Inicio Miradas IV marcha del orgullo LGBT en Mendoza, Argentina

IV marcha del orgullo LGBT en Mendoza, Argentina

La opinión de los/las lectores/as y colaboradores/as es personal y no compromete necesariamente la opinión de Sentiido ni de institución alguna.

El 28 de noviembre tuvo lugar en Mendoza, Argentina, la cuarta marcha del orgullo LGBT. El evento fue liderado por ONGs defensoras de la igualdad de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas.

Por: Jorge Francisco Millán*

Marchas del orgullo gay en Argentina
El pasado 28 de noviembre la ciudad de Mendoza (Argentina) tuvo una nueva marcha LGBT. Fotos: Jorge Millán.

En Mendoza, una ciudad con un millón y medio de habitantes y ubicada a unos 1.200 kilómetros de la capital argentina, tuvo lugar el pasado 28 de noviembre la IV marcha del orgullo LGBT.

Con el propósito de ser más visibles ante la sociedad, alrededor de mil personas marcharon por las principales calles de la ciudad acompañadas por numerosas banderas de arcoíris. El recorrido terminó en la Plaza Independencia.

Diego Pedernera, presidente de la Organización Mendocina de Integración (OMIN), una de las entidades gestoras del evento, dijo que si bien Argentina es uno de los países a la vanguardia a nivel mundial en materia de derechos de personas LGTB, aún quedan muchos objetivos por cumplir.

Se refirió, por ejemplo, a la necesidad de lograr un trato digno para las personas trans, a la efectiva aplicación de la ley de identidad de género y a la derogación del artículo que criminaliza a las personas que ejercen la prostitución. Se pretende que su situación sea abordada con políticas incluyentes y no represivas.

Pedernera también señaló que otro de los objetivos del colectivo es lograr abortos legales, seguros y gratuitos, además de la implementación de la ley de educación sexual integral en todos los niveles educativos.

La marcha LGBT comenzó con la lectura de un comunicado de las organizaciones participantes. Posteriormente se dio a conocer un listado de partidos políticos y referentes de la sociedad civil que adherían al evento. Después de esto, grupos musicales y un DJ hicieron bailar a todos los asistentes.

Desde ya se está pensando en la marcha de 2015. Para esta próxima versión se espera un mayor compromiso de más políticos locales, lo que se traduciría en medidas concretas en beneficio de las personas LGTB. También se espera que tengan lugar ciclos de cine, conferencias, exposiciones y espectáculos teatrales y artísticos.

Algunas imágenes de la marcha:

Enlaces relacionados:

9 Miradas a las marchas LGBT de Colombia
Marcha del orgullo gay, orgullo LGBT u ¿orgullo de qué?
Marcha ¿al desnudo?
Y Bogotá tuvo una nueva marcha LGBT
La XVII marcha LGBT de Bogotá
“Legislaciones para todos, no solo para las mayorías”

*Abogado, radicado en Mendoza (Argentina), email: jorge.f.millan@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here