Inicio Miradas Hasta que el presidente Santos escuchó a líderes LGBT

Hasta que el presidente Santos escuchó a líderes LGBT

Género, diversidad sexual y cambio social.

Después del plebiscito, el presidente Santos se ha reunido con líderes del “Sí” y del “No”, pero ha evitado hacerlo con activistas LGBT. Sin embargo, estos últimos encontraron un espacio para solicitarle no excluir a las personas LGBT del acuerdo de paz.

presidente Santos escuchó a líderes LGBT
Algunos de los activistas LGBT que durante una reunión en la Casa de Nariño con los promotores del “Sí”, le  solicitaron al presidente Santos mantener en los acuerdos de paz los enfoques de género y diferencial. Foto: Wilson Castañeda de Caribe Afirmativo.

Está claro que al menos dos millones de los 6’424.385 votos que dijeron “No” a los acuerdos de paz establecidos entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, lo hicieron motivados por la creencia de que estos estaban impregnados de algo que ciertos grupos religiosos llaman “ideología de género”. (Ver: es un “No” más profundo).

Aunque el concepto es difuso, estos sectores suelen utilizarlo como una manera diplomática de rechazar las orientaciones sexuales no heterosexuales, las identidades de género trans y a que se cuestione la feminidad y la masculinidad como asuntos aprendidos y no biológicos. (Ver: Desde que las niñas son rosadas y los niños azules, estamos jodidos).

La llamada “ideología de género” fue tan difundida en memes, sermones y cadenas de WhatsApp que los líderes cristianos fueron unas de las primeras personas que el presidente Santos convocó tras la derrota del “Sí”.

Desde entonces, tanto el gobierno como las FARC han escuchado una a una sus peticiones, buena parte de las cuales no tienen nada que ver con el conflicto armado colombiano y sí con sus creencias religiosas. Por ejemplo, limitar el concepto de familia solamente a la tradicional (papá, mamá e hijos).

Algunos líderes cristianos creyeron encontrar en esta disposición a escucharlos, una oportunidad para avanzar en su propósito de que Colombia se aparte de ser un Estado laico y se legisle según preceptos religiosos. (Ver: Lo que falta saber del referendo de Viviane Morales).

El peso de este voto religioso, militante y obediente, que seduce a tantos políticos, pretendía incluir en los acuerdos de paz a las víctimas cristianas del conflicto armado, pero desconocer a las LGBT. Por tanto, activistas LGBT, promotores del “Sí”, solicitaron una reunión con el presidente Santos.

Hasta el momento ese encuentro ha sido imposible de concertar. Sin embargo, el viernes 11 de noviembre en una reunión en la Casa de Nariño con organizaciones regionales promotoras del “Sí”, líderes LGBT le solicitaron directamente al presidente mantener los enfoques de género y diferencial en los acuerdos de paz.

presidente Santos escuchó a líderes LGBT
Foto: Presidencia de la República.

El presidente les respondió que el enfoque de género se mantenía como la visión diferenciada de las violencias hacia las mujeres y minorías, entre estas personas afro, indígenas y LGBT. Señaló que ningún acuerdo podrá menoscabar los derechos de nadie.

También explicó que les aclararon a los del “No” las creencias equivocadas que tenían al respecto y que habían especificado mejor este concepto para facilitar su comprensión.

Santos les dijo a los activistas LGBT que su gobierno estaba comprometido con la igualdad de derechos LGBT ,¿Será que sí?

Poco antes de este evento, líderes LGBT dieron a conocer una carta abierta en la que afirmaban que algunos sectores aprovecharon los acuerdos de paz para liderar una campaña que apunta a menoscabar la igualdad de derechos reconocida al movimiento LGBTI. (Ver: Matrimonio Igualitario en Colombia, paso a paso).

En la carta al presidente también dicen: “En reuniones con otros sectores sociales, hemos recibido su compromiso de que no habrá retroceso en dichos temas. El movimiento de mujeres le reiteró sus preocupaciones, recibiendo de usted un mensaje de tranquilidad”.

Las FARC, por su parte, recibieron tanto a líderes del movimiento de mujeres como de organizaciones LGBTI. Con cada uno firmó el compromiso de llevar a la mesa de negociaciones las posturas expresadas. (Ver: Líderes LGBT se reunieron con las FARC – EP).

Activistas LGBT en La Habana
Algunos de los activistas LGBT que recientemente se reunieron con líderes de las FARC en La Habana.

“Desde hace más de un mes hemos buscado un espacio de diálogo entre usted y activistas LGBTI. Hemos visto que la Presidencia dialoga con los sectores que impulsaron el ‘No’ y el ‘Sí’, pero respecto a los activistas LGBTI su actitud ha sido la de evitar cualquier reunión y referencia directa a nosotros”.

“No nos vamos a devolver al clóset, del que tanto nos ha costado salir”, activistas LGBT.

En la carta, los activistas LGBT le expresaron al presidente su preocupación por su actitud evasiva con el tema, al punto de tener frenados compromisos de campaña como la implementación de la Política Pública Nacional LGBTI (Ver: Juan Manuel Santos y las personas LGBT por la paz).

“No aceptamos que por la revisión del acuerdo de paz, se elimine la mención diferencial de nuestra población, que se hagan interpretaciones restrictivas de derechos y que se incluyan temas ajenos a los asuntos en negociación”, expresaron en la carta.

En el encuentro sostenido en la Casa de Nariño, el presidente Santos también señaló que no habrá refrendación de los acuerdos más allá del Congreso de la República y que espera que su implementación esté acompañada de movilización social.

Enlaces relacionados:

Líderes LGBT se reunieron con las FARC – EP
Personas LGBT piden no ser excluidas de los acuerdos de paz
Es un “No” más profundo
Diversidad, polarización y plebiscito
La diversidad sexual y de género presente en La Habana
5 claves para entender el enredo de los manuales de convivencia
Lo que dejó el debate de los manuales de convivencia
En tiempos de paz, la importancia de la empatía
Una diversidad más amplia para el postconflicto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here