Inicio Expresiones La historia de la foto faltante

La historia de la foto faltante

Género, diversidad sexual y cambio social.
Con la propuesta “Reggaetoneros”, Alfonso José Venegas se convirtió en el ganador del concurso “Machos, historias de nenas: el retrato faltante”, organizado por Sentiido y la fotógrafa Janca.
sobre la fotógrafa Janca
La foto ganadora del concurso “Machos, historias de nenas: el retrato faltante”.

El 10 de abril, a propósito de la exposición titulada: “Machos, historias de Nenas”, Sentiido y Janca organizaron el concurso “Machos, historias de nenas: el retrato faltante”.

El objetivo principal era dialogar con este trabajo de la fotógrafa colombo francesa Janca, expuesto en El Mozo Club, en Bogotá, hasta el martes 23 de abril de 2013.

“Machos, historias de Nenas”, retrata con humor crítico diferentes estereotipos de “machos” y “nenas”: el bombero, la colegiala, la enfermera, el policía, el motociclista o la azafata: 60 hombres interpretaron papeles de mujeres y 60 mujeres asumieron roles de hombres.

Los interesados en participar en el concurso, debían enviar máximo dos propuestas, en las que retrataran un personaje “fetiche” que consideraran hizo falta en la exposición.

El ganador fue el fotógrafo Alfonso José Venegas por su propuesta “Reggaetoneros”, retrato de cuatro personas transgeneristas / Drag Kings: Nikita, Zombie, Angel y Tony. La foto forma parte de una serie realizada en 2010 llamada “Trans – Posiciones”, liderada por Venegas junto con el laboratorio de artistas Mapa Teatro.

“La propuesta creativa de Trans – Posiciones, que consta de más de 500 imágenes, estuvo a cargo de Rolf Abderhalden y de José Ignacio Rincón, quienes permitieron que más de 30 personas transexuales, transformistas o transradicales, mostraran su forma de hacer arte. Mi trabajo fue hacer el registro fotográfico”, señala Venegas.

Según explica, este tipo de propuestas ponen en duda la concepción de belleza que tiende a regir en la fotografía de moda. “Las poses rígidas generan un aire de glamour. La apariencia de los personajes evoca a estrellas famosas de los años 90 y 2000 como Madonna, Dita von Tesse, la cantante mexicana Olvido Gara, más conocida como “Alaska” y Wisin y Yandel, entre otros”.

Acerca del fotógrafo

sobre la fotógrafa Janca
De izquierda a derecha: Alfonso José Venegas, ganador del concurso; la fotógrafa Janca y Lina Cuellar, directora de Sentiido, con la reproducción otorgada como premio.

Alfonso José Venegas nació en Bogotá, tiene 25 años y está terminando su pregrado en Música con énfasis en piano clásico en la Universidad Sergio Arboleda.

Se define como “fotógrafo autodidacta”. En los últimos años se he especializado en fotografía de retrato, artística e imagen de moda. Ha realizado portafolios de moda y ha trabajado en fotografía de teatro y de eventos.

Actualmente también se desempeña como profesor de gesticulación y pose fotográfica de la Academia Italiana Estesia.

“Para mí el éxito de una fotografía no consiste en la belleza del modelo o del equipo con que se tome la foto (mi cámara cumple cinco años en octubre) sino del manejo de la luz y la composición”.

Alfonso recibió como premio una de las reproducciones que formaron parte de la exposición “Machos, historias de nenas” de Janca y un bono de consumo otorgado por El Mozo Club.