Inicio Miradas La libertad de expresión en procesos electorales

La libertad de expresión en procesos electorales

Género, diversidad sexual y cambio social.

Dos columnas publicadas recientemente en Sentiido sobre el aspirante presidente Juan Manuel Santos y su estrategia de campaña dirigida a las personas LGBT, ha sido motivo de cuestionamientos que consideramos pertinente responder públicamente.

A propósitos de dos columnas de opinión publicadas en Sentiido: Juan Manuel Santos y las personas LGBT por la paz y Compromiso vs. Oportunismo electoral, hemos recibido algunos tuits que consideramos oportuno responder públicamente:

El hecho de que Sentiido haya publicado dos columnas de opinión cuestionando una estrategia de una campaña presidencial, no constituye un ataque contra el pluralismo ni mucho menos contra la democracia, como lo señalan algunos de los mensajes recibidos. Por el contrario, creemos que presentar diferentes puntos de vista enriquece el actual debate preelectoral por la Presidencia de Colombia.

Tampoco se trata, como se insinuó, de un ataque contra la libertad de expresión. Sentiido expone sus argumentos sin pretender imponerlos. De igual manera, los asesores del presidente candidato Juan Manuel Santos son tan libres de crear redes sociales y páginas web específicas para población LGBT, sin evidenciar propuestas específicas, como Sentiido de preguntarse por qué y para qué hacerlo.

Contrario a lo que menciona uno de los mensajes expuestos arriba, defender la libertad de expresión no excluye el tratamiento de otros temas igualmente relevantes para la coyuntura electoral y nacional. Todos los procesos pueden -y deben- estar acompañados de este derecho.

Sentiido propende por un voto informado y porque la ciudadanía conozca cuáles son las posiciones de los candidatos frente a temas como la igualdad de derechos. De ahí, justamente, que forme parte, en alianza con las organizaciones Colombia Diversa y Caribe Afirmativo, de la campaña “Voto por la igualdad”.

Desde allí se les enviaron cinco preguntas a los aspirantes a la Presidencia de Colombia  con el objetivo de conocer y difundir sus propuestas sobre la no discriminación en razón de la orientación sexual y la identidad de género.

Las dos columnas publicadas en Sentiido se refieren, específicamente, al candidato presidente Santos y no a otros aspirantes, porque es en esta campaña en la que se han identificado redes sociales dirigidas, puntualmente, a la población LGBT (“LGBTI por la paz” y “LGBTI con Juan Manuel Santos”) que no presentan posiciones concretas al respecto. Y de manera paradójica, en una entrevista en la emisora La FM, Santos demostró una posición ambigua respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si bien es cierto que el Congreso de la República es el cuerpo llamado a legislar sobre el Matrimonio Igualitario, la posición de un presidente sobre este tema refleja, en buena medida, su talante sobre la igualdad de derechos. Esto, independientemente de si es o no significativo el número de parejas homosexuales interesadas en casarse o de si el matrimonio es o no prioridad en la agenda del “movimiento LGBT”.

Sentiido es un medio abierto al debate y a presentar diferentes puntos de vista. Por esto, al final de cada una de sus publicaciones hay un espacio abierto para comentarios y réplicas. Es uno de los lugares, entre muchos posibles, para que quienes así lo consideren expongan sus argumentos haciendo uso, tal como lo hacen los periodistas de Sentiido, de su derecho a la libertad de expresión.

1 Comentario

  1. De acuerdo… creo que lo mínimo que merecen los votantes (apoyen o no el matrimonio igualitario), es saber la posición clara de los candidatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here