Inicio A Fondo La libertad religiosa no es para discriminar

La libertad religiosa no es para discriminar

Género, diversidad sexual y cambio social.

En 2018, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estableció por decreto el 4 de julio como el día nacional de la libertad religiosa.

libertad religiosa Colombia

Por un decreto del Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, se estableció en Colombia el 4 de julio como el “Día nacional de la libertad religiosa”. Y aunque es bueno saber que este país reconoce el derecho a que las personas vivan tranquila y abiertamente su fe, también es importante recordar que la libertad religiosa no es para pretender pasar por encima de los derechos de otras personas. (Ver: Rodrigo Uprimny: Dios sería el primero en defender el Estado laico).

Es bien sabido que hay sectores religiosos que debido a sus creencias no están de acuerdo con una educación sexual integral y de calidad para menores. Por tanto, pretenden obstaculizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir esta pedagogía.

También, muchas veces quienes no están de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo, se interponen a que las mujeres que así lo decidan, puedan hacer uso de este servicio. Asimismo, están los sectores religiosos que se oponen a la diversidad sexual y de género y, por tanto, a cualquier medida o proyecto de ley que reconozca los derechos de las personas LGBT. (Ver: Los pasos de gigante de la avanzada conservadora).

La ilustradora Pizza Hawaiiana muestra perfectamente en este cómic la doble moral de algunos sectores religiosos y cómo pretenden pasar por encima de derechos ya reconocidos:

libertad religiosa Colombia

De hecho, aunque muchas personas LGBT se identifican como ateas, agnósticas o viven su espiritualidad por fuera de las religiones, también buena parte de esta población le huye a las religiones por los discursos discriminatorios de algunos pastores, sacerdotes y otros líderes. Estas cifras reflejan muy bien de qué hablamos:

Enlaces relacionados

Por sus obras les conoceréis
La mezcla entre religión y política, ¿inevitable?
La estrategia electorera de estar en contra de las personas LGBT
9 razones por las que el referendo de Viviane Morales sí discrimina
Lo que dejó el debate de los manuales de convivencia
En tiempos de paz, la importancia de la empatía
Lo que falta saber del referendo de Viviane Morales
El referendo de Viviane Morales, ¿tiene futuro?
“La campaña de Viviane Morales es populismo y politiquería”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here