Inicio A Fondo Hombres ¿feministas?

Hombres ¿feministas?

Género, diversidad sexual y cambio social.
Hombres feministas
Ricardo Vallarino. Foto: Cyril Bailleul, UNESCO.

Ricardo Vallarino

Vicepresidente de 100% Diversidad y Derechos Argentina y docente de filosofía.

“Ser activista LGBT irremediablemente me acerca al feminismo”

Ricardo llegó al feminismo por el activismo LGBT. Sin embargo, desde siempre fue consciente del tema porque fue criado en una familia de mujeres empoderadas y donde buena parte de ellas se ha dedicado al ejercicio político.

Su mamá, por ejemplo, fue concejal y secretaria de gobierno de un municipio en Buenos Aires (Argentina) y una de sus hermanas es activista por el derecho al aborto legal y todas, en algún momento, se encontraron con el feminismo.

Cuando Ricardo se vinculó al activismo LGBT, empezó a profundizar en las raíces de las sociedades machistas y discriminadoras y las herramientas teóricas que encontró para acercarse al tema fueron feministas. De manera paralela, estudiaba Filosofía, una carrera que, dice, “sigue siendo muy machista”.

Según Ricardo, definirse como activista LGBT irremediablemente lo acerca al feminismo porque parte de su misión es cuestionar los roles de género. Es una lucha común pero con diferentes énfasis. “Si las mujeres no quieran que me defina como feminista, estoy de acuerdo, puedo llamarme solidario o aliado, pero en últimas es lo mismo para mí: comparto sus luchas”.

1. Hace unos días en una entrevista en el portal La Silla Vacía, la psicóloga y feminista Florence Thomas dijo: “ningún hombre puede ser feminista, pero sí pueden ser solidarios”. ¿Qué opina de esta afirmación?

No estoy de acuerdo. Es como decir que una persona con recursos no puede luchar por una sociedad más equitativa. Para mí el feminismo es una mirada, un compromiso y un cuestionamiento permanente.

Coincido en que los hombres no podemos ser los protagonistas del movimiento ni tomar la voz en los espacios de mujeres. Nosotros no hemos vivido las desigualdades por las que ellas han pasado ni sufrido violencias por el hecho de ser hombres. Sin embargo, creo que sí podemos apoyar el movimiento de manera política y teórica.

2. La periodista Catalina Ruiz-Navarro expresó en una columna que cualquier persona, incluidos los hombres, pueden ser feministas siempre y cuando estén dispuestos a desmantelar las discriminaciones y desigualdades en todos los aspectos de su vida. ¿Qué opina de esta posición?

Me identifico más con esta posición. Me parece más amplia al reconocer que los hombres podemos, no solamente acompañar, sino hacer propias las luchas del feminismo. Podemos asumir una posición activa al cuestionar los roles de género y las discriminaciones que viven las mujeres. Decir que los hombres somos feministas no es una suerte de favor sino comprometernos más en la lucha.

3. ¿Qué opina de la idea de que no les corresponde a los hombres discutir hacia dónde deben ir los feminismos, sino que el principal deber de un hombre feminista es auto evaluarse para evitar comportamientos discriminadores?

Esa posición describe lo que tratamos de hacer los hombres que somos aliados o nos definimos como feministas. No buscamos el protagonismo ni ser los referentes de esta lucha. La voz tiene que ser de las mujeres. A mí no se me ocurriría decir lo que el feminismo debe hacer, me parece más productivo cuestionar mi rol como hombre.

“Hay hombres que sin tener la voz principal, hacen aportes valiosos, aunque coincido en que nuestro rol principal es auto cuestionarnos”.

4. Algunas personas coinciden en que no les compete a los hombres decir si pueden o no formar parte de la lucha por la igualdad de género sino que este es un asunto exclusivamente femenino. ¿Qué opina al respecto?

Podemos participar en la medida en que el movimiento feminista nos invite y nos abra las puertas. Sí creo que las mujeres necesitan y deben tener espacios para ellas, porque así uno asista con las mejores intenciones, las miradas de los hombres son determinantes por el solo hecho de ser masculinas. Nuestro rol puede ser muy comprometido pero secundario donde no peligren ni la voz, ni la visibilidad ni las decisiones de las mujeres.

5. ¿De qué manera cree que los hombres pueden aportar, de la mano de los feminismos, a darle un nuevo significado a ser hombre y a trabajar en temas como las nuevas masculinidades?

Autoevaluándonos y cuestionando nuestras actitudes y formación. Hay que hacer propias las luchas del feminismo y reflexionar sobre los mecanismos sociales que llevan a pensar en una sola forma de ser hombre o de ser mujer.

Si se cuestiona a profundidad el rol masculino, también se cuestionarán los roles que se les asignan a las mujeres. Nuestro papel es comprometernos con las luchas de ellas, apoyarlas, hacerlas propias y difundirlas.

Ir a la página siguiente…

Enlaces relacionados:

Reflexiones sobre los activismos LGBT
Lo dramático del activismo trans

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here