Inicio Expresiones Falso orgasmo

Falso orgasmo

Género, diversidad sexual y cambio social.
sobre el falso orgasmo
Lazlo Pearlman

“Todo cambia” es la premisa de la cual parte Lazlo Pearlman en el documental Fake Orgasm.

El cuerpo no es un espacio único, definido, definible e inmutable sino una agrupación de imaginarios, deseos, rupturas y transformaciones que buscan abrirse camino entre lo que creemos que es cierto y falso.

En este documental, Lazlo Perlman habla sobre sus dilemas al enfrentarse a los performances que ha creado sobre los “falsos organismos” que construimos en torno al cuerpo.

Para los espectadores, el juego con la sexualidad y el erotismo, tan alucinante y anestésico por momentos, se ve cuestionado cuando aparece en escena un hombre atractivo, tatuado y masculino que se desviste y deja al descubierto sus genitales, que no son lo que todos esperan.

A partir de esta escena Pearlman se pregunta cuáles son los mecanismos más apropiados o efectivos para lograr que las personas no piensen únicamente que los genitales son lo que hacen a una persona o lo que representa sus frustraciones, triunfos y deseos.

Su búsqueda constante lo lleva a modificar sus apariciones en escena y, en ocasiones, a querer renunciar a su tarea como “ilusionista del cuerpo”.

Esto crea en el documental una imagen reflexiva y en muchos casos melancólica de una persona que no sufre por ser quien es, sino por la dificultad social que representa ser visto más allá de una persona que no encaja en el juego binario de lo femenino/masculino.

¿Tienes pareja? ¿Es hombre o mujer? ¿Quieres tener un pene? ¿Cuándo te lo vas a poner? ¿De dónde sacaste tanto pelo? Es común que estas preguntas surjan cuando una persona como Lazlo Perlman se sienta en el centro del círculo para que los espectadores lo observen y lo interroguen. Y esto nos lleva a preguntarnos por qué consideramos tan importante en nuestra sociedad la genitalidad para la felicidad de una persona.

El documental juega con el escándalo, las verdades privadas, el descubrimiento de una sexualidad más amplia y la búsqueda de un camino propio que les permita a las personas ampliar el espectro de lo que un ser humano puede ser más allá de su cuerpo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=A5f23UD_c3s]

La película puede verse en este enlace: Fake Orgasm

Ficha Técnica:
Año: 2010
Género: Documental de creación
Guión y dirección: Jo Sol
Duración: 81 minutos

2 Comentarios

  1. Qué buena recomendación amigos de Sentido Contrario. Me quedan muchas cosas en la cabeza. Para comenzar, por ejemplo, esa pregunta sedienta que siento en el fondo de todo el documental: ¿ Cómo enseñar la complejidad? Es una ardua tarea en la que hay que de-construir y construir al tiempo. Perlman habla de la dificultad de transmitir lo innombrable y de las dificultades políticas que implica nombrar. Yo creo que hay que arriesgarse a nombrar, no sólo a mostrar lo que no-es. Aunque eso divida y clasifique. Más que resignarse al sistema binario tenemos que pensar en nuevas formas de plantear la discusión desde el concepto y no el vacío. Pero esa es una tarea aún más grande: la de construir una apuesta ética de amabilidad por el otro en la diferencia, incluso en el antagonismo. Cada vez hay más propuestas desde lo artístico, desde las políticas públicas, desde lo comunitario, desde lo académico que se apuntan a la tarea con elementos diferentes a la tan agotable sorpresa y la (siempre violenta) confrontación.

    Me parece curioso y algo paradójico querer trascender la genitalidad con desnudos cuyo centro es la genitalidad. No sé si es la mejor estrategia, pero lo que no se puede negar es el esfuerzo sincero de Perlman por incomodar y transformar, haciendo de lo imposible o extravagante, algo cercano y muy humano.

    Por último me queda decir que adoré a Maria Llopis en el documental y que les recomiendo su blog girlswholikeporno.com

    Gracias a ustedes por el espacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here