historia es fácil de digerir y divertida: recurre a escenas prototípicas del mundo gay que (aunque parezca increíble) despierta la angustia de algunos asistentes que sólo pueden enfrentarlo riéndose lo más fuerte que puedan en el teatro.

El tema es abordado desde la perspectiva de una familia tradicional italiana que no tiene ninguna claridad sobre el tema de la homosexualidad y recurre a los miedos típicos que se manifiestan con la ignorancia: preguntarse si “eso” se puede curar, anhelar los estereotipos del hombre-macho y refugiarse en el silencio por miedo a lo que puedan decir los demás.

Aunque la película nos ofrece un momento para relajarnos, lanza también dardos muy afilados contra la falta de información en la que viven muchas familias.

El machismo y las tradiciones son presentadas como los principales factores que impiden que una persona tenga el coraje de enfrentarse a su propia realidad y a la de su familia, especialmente cuando se vive en un pequeño pueblo de un país como Italia.

Recomendada para pasar un rato agradable, pero también para reflexionar sobre cuán grande es la tarea de desmitificar el mundo homosexual ante personas de todas las generaciones.

Mira el tráiler:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=znh7lKnnUzo?rel=0]

1 Comentario

  1. La película es muy buena!! Y la verdad esta reseña no le hace justicia, además, no es sólo ‘uno de sus hijos’, sino los dos! Realmente es muy divertida pero al mismo tiempo si ofrece mucho para pensar. Y el casting esta muy bien!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here