Inicio A Fondo Evento Mujer T Bogotá: ¿Más allá de la belleza?

Evento Mujer T Bogotá: ¿Más allá de la belleza?

Género, diversidad sexual y cambio social.

 Sentiido organizó un hangout para discutir algunas de las visiones sobre el concurso “Mujer T Bogotá”, programado para la Semana de la Diversidad Sexual que se llevará a cabo en octubre de este año.

qué es mujer T Bogotá

El lunes 23 de septiembre a partir de las 7 p.m., se transmitirá en vivo el Hangout (o videochat) organizado por Sentiido, con el apoyo de Colombia Diversa.

En el marco de la Semana de la Diversidad Sexual que se llevará a cabo en Bogotá en octubre de este año, se ha programado un evento denominado “Mujer T Bogotá”. Su objetivo, según sus organizadores, es reconocer y empoderar el liderazgo de mujeres trans de las diferentes localidades de la ciudad.

Sin embargo otras voces han expresado su desacuerdo, pues sostienen que dicho evento promueve estereotipos de belleza, encasilla a las mujeres trans y limita sus oportunidades de expresarse de formas que vayan más allá del físico.

Invitados/as:

Nancy Prada Prada: Filósofa. Especialista en Estudios Culturales. Magistra en Estudios de Género. Docente e investigadora de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Juan Carlos Prieto García: Director de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación Distrital de Bogotá.

Totoya Show: Artivista (artista + activista) y líder social y comunitaria en Bogotá.

Participante del evento: *Por confirmar

El público puede enviar sus preguntas vía Twitter a @Sentiido.

En este enlace se puede conocer más sobre la Semana de la Diversidad Sexual.

Hora: 7 p.m. (Bogotá)

4 Comentarios

  1. Algunas trans que si tenemos memoria histórica nos debemos y somos resultado de los reinados ; ojala en nuestra época hubiésemos tenido oportunidad de acceder a este tipo de escenarios, CHANEL CALLEJAS , es fruto del esfuerzo de muchas personas, que confiaron en mi y que de alguna manera influyeron en mi formación , No podemos negar los concursos y mas siendo una sola actividad entre otras y a solicitud de la comunidad trans. Que hay de malo en mostrar un evento fuera del típico escenario, de bar ?? Ojala muchas de nosotras hubiésemos podido tener la oportunidad política y social de este evento…. no lo tomemos como la repetición de imaginarios sino como la puesta en escena para una nueva muestra política de liderezas trans ; es la oportunidad de hablar y ser escuchadas como reinas reales , no reina sde carton con coronas de lata …..este es un evento real !! Mi fundación de niños con cancer es resultado del apoyo de mi gente y de mi labor social como reina trans. Es la oportunidad de visibilizarnos desde un nuevo escenario !!

  2. Es triste para mi ver como alguna comunidad en particular se ha arrojado a opinar sombre el concurso MUJER T , de una manera a veces discriminatoria cuando es un espacio de incluisón y participación y ojala se nos hubiese dado esta oportunidad , muchas quisiéramos haber tenido en algún momento acceder a este tipo de espacios. Lo que realmente pienso es que debemos unirnos NO para criticar o juzgar el trabajo ajeno desde la administración ni pensar en los gastos , podemos observar las actividades gratificantes para toda la comunidad lgbti en general …… es lamentable que un evento de un día en una semana completa levante tanta ampolla …..cuando sera que nos preocupemos realmente por nuestros enfermos de vih o en etapa terminal sida ? o nuestros pacientes con cáncer ?? o nuestros niños en las calles o los niños enfermos ?? o los perritos abandonados ?? o la situación del adulto mayor gay en completa desprotección ??? yo los invito a reflexionar y apoyar mas, en lugar de opinar y destruir los procesos que personas tratan de sacar adelante ….. por que no nos unimos cpmo comunidad y hacemos algo bueno y es dejar de auto criticarnos , de dejar la endodiscriminación , la transfobia , quizás originado todo por no haber podido acceder en algún momento a cualquier espacio de incidencia política o laboral….. no dañemos el trabajo de los demás , mejor busquemos como ayudar y apoyar a los que realmente si lo necesitan…. hay muchos casos y el primero es empezar por limpiar nuestro corazón y calmar la lengua….. por eso tenemos dos ojos para ver bien , dos orejas para escuchar bien y una sola boca para hablar y cuando hallamos procesado lo correcto….opinar…. pensar antes de hablar….. recuerden somos reinas de cartón con coronas de lata y seguiremos en la lucha porque en un futuro pueda que no seamos elegidas en cartagena en el getzemaní , pero si seremos reinas con incidencia política, a quienes nos escuchen y todo sea por las generaciones venideras con labor social , no reinas de bares …. y este es el comienzo !!!así muchos mueran primero por el veneno de su lengua !!
    y que me digan a mi si una corona no sirve !!!
    en colombia reina es reina !!!

    chanel callejas , un sueño hecho realidad !!

  3. Sí, es cierto que los reinados para las mujeres han constituido espacios de opresión y sexismo. Que la administración distrital promueva este tipo de eventos es un desastre, pues refuerza la opresión. Pero, no estoy de acuerdo con la defensa que hace Nancy Prada, que por demás me parece que parte de una visión universal de la mujer basada en prejuicios de raza y clase que ella misma no es capaz de notar. Para las mujeres de comunidades oprimidas (como las comunidades negras, trans, discapacitadas) el estatus de ser reconocidas como “bellas” se les ha negado históricamente. Así que atacar la belleza sin más es un truco demagógico propio de un feminismo burgués que no ve que para estas mujeres recuperarse como sujetas bellas es un acto transgresor que para la mujer hegemónica es sólo opresión. Ojo, creo que Nancy está siendo muy políticamente correcta y no es capaz de ver las diferencias históricas. El sexismo es estructural pero no opera de manera universal. Ahora, no defiendo lo que hace la alcaldía con las mujeres trans, debe promover otras prácticas de reconocimiento de sus derechos y su participación política en roles no estereotipados. Es apremiante subsanar sus necesidades materiales y civiles. Creo que me identifico con lo dicho por Totoya, creo que es necesario como movimiento trans, cuestionar las visiones universalistas del feminismo burgués y blanco que encarna Prada y el asistencialismo objetualizador del Estado.

  4. El debate se debe dar entre mujeres trans quienes son las verdaderas expertas en sus propias vidas y necesidades. Muy importante el debate, pero me hicieron falta las voces de las mujeres trans de la ciudad de Bogotá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here