El domingo 2 de julio tuvo lugar en Bogotá la XXI Marcha del orgullo LGBT. Fue una tarde soleada y festiva donde se celebraron las diferentes formas de amar, de ser y de existir. Encuentra acá, en fotos y vídeo, la mirada de Sentiido.
En julio de 2016, la expresión “ideología de género” renació con fuerza en Colombia y en otros países de la región. (Ver: La tal ideología de género, ¿de dónde viene y para dónde va?).
Algunos sectores conservadores y religiosos encontraron en esta frase una manera de expresar su rechazo hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT). Y por tanto, hacia cualquier política o programa que busque su inclusión y no discriminación. (Ver: 5 claves para entender el enredo de los manuales de convivencia).
Resulta preocupante la manera como algunas personas pretenden que sus creencias religiosas, del ámbito personal, ganen espacio en escenarios educativos y políticos para imponer una visión de mundo.
Justamente por este motivo, la Mesa LGBT de Bogotá eligió como eslogan de la XXI marcha del orgullo LGBT la frase: “Estado laico, seres libres”. (Ver: El camino para que Colombia sea un Estado laico).
Es una manera de recordar que la Constitución Política de Colombia respeta y protege la libertad de cultos, pero que no respalda que algunos líderes religiosos y conservadores intenten que la ley sancione lo que para ellos es pecado.
Alrededor de 150.000 personas participaron el domingo 2 de julio en esta marcha para vivir la diversidad, el amor y el respeto y exigir que las creencias religiosas no sean utilizadas para discriminar ni para oponerse a la igualdad de derechos de minorías. Fue una tarde soleada y festiva donde se celebraron las diferentes formas de ser y de existir.
Así se vivió ese día:
Enlaces relacionados:
Marchas LGBT 2017 en Colombia
De la acera a la Marcha LGBTI
Bogotá marchó por una paz en igualdad
9 miradas a las marchas LGBT de Colombia
Soy gay… Pero masculino
La importancia de las marchas LGBT
Marchas LGBT en Colombia 2016
Marchas LGBT en Colombia 2015
Y Bogotá tuvo otra marcha LGBT