Inicio Miradas Feminismo de mujeres

Feminismo de mujeres

Género, diversidad sexual y cambio social.

qué es el feminismoAunque existe la idea (prejuicio) de que sólo las mujeres pueden ser feministas, la realidad es que esta es una forma de vida que va más allá de los géneros.

Mujeres heterosexuales, lesbianas o trans y hombres heterosexuales, gays o trans también han hecho y pueden participar del feminismo.

Entre el 18 y el 21 de noviembre de este año se celebra en Bogotá el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Acción y Prácticas Feministas (ELCAP) a la luz del que sucede unos días después también en Bogotá: el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC).

Un debate que suponemos no es nuevo se ha visto rondar por Facebook, relacionado con el hecho de que sólo sean mujeres y hombres trans quienes pueden participar del evento.

A continuación transmitimos las siguientes ideas para que nuestros lectores se enteren, asuman su posición y compartan su opinión al final de esta entrada:

Mónica Roa: “Lo siento por quienes se incomodan, pero me sostengo: yo quiero que mi feminismo sea construido con hombres. Mi protesta ha incluido reconocimiento al trabajo de muchas feministas que admiro y quiero, mi propia identidad como feminista, y varios argumentos de por qué creo que esa decisión es política y casi que éticamente equivocada. Mi crítica (que aparectemente no es sólo mía) la ejerzo en mi libre derecho a la expresión. Que haya tanta gente que reacciona, es un indicador más que este debate se debe dar. Y vuelvo a pedir disculpas a quienes se sientan ofendidos, yo también me sentí ofendida cuando me enteré.”
John William Archbold: “El machismo no es un problema de las mujeres, es un problema social. Y quienes trabajamos por los derechos humanos desde distintas esferas creo que mas por buscar el bienestar de los niños, de los trabajadores, de las mujeres, de la comunidad LGBT, de los afro, de los indigenas, etc, en el fondo no buscamos el bienestar de ese sector, sino el bienestar de la SOCIEDAD con todos sus componentes.
“Yo no espero un mundo que respete y valore a las mujeres o a los gays en exclusividad, yo espero que algún día el ser humano sepa respetar a cabalidad a todos sus congéneres sin hacer distinciones. Y obviamente se respeta la autonomía de las mujeres y su movimiento, pero promoviendo segregación, obtendremos segregación. Es mas me atrevo a decir que al ser los hombres los mayores transgresores de los derechos femeninos con más razón debería haber presencia masculina”.

qué es el feminismoFrank Hernández: “La agenda feminista y la construcción de su sujeto político debería ser más amplia, pero si los hombres queremos hacer parte de esas causas no basta con ser ‘sensibles al tema’ o ‘víctimas paradigmáticas de la masculinidad’, ya que como hombres disfrutamos de los provilegios que esta sociedad nos da en cuanto hombres.

¿Para qué queremos estar? ¿Cuál es nuestro aporte? me parece que la entrada no es así de fácil, en ese sentido entiendo provisionalmente las posiciones de alguna compañeras feminsitas”

Andrea Parra: “Hay que separar la discusión sobre quiénes hacen parte del movimiento y la necesidad de que haya espacios exclusivos de personas que experimentan opresión. Es importante que haya espacios en donde sólo participan personas afro, personas con discapacidad, mujeres, gays, lesbianas, trans, queer, de sobrevivientes, etc. porque se potencian como espacios de empoderamiento, seguros y de construcción de solidaridad.

También es cierto que cuando uno goza el privilegio de las estructuras sociales le parece horrible que haya espacios en donde uno no puede entrar porque está acostumbrado a tener entrada libre a TODOS los espacios.

Nadie puede excluir a alguien de un movimiento social al que quiera pertenecer y los movimientos se conforman tanto con personas que experimentan opresión como con quienes detentan privilegio y se convierten en aliadas. Y a veces, ser aliado significa respetar y honrar la importancia de espacios exclusivos”.

1 Comentario

  1. Que feministas sin Mujeres no hay democracia que esta queriendo decir con eso que solo con Mujeres hay democracia y con Hombres no hay democracia no es asi no se nesecita ser Mujer para ser democratico ya que hay muchos Hombres que son democraticos un ejemplo de ello fue Javier Perez de Cuellar como tambien hay muchos casos de Mujeres que no son democraticas asi que la democracia no esta relacionada con el sexo….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here