Este mapa interactivo sobre los derechos de las personas trans en América Latina recoge información de 19 países de la región. Una aproximación a los avances y a las barreras que existen en la actualidad.
Aunque durante las últimas décadas se han presentado avances importantes en derechos para las personas trans en América Latina, todavía hay mucho por hacer para obtener todas las garantías fundamentales para esta población.
En algunos países la “movilización trans” ha conseguido que el poder legislativo sancione leyes que protegen la identidad de género, habilitando el derecho al cambio de nombres, al componente “sexo” y la fotografía en los documentos de identidad, sin necesidad de pasar por un peritaje médico, jurídico o psiquiátrico. Este es el caso de Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y la Ciudad de México.
Adicionalmente, la falta de representatividad de las personas trans empieza a disminuir, aunque muy lentamente, como lo evidencia el aumento de personas trans elegidas por voto popular en varios países de América Latina.
Sin embargo, basta con echar un vistazo a las cifras sobre transfeminicidios para constatar que la región continúa siendo una de las más peligrosas para las personas trans: la esperanza de vida para esta población es de 35 años según la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Las mujeres trans están en las posiciones de mayor vulnerabilidad y cuando ejercen el trabajo sexual corren alto riesgo de ser asesinadas. La región se caracteriza por elevados índices de impunidad frente a estos delitos; un hecho que es apalancado por una transfobia estructural que impide que amplias capas de la sociedad sientan dolor, empatía o indignación frente a estos crímenes.
Lastimosamente, Brasil sigue ocupando el primer puesto entre los países donde hay más muertes violentas contra personas trans. Entre 2008 y 2021, se registra que en cifras absolutas 1.645 personas trans fueron asesinadas en ese país. Le siguen México con 593 y Colombia con 205.
Pero no sólo la violencia física se ensaña contra las vidas trans: la exclusión de los sistemas de salud, educativo, judicial y laboral perpetúan la violencia estructural en un círculo vicioso. Este mapa aborda estos avances y desafíos de manera transversal a toda la región.
Geografía de las luchas trans en América latina
Para navegar el mapa, selecciona una de las categorías temáticas que aparecen en la parte superior. También encontrarás un resumen de los avances, barreras y derechos de las personas trans por país, haciendo clic en la ubicación específica que te interese.
Enlaces relacionados
No hay feminismos sin personas trans
Transfeminismos latinoamericanos: sororidad, resistencia y cambio social
Miluska Luzquiños, transfeminismos por los caminos del Perú
“Yo, monstruo mío”
Los súper poderes del feminismo transincluyente
Cuando la pandemia aprieta: Alejandra y la desatención a las vidas trans