Inicio A Fondo Feminismo: lo que se dice vs. Lo que es

Feminismo: lo que se dice vs. Lo que es

Género, diversidad sexual y cambio social.

Quienes se oponen a la igualdad entre hombres y mujeres han hecho creer que el feminismo promueve una guerra de sexos cuando su objetivo es apostarle a un mundo más justo para todas las personas. #FeminismoParaDummies.

Feminismo: lo que se dice vs lo que es
Sentiido habló con Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, en México, para conocer su punto de vista sobre 13 de las frases más “antifeministas” que circulan en redes sociales.

Cada vez que una persona comparte en sus redes sociales la noticia de que un hombre atacó a su pareja por celos o que una mujer denunció que un hombre la acosaba sexualmente, suelen aparecer comentarios como: “feminazis en 3, 2, 1…”, “hay mujeres que también acosan a los hombres” o “no hablemos de feminicidios sino de violencia en general“. (Ver: Feminicidio: crónica de una muerte anunciada).

Todas estas frases tienen algo en común: pretenden ignorar o desconocer las desigualdades y agresiones que las mujeres viven por ser mujeres o las situaciones particulares por las que pasan por el único hecho de no ser hombres.

Por supuesto, muchos de ellos también son víctimas de violencias e injusticias, pero hay situaciones que les suceden a ellas, en mayor proporción, por ser mujeres, lo que marca una diferencia en la mirada y en la solución del problema.

“Hay una oleada conservadora liderada por grupos con dinero y poder que buscan tergiversar el feminismo y la igualdad de género”, Ximena Andión.

Es justo ahí donde el feminismo actúa, pero es entonces cuando aparecen las frases: “no hablemos de feminismo sino de humanismo” o “ni machismo ni feminismo sino igualdad“. (Ver: Decir “no”: un privilegio de los hombres).

Tampoco faltan “el feminismo promueve el odio hacia los hombres” o “el feminismo promueve una guerra de sexos” y otras tantas que circulan con el propósito de desacreditar e ignorar los logros de los movimientos feministas. Parte de la solución es demostrar cómo estas frases se sustentan en prejuicios o premisas equivocadas.

Para esto, Sentiido habló con Ximena Andión, maestra en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, especialista en Derechos Humanos y Procesos de Democratización en América Latina y directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir en México.

Sentiido le mencionó a Andión 13 de las frases más “antifeministas” que circulan en redes sociales y ella presentó otra mirada:

1. “No hablemos de violencia de género sino de violencia en general porque cualquier tipo de agresión es condenable”

Sí, cualquier acto de violencia es condenable. Pero es importante hablar de “violencia de género” no solo porque está sustentada en la discriminación histórica que han sufrido las mujeres por la dominación de los hombres sobre ellas, sino también por la frecuencia con la que se presenta en América Latina.

La violencia de género también se puede presentar contra un hombre. En buena medida porque la masculinidad está soportada en la idea de que ellos, para ser “verdaderos hombres”, tienen que ser agresivos. Por lo general, es una violencia que tiene lugar cuando los hombres no son tan “masculinos” como la sociedad espera.

2. “No hablemos de feminismo sino de humanismo”

Estas frases de “no hablemos de feminismo” sino de cualquier otra cosa, reflejan poca claridad de lo que la palabra “feminismo” representa. Es un movimiento humanista que busca que las mujeres sean reconocidas como sujetas de derechos. Estas premisas intentan rechazar un movimiento que le ha aportado mucho a la sociedad para ser más justa, democrática e igualitaria. (Ver: Es feminismo: no humanismo ni “igualismo”).

3. “Ni machismo ni feminismo sino igualdad”

Es un concepto errado. El machismo está sustentando en la superioridad de los hombres y en prácticas de control y dominación de las mujeres. Por el contrario, el feminismo no pretende ni la inferioridad de los hombres ni que las mujeres los dominen o violenten.

“Muchas veces se malinterpreta al poner el machismo y el feminismo como dos caras de la misma moneda. El machismo mata, el feminismo busca la igualdad”.

El feminismo busca que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y la igualdad no solo en leyes sino en oportunidades a la hora de ejercer esos derechos.

4. “No hablemos de ‘género’ sino de ‘derechos de las mujeres'”

Cuando hablamos de “igualdad de género” nos referimos a derechos de las mujeres pero también a mucho más. El problema es que a los movimientos conservadores les asusta la palabra “género”, porque tiene que ver con trastocar los roles impuestos para hombres y mujeres e implica hablar de diversidad sexual e identidades de género, temas que no les gustan. (Ver: La tal ideología de género, ¿de dónde viene y para dónde va?).

Se ha querido satanizar el término “género” con argumentos ridículos como que “si se promueve la igualdad de género los hombres van a poder casarse con los perros” o “las niñas se van volver niños y viceversa”.

Muchos grupos religiosos y conservadores han sido muy efectivos en este tipo de discursos engañosos, mientras que quienes trabajan por la igualdad no alcanzan a ser tan exitosos en sus narrativas.

El objetivo es que la gente entienda que la igualdad de género tiene que ver con que cada persona pueda desarrollar su personalidad más allá de sistemas de opresión y dominación como el machismo, el capitalismo o la idea de que todas las personas deben ser heterosexuales. (Ver: La obligación de ser heterosexual).

5. “Yo acepto a las feministas pero no a las radicales”

Eso de “yo acepto” parece una concesión de buena gente, pero este no es un asunto de “aceptar” sino de reconocer al movimiento feminista y de reivindicar la idea de que no está mal exigir cambios en las estructuras sociales, políticas, económicas y familiares.

“Tenemos que ser radicales para desmontar estructuras y sistemas”.

Algunos movimientos conservadores han satanizado la radicalidad y la han hecho ver como algo que no tiene razón. Pero las grandes revoluciones que nos han llevado a ser países más o menos democráticos, han sido lideradas por movimientos radicales.

La radicalidad logró derechos que hoy son vistos como “normales” pero que antes no lo eran como que las mujeres pudieran votar, salir a trabajar o que dos personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio. (Ver: Matrimonio igualitario en Colombia, paso a paso).

Hay que reivindicar el radicalismo y los planteamientos de transformación social y económica del feminismo. Hay que abrazar esto.

6. “Respeto a las mujeres que buscan igualdad, no a las ‘feminazis'”

La palabra “feminazi” nos compara con un movimiento que cometió un genocidio. La gente que repite esa palabra no entiende qué es el nazismo. Antes de usar ese término, habría que pensar lo que fue el holocausto y la muerte de miles de personas en razón de su nacionalidad y sus creencias.

“¿Cuándo un movimiento feminista ha enarbolado el odio y la discriminación contra poblaciones?”

¿Qué campos de concentración ha promovido el feminismo? La palabra “feminazi” que se usa tan a la ligera lamentablemente ha sido promovida por grupos machistas que se resisten al cambio. (Ver: Feminismo: de dónde viene y para dónde va). 

Se puede debatir con quienes no comparten los postulados del feminismo, pero hay que tener cuidado de no llegar a ofensas que impidan el diálogo. De entrada, se está equiparando un movimiento que busca que hombres y mujeres caminemos juntos hacia un mejor mundo con otro que cometió crímenes contra la humanidad.

7. “Las feministas quieren cambiar la familia de papá, mamá e hijos”

El feminismo y los movimientos de diversidad sexual y de género han logrado visibilizar que no existe un solo tipo de familia.

El feminismo acoge a las familias de papá, mamá e hijos y protege sus derechos, pero también pretende que se reconozcan las otras familias que existen: de papá o mamá soltera, aquellas conformadas por personas del mismo sexo o de abuela y nieto. (Ver: La Corte Constitucional aprobó la adopción igualitaria, ¿por qué esta vez sí?).

El feminismo reivindica que la familia es un espacio importante de amor y de cuidado, pero no comparte la idea de tratar de imponer un solo modelo, lo que no significa ir en contra de la familia de papá, mamá e hijos, sino de estar a favor de proteger y de reconocer las otras que existen.

“El feminismo no atenta contra la ‘familia tradicional’. Por el contrario, por la importancia que le concede a la familia, busca que se reconozca la diversidad existente”.

También busca detener la violencia doméstica. La familia que debería ser el lugar donde cada uno de sus integrantes se siente amado y cuidado, es muchas veces un lugar de violencia. (Ver: La media naranja y otras trampas del “amor verdadero”).

8. “El feminismo promueve una guerra de sexos”

El feminismo es un movimiento pacífico que no promueve ningún tipo de combate y que no está en contra de los hombres aunque sí cuestiona los privilegios que han tenido.

También desmonta la idea de que por ser sexualmente diferentes, hombres y mujeres no son iguales en derechos y capacidades, así como los estereotipos a los que los hombres han estado sujetos: el rol de proveedor, de no poder gozar de la paternidad y la relación masculinidad y violencia, entre otros.

“El feminismo convoca a los hombres a cuestionar sus privilegios pero también los roles que los han tenido atrapados por milenios”.

No se trata, por tanto, de una guerra de sexos sino de cuestionar privilegios. El fondo de esto no es que los hombres sean malos y las mujeres buenas sino preguntarse quién tiene los espacios de poder.

El feminismo cuestiona ese poder y demanda una redistribución más justa y equitativa de los espacios de toma de decisiones entre hombres y mujeres.

Es un movimiento que también entiende que no es lo mismo ser una mujer blanca, de la ciudad y heterosexual que una indígena, con una discapacidad y que vive en una zona rural. Sabe que la discriminación y la desigualdad tienen muchas caras.

Una de ellas es ser hombre o mujer, pero también está el estrato socioeconómico, la orientación sexual y el origen étnico, entre otros. El feminismo sí convoca a cuestionar los privilegios de cada quien para lograr sociedades más justas, democráticas e igualitarias.

9. “El feminismo atenta contra la libertad de expresión: pretende callar a quienes no comparten sus postulados”

El feminismo como cualquier otro movimiento político es diverso. Tiene muchas voces y sus propias divergencias. Pero no atenta contra la libertad de expresión.

Sin embargo, el derecho internacional ha establecido que la libertad de expresión tiene límites y uno de ellos son los discursos que incitan al odio y a la violencia. (Ver: No. La culpa no es de las redes).

“Hay muchos pronunciamientos que la libertad de expresión ampara así vayan en contra de los derechos de las mujeres”.

Algunas personas creen que la censura es la solución para enfrentar los pronunciamientos que lleguen antes de esa línea del odio y que atentan contra los derechos de las mujeres.

Pero otros creemos que la solución es abrir debates, no censurar, sino incentivar contenidos positivos a favor de la igualdad y la no violencia.

Lo más útil no es callar los comentarios “políticamente incorrectos”, el reto es abrir el diálogo entre quienes piensan diferente para generar cambios a largo plazo.

10. “No se puede hacer ni un chiste porque ahora todo es ofensivo”

El tema es entender que nuestra cultura y prácticas han sido profundamente misóginas y discriminatorias contra la diversidad sexual y de género. (Ver: Diversidad sexual y de género para dummies).

Parte del cambio para aportar a la construcción de sociedades más justas, es cuestionar los chistes ofensivos contra las mujeres o las personas diversas sexualmente porque llevan a que las situaciones de violencia y discriminación se vean como algo “normal”.

“No se trata de no tener sentido del humor, pero sí de entender que hay una cultura machista que tenemos que cambiar”.

Hay una frase que dice “de qué sirve el feminismo sino se puede bailar” que reivindica ese amor por la vida y la felicidad de este movimiento, pero sin dejar de cuestionar.

Aunque mucha gente diga que las feministas no tienen sentido del humor, la realidad es todo lo contrario, pero siempre intentando cambiar prejuicios. (Ver: “Nuestra venganza es ser felices”).

11. “El feminismo promueve la ‘ideología de género’”

El feminismo está sustentado en un desarrollo teórico y conceptual sobre lo que significa e implica la palabra “género”. Pero poner esto como “ideología” es tratar de impregnarlo de un contenido negativo y de quitarle su carácter sustentando en estudios sociológicos, antropológicos e incluso médicos si se tienen en cuenta las diferencias entre sexo y género. (Ver: 5 claves para entender el enredo de los manuales de convivencia).

Lo de “ideología de género” no es más que una nueva embestida de la derecha y de los grupos conservadores que está muy articulada desde Estados Unidos hacia América Latina y que pretende desprestigiar el feminismo y promover una ola contra la igualdad.

Yo reivindico la idea de que la igualdad es imparable y creo que hay resistencias al cambio a manera de “patadas de ahogado”. El problema es que la estrategia les ha salido bien y necesitamos movimientos y respuestas más articuladas para hacerles frente.

12. “El feminismo está cargado del mismo odio del machismo”

No hay ninguna corriente del feminismo que plantee el odio hacia los hombres. Es un movimiento que, por el contrario, propone que todas las personas sean reconocidas y puedan desarrollarse libremente. Yo no odio a los hombres, los quiero al igual que a las mujeres y por eso me gustaría ver un mundo más justo para todas las personas.

13. “El feminismo de antes tenía razón porque la desigualdad era evidente, pero ya no es necesario”

El movimiento feminista sigue siendo tan necesario ahora como lo fue décadas atrás. Esta frase va unida a la idea de “ya logramos la igualdad, ya para qué”, pero cuando se revisan las estadísticas en todos los países, pero especialmente en América Latina, todavía falta mucho camino por recorrer.

Las mujeres hemos logrado estar en los espacios de trabajo pero lo que gana una mujer comparado con lo que recibe un hombre por hacer el mismo trabajo, es entre el seis y el 20% menos. Entonces, tenemos derecho al trabajo pero no garantizado el mismo salario.

¿Quién sigue haciendo las tareas domésticas de limpieza y cuidado de los hijos y de los adultos mayores? En su gran mayoría, mujeres. Y como ahora además estamos en los espacios laborales, tenemos dobles y hasta triples cargas de trabajo.

Los hombres no se han involucrado de la misma manera en las labores de cuidado no solo por falta de ganas sino por los condicionamientos sociales e incluso legales que existen. (Ver: Es muy buen papá: me ayuda mucho con el niño).

“Ser hombre o ser mujer no debería ser un condicionamiento para tener más o menos derechos. Ojalá lleguemos ahí, pero todavía falta”.

Desde muchos frentes, no hemos conseguido la igualdad. Estamos en un escenario sujeto a retrocesos. Aunque parezca absurdo, todas esas ganancias obtenidas están en riesgo. Por eso el feminismo es ahora más relevante que nunca.

Todo esto también tiene que ver con luchas por la justicia social, económica y racial. Ese es el sentido final del feminismo: articularse con otros movimientos para tratar de crear un mundo mejor para todas las personas valorando su diversidad.

Enlaces relacionados: 

Es feminismo: no humanismo ni “igualismo”
Feminismo: de dónde viene y para dónde va
Feminismo en Colombia: una historia de triunfos y tensiones

Un mundo más allá del “¡enloquécelo en la cama en 5 pasos!”
Todas somos Mujeres Creadoras
El día de la madre y de la no madre
La convivencia pacífica con el machismo
Agresiones con agentes químicos ¿violencia de género?
Ataques con ácidos y el machismo de cada día
Más voces se suman contra la violencia de género

El especial #FeminismoParaDummies fue posible gracias a la Fundación Friedrich Ebert Stiftung Colombia: 

45 Comentarios

  1. No mientas mas con notas de este tipo…si buscaran igualdad no le pondrian ese nombre por favor….la feminista no tiene sentido social, ocupa todos sus sentidos a la víctima mujer…..si al hombre le pasa algo malo que se joda por ser hombre..

    • Seba, sos el ejemplo más claro de lo que habla la nota. Dormí tranquilo que nadie te quiere sacar derechos, lo que se busca es que las mujeres tengan los mismos derechos que vos tenés solo por tu condición de hombre.
      Te recomiendo que te informes antes de intentar desprestigiar con argumentos de ignorante a un movimiento que ha logrado muchísimo por la igualdad de derechos a lo largo de la historia. Si la feminista no tiene sentido social, explicame cómo lograron avances tan importantes como que las mujeres puedan votar, trabajar y sean tratadas por igual ante la ley?
      Saludos.

      • por que la mayoría de las feministas se la pasan diciendo que lo que buscan es la igual dad de derechos. mas bien buscan solo veneficiar lo que a las mujeres les hace falta, eso no es igualdad.

        Es como si por ser mujer trabajaras trabajaras menos y si por ser hombre trabajaras mas, entonces a el hombre le ganaría mas por trabajar mas horas y las feministas quieren ganar lo mismo que los hombres pero sin trabajar mas, siendo que lo justo seria que cualquier persona que quiera ganar mas entonces trabaje mas.

        • El feminismo es un conjunto heterogéneo​ de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que TIENE COMO OBJETIVO LA BÚSQUEDA DE LA IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES, y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y​ de los roles sociales según el género,​ además de una teoría social y política.

          Si una mujer busca beneficiarse (sacar provecho) de alguna u otra forma, por ENCIMA del hombre en cualquier situación, NO ES FEMINISTA. NO ES FEMINISMO.
          El FEMINISMO busca la IGUALDAD entre hombres y mujeres en todos los aspectos.

          • El feminismo de la tercera ola no busca igualdad mi vida, el feminismo busca equidad sólo en la mujer para que consiga más “dinero” por trabajar, lo malo de este movimiento es que si eres hombre y pasas por su marcha te quitan de ahí, te insultan, te pintan, te gritan y hasta te pegan, y romper cosas en colegios, universidades, hospitales, monumetos etc… está mal, porque estan rompiendo cosas necesarias tato cómo para el hombre y la mujer, soy mujer y odio lo que el feminismo se convirtio ahora, encima dicen “ojala mi mamá me hubiese abortado” o tipo “el aborto disminuye la pobreza” osea, la felicidad no está en el dinero, y que seas pobre no significa que vos no puedas ser feliz

        • Tenemos los mismos derechos pero los tuyos no se vulneran, acaso tienes miedo de andar por la calle en las noches porque puede ser que una mujer te rapte, te viole y te mate? No pues, la posibilidad es mínima

      • LA IGUALDAD YA LA TIENEN DESDE HACE 45 AÑOS:
        Fue el 14 de noviembre de 1974 cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo 4º constitucional que establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley, con lo cual la mujer adquirió legalmente la igualdad de derechos y obligaciones frente al hombre.

        LO KE REALMENTE KIEREN TOMANDO EN CUENTA SUS LIMITACIONES FISICAS EMOCIANALES Y MENTALES ES “VENTAJISMO INJUSTO” POR SOBRE EL HOMBRE.
        Y DESAFORTUNADAMENTE LOS ALTOS FUNCIONARIOS USAN A ESTAS CONFUNDIDAS Y NECESITADAS MUJERES PARA SEMBRAR VIOLENCIA Y UN AMBIENTE DE INESTABILIDAD.

        LOS HOMBRES SABEMOS QUE ES TÍPICO DE LAS VIEJAS SIEMPRE VA A HACER CULPABLE AL HOMBRE DE SUS TRAUMAS DE INFERIORIDAD Y DE SUS DESEOS FALLIDOS E IMPERIOSOS DE IMPORTANCIA.

        Y POR ULTIMO… LAS FEMIENFERMAS RENIEGAN DE SU CONSTITUCIÓN FISIOLÓGICA DE SU MESTRUACION DE LLEVAR EL EMBARAZO DE TENER INSTINTO MATERNAL Y AMOR POR LA VIDA (AHORA KIEREN MATAR HUMANOS ANTES DE NACER) Y LO MAS EXTRAÑO ES KE SIEMPRE BUSCAN AFANOSAMENTE EL RECONOCIMIENTO Y APROBACIÓN DEL MACHO A SUS APTITUDES FÍSICAS, MENTALES Y EMOCIONALES.

        • Los derechos de las mujeres se vulneran mas que el de los hombres, puede que tengamos los mismos derechos, pero lo que no tenemos es la efectividad de ellos sobre nosotras.
          No estamos ni confundidas, ni necesidad de sembrar violencia y un ambiente de inestabilidad, estamos perfectamente bien y por eso es que queremos luchar por una igualdad entre hombres y mujeres.
          NO QUEREMOS, NI NECESITAMOS “UN VENTAJISMO INJUSTO” porque nosotras las mujeres podemos hacer las mismas cosas que un hombre, ven y ahora así se le dice “ventajismo injusto” cuando lo único que queremos es equidad?
          Ni un hombre, ni una mujer se tiene que sentir inferior frente al otro y eso es simplemente lo que buscamos, ni estamos buscando que el hombre se siente ni que la mujer se sienta mas, solamente es EQUIDAD DE GENERO, no tenemos traumas de inferioridad ni deseos fallidos e imperios de importancia.
          “femienfermas” por no tener un hijo? Muchas mujeres no traen al mundo a un hijo que no pueden mantener, no lo traen porque sus recursos son bajos, y la culparan de traer al mundo un niño cuando no tiene ni con que alimentarlo. Ah y ademas es el CUERPO DE LA MUJER Y ELLA DECIDE QUE HACER CON EL, no es tu cuerpo no es tu problema.
          No necesitamos ningún tipo de aprobación de los hombres, no la queremos, hay estereotipos de la sociedad de las mujeres y eso tratamos de romper por lo tanto con la aprobación de los “machos” me limpio el c***.
          Y eh aquí un comentario del típico machista que le duele que las mujeres queramos estar a la par con el, me das lastima.

      • Claro que lo lograron con el antiguo feminismo, donde la mujer luchaba justamente por lo que quería, haciendo que su voz se escuhe clara y pacificamente y no quemando casas o colegios y realizando violencia como ahora.

      • JAJAJAJAJA se busca la equidad, nuestros derechos se vulneran, el feminismo no busca la superioridad al hombre, y que pena me da porque cuando le pase algo a tu mamá, a tu hermana, tía, sobrina, hija, las feministas van a luchar por ella y si no se hace justicia créeme que tú mismo vas a querer que hagan todo lo posible para que se haga (quemar lugares públicos, marchar) pero más pena me da es que hables así del feminismo cuando ni siquiera sabes de que se trata, en qué se basa, cuáles son sus objetivos y que las mujeres que buscan superioridad al hombre no son feministas, porque no se busca eso.

  2. Che, si buscan igualdad entonces por qué no veo ninguna feminista reclamando la igualdad de género en la jubilación (en Argentina, las mujeres jubilan 5 años antes que los hombres)? Me parece que si van a ignorar eso, no se puede considerar feminismo. Incluso le pregunté a una feminista, me respondió “hagan una marcha ustedes”. No parece muy honesto, no creen?

    • Una mierda este artículo, el feminismo es cáncer, llamar “feminismo” a un movimiento que busca la igualdad de los dos sexos es aberrante y generalizador.

  3. En algún momento un par de chicas feministasbme dijeron que un hombre no puede ser feminista, por el simple hecho de ser hombre, que es patético que se autoproclame así y otras cosas que me dieron mucho qué pensar.
    Pero una mujer sí puede ser machista, porque es ignorante (en el buen sentido) y porque no ha podido vislumbrar más allá de la pobre educación que le proporcionaron… Entonces, ¿ahí qué pasa?

    • Confundes las cosas,un hombre no puede ser feminista porque el feminismo esta hecho por y para MUJERES,ninguna persona debería ser machista, sea cual sea su genero es algo malo.

      • Pero si puede estar a favor ¿no? El machismo pasa sólo en hombres mi ciela porque viene de la palabra macho= hombre y hembrismo de hembra= mujer, lo cual el hembrismo está mal, si luchan por igualdad de género ¿por qué no luchan en contra del hembrismo?

    • …Promover un trato digno, respetuoso y hasta hermoso, debería ser algo consustancial entre damas y hombres…Creo que Femenismo, es algo más que ser de ese género…Feminismo, es toda acción consciente, valorica, que propenda al l máximo desarrollo y ennoblecimiento del ser humano mujer, tanto nacida como “adoptada” en esa condición..Feminismo como sentido de vida…en el más amplio concepto de ser, de plenitud, de perfeccionamiento… No encuentro como error una posición tan solidaria y encomiable…

  4. Respondiendo a todas sus dudas par de ignorantes el hombre no puede ser feminista porque no sufre las mismas presiones que sufren las mujeres, se llama feminismo ya que busca liberar a la mujer del patriarcado pero no desacreditar al hombre, las leyes de jubilación siguen vinculadas al machismo ya que el hombre se jubila 5 años después ya que es más “fuerte” según la idiologia machista, eso no es culpa de las mujeres es culpa de un gobierno con visión patriarcal.

    • no me puedes asignar un género , así que yo elijo ser mujer y hablar desde esa perspectiva….
      el feminismo actual es basura

    • claro trabajar mas años es machista muy logico todo, lo que hay que leer, la virgen… ponte en lugar de un hombre con esa edad si tienes una minima empatia y autovalora tu comentario.

    • ¿Los blancos no podían ir a marchas para abolir las leyes que oprimían a los negros?
      Es ridículo lo que dices. Feminismo = Cáncer

    • De hecho un hombre puede ser feminista ya que este movimiento busca la igualdad entre los dos generos y un dato que quizás no sepas pero el feminismo surgió por la obra de un hombre llamado François Poullain de La Barre que fue un escritor, sacerdote, filósofo cartesiano y precursor del feminismo y además era aspirante a sacerdote. Yo me considero un hombre feminista porque puedo y tengo la libertad de serlo y hasta de expresarlo apoyo las causas pero no es por nada te falta más lectura no sean de manual porque muchas chicas y hasta hombres (feministas) repiten sin haber leído antes, sin saber de sus orígenes. Saludos

    • Entonces, imaginate que sea un hombre y sufra violación por una mujer o más ¿no puedo ser feminista por el simple hecho de ser hombre? DIOS, que hembrista…

  5. El feminismo de hoy en día no busca igualdad.La brecha salarial no existe.Todo depende del trabajo que tienes y de lo bueno que eres.

    • Error. Estuve estudiando/investigando empresas, en varias reclutan mujeres para trabajar en el área de alimentos 8 horas por día teniendo a su cargo atención al cliente, una parte de producción y limpieza (una sola mujer cubriendo todo, con un salario mínimo del más bajo en el rubro). Las mismas empresas contrataron hombres a quienes se les asignaba exactamente el mismo trabajo pero a estos les extendían el turno 2 horas, al final recibiendo el 100% total más el 50% por 2 horas extendidas en cada turno durante el mes. ¿Lo peor? varios de estos hombres no se responsabilizaban por limpieza aun cuando era su obligación y nadie les exigía mientras que una mujer se le exigía cumplir con cada una de sus responsabilidades de lo contrario era despedida. Aun así en pleno 2020 tengo que ver esas cosa y leer/escuchar a gente decir que existe igualdad… Sí, igualdad de derechos existe en 85% pero falta, lo que no existe es equidad.

  6. Totalmente tendenciosa y parcializada esta nota terrible que traten de utilizar a la gente de una manera tan vil ,creando víctimas que no existen, pues en todas partes del mundo salvo lugares muy remotos las mujeres tienen mucho más derechos que los hombres , se nota que viven soñando fantasías y deberían analizar que no les conviene Para nada la igualdad Porque si hablamos de igualdad salgan perdiendo.

  7. El feminismo de décadas atras buscaba la igualdad. El feminismo actual busca LA EQUIDAD y cuando TODOS entiendan eso, vamos a avanzar 50 casillas.

  8. ¿Que los hombres no sufren las mismas presiones que las mujeres?
    La mortalidad laboral afecta casi exclusivamente a hombres, en un 95%.
    Los suicidas son hombres en el 78% de los casos.
    Los hombres en la indigencia y sin techo constituyen el 82%.
    Son hombres quienes mueren en conflictos bélicos, 98%, para el caso español en Afganistán.
    El 85% de las víctimas de homicidio son hombres.
    Además ¿cuidar a los hijos y quedarse en casa todo el día haciendo quehaceres es una presión?
    Por favor

  9. Soy parte de la raza humana, en este caso la naturaleza me hizo hombre. Y así me acepto. Sirvo para algunas cosas y para otras no. Porque? porque soy humano, soy falible. Y tengo derechos, si , pero tambien obligaciones. No me banco ningún tipo de violencia contra otro ser humano (tampoco contra cualquier ser vivo) La raza humana está integrada por mujeres y hombres, y no somos iguales. Somos distintos, y las diferencias no las pusimos los hombres sino la naturaleza. Somos seres con una individualidad que nos caracteríza. Que nos diferencia del otro. Un hombre jamás podría tener ciertas o todas las cualidades de una mujer, y viceversa. Pero si, somos IGUALES EN NUESTROS DERECHOS Y OBLIGACIONES. Nada más. Ninguna manifestación o movimiento que dure cien años va a cambiar eso. Así que dejémonos de pañuelitos, de intentar cambiar el idioma, y de quien sabe cuantas estupideces y empecemos por RESPETARNOS unos a otros tal cual somos o tal cual nos mostramos. Hoy todos se han extralimitado en la demanda de derechos, pero nadie es consciente de sus obligaciones y deberes, como las que impone el RESPETO y la MORAL, y las primeras manifestaciones de ello son los actuales movimientos feministas quienes -siendo una minoría- se irrogan los derechos de toda la comunidad femenina culpando al hombre de todas sus carencias, ineptitudes e incapacidades . Nada más absurdo que ello pues el resto las mujeres -o sea, la inmensa mayoría- se encuentran ocupando un lugar en la sociedad como profesionales, empresarias, científicas, líderes, madres, esposas, o lo que sea. Si vos querés ser activista femenina me parece bárbaro, pero no te olvides podrías elegir otra cosa, lo que se te ocurra. Pero bueno, está clarísimo: esto es una obsesiva y enfermiza necesidad de reconocimiento de ciertos cuasi-derechos impuesta de manera compulsiva y violenta al resto de la sociedad por esas minorías ausentes de moral, de respeto, y otras “cualidades” que me reservo. Querido y bello público feminista: Comiencen a respetarse, y respeten al resto de los humanos como son, no pierdan la moral ni la confianza en sí mismas, respeten la vida, sean buenas personas, y por sobre todo responsables; les aseguro que no necesitarán gritar tanto. El respeto se gana, no se impone.

  10. Totalmente falaz y pretencioso ese articulo el feminismo actual no es lo que expresa este feminismo busca superioridad, busca condenar al hombre por el simple hecho de serlo, por otra parte dicen que se les dice “feminazis” por el hecho de que los nazis asesinaron a millones cuando la realidad es que cuando se les dice así es por que al igual que los nazis centralizan un problema y quien no este de acuerdo lo atacan los nazis eran fascistas tal y como lo es el movimiento feminista actual, quieren normalizar que los niños (que aun no saben de la via) decidan si se sienten del sexo opuesto y lo quieren normalizar.

    • No, nadie condena al hombre por serlo, lo juzga por comportamientos machistas.
      Cada quien es libre de tener y expresar su idea. Lo correcto sería exponerla con respeto, sino no esperes eso.

  11. Muchas gracias a este articulo me gusto muchisimo, y saben no me sorprende que muchas personas, (no todas), comentan y realmente pareciera que no han leido nada de esto, y opinan por opinar sin bases.
    Siendo honesta yo no sabia mucho sobre este tema y con este articulo aprendi muchas cosas, gracias … VAMOS¡¡ Las mujeres no somos unas buenas para nada, no lo somos, tampoco creo que ningun hombre ni persona lo sea, lo que se trata de hacer es validar quienes somos mas haya de nuestro genero, que somos seres con la misma voluntad de expresion y capacidad de hacer las mismas cosas…sin importar la edad, etnia, sexo,color, religion, etc. Es lamentable que hayan personas sexistas apesar de los tiempos, pero a la ves me doy cuenta que cosas como esas puedan traer cosas buenas, en el sentido de que mas personas se unan a la lucha justa por ser personas con el mismo valor y no solo como un objeto y no me refiero solo a las majures. Y considero muy erroneo el concepto “machistas” porque literalmente eso ya no existe, ya que la agresion y violencia hoy en dia puede venir de una mujer y ya no solo de un hombre como antes…algo que queria dejar claro era que, las mujeres no nos hacemos las victimas, solo exigimos IGUALDAD PARA TODOS Y TODAS. Y ojala algun dia podamos acabar con esto y si es que nunca acaba, sabremos que almenos luchamos hasta el final CON BUENAS RAZONES …y que apesar de eso siempre van a haber personas que van a apoyar lo justo y real de esta manera o de otras.
    Gracias, saludos desde Perú, porsierto tengo 17 años.

  12. Desde mi punto de vista el movimiento como dice la nota si busca igualdad y en eso estoy muy de acuerdo. El problema es los métodos implementados para lograrlo, por ejemplo el dañar monumentos históricos que forman parte de la cultura del país, esos monumentos están ahí porque nos recuerdan a aquellos héroes que lucharon no solo por los derechos y la libertad del hombre sino también de la mujer y del pueblo en general.
    Como el solo exigir que se investiguen los casos de las mujeres asesinadas no digo que este mal pero así como no se han investigado los casos de las mujeres asesinadas hay casos de hombres y niños que no fueron investigados, que fueron igualmente ignorados e viajado por varias partes del país y así como e visto casos de asesinatos de mujeres e visto de hombres ignorados por igual. De niños pequeños cuyo padre no tiene como darle de comer porque su solicitud de trabajo fue rechazada.
    Además de que se usa mal la palabra (feminicidio) ya su significado es matar a una mujer por el hecho de ser mujer e visto las noticias en esos asesinatos no matan a todas esas mujeres por el echo de ser mujeres las matan por otros motivos nunca vi una noticia donde casen a una mujer como un nací a un judío
    Vi por internet que una feminista mato a un bebe un niño que estaba en manos de su padre no menos y no lo digo por ser machista porque aprecio a las mujeres en muchos sentidos porque al igual que muchas personas yo tengo madre y hermana a las cuales amo y aprecio lo que quiero dar a entender es que para que de verdad haiga paz todos debemos de luchar por ella para que haiga igualdad y respeto todos debemos de dejar los prejuicios y respetarnos cosa que muchos no entienden.
    Con este comentario espero no ofender a nadie simplemente quiero dar a entender que no esta bien algunas cosas que hacen y luchar por los asesinatos en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here