Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR
primera marcha orgullo

“La primera marcha del orgullo en Colombia no fue en 1982, como se ha dicho, sino en 1983”

Tal como lo publicó el historiador Felipe Caro en Sentiido, la primera marcha del orgullo en Colombia no se realizó en 1982, como se ha dicho, al punto de afirmar que este 2022 se celebraba la número 40, sino que se llevó a cabo en 1983.

Por Manuel Antonio Velandia Mora*

La audiencia de Sentiido no se imagina cómo me quedó la cara al leer el artículo: “1982 o 1983: ¿cuándo fue la primera marcha del orgullo en Colombia?”, escrito por el historiador Felipe Caro Romero, quien señala: “durante mucho tiempo se dio por hecho que la primera marcha del orgullo LGBTIQ en Colombia fue en 1982, al punto de que este 2022 se está hablando de los 40 años de este evento. Sin embargo, otras fuentes revelan que en realidad fue en 1983”. (Ver: La importancia de las marchas LGBTI).

El cambio de fecha de la primera marcha, que fue en 1983, tuvo lugar en el desarrollo de mi investigación para el doctorado en la Universidad del País Vasco en San Sebastián (España) que concluyó en 2008.

En la página 107 del texto, bajo el título “La protesta política, un acto militante”, se lee: “En 1982 desde el Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia (MLHC) y con el apoyo de ‘Ventana Gay’ planeamos y realizamos el ‘Primer Encuentro Latinoamericano de organizaciones homosexuales’. La sede de este evento internacional fue la de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), en Bogotá y como culminación de tres días de deliberaciones se llevó a cabo la Primera Marcha del orgullo gay colombiano, el miércoles 28 de junio de 1982”. (Ver: Disfrutemos la marcha LGBTI pero sin perder su esencia).

¿De dónde surge el embrollo? La respuesta es simple: a mí me fue imposible consultar las fuentes porque ninguno de los periódicos que había escrito al respecto tenían sus archivos digitalizados o disponibles en Internet. (Ver: Marcha LGBTI de Bogotá: 50 años de orgullo).

primera marcha orgullo
Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia

“Luego de esa investigación vinieron otras publicaciones de mi autoría que continuaban con la falacia de que la primera marcha había sido en 1982 y así la bola de nieve fue creciendo hasta convertirse en vox populi”.

Evidentemente, tal y como lo informó Caro en Sentiido, la primera marcha no se realizó el miércoles 28 de junio de 1982 como yo lo escribí, sino que ocurrió el martes 28 de junio de 1983. (Ver: De la acera a la Marcha LGBTI).

Cabe aclarar que la marcha de Bogotá no fue la primera “marcha del orgullo LGBTIQ” realizada en Colombia. Primero, porque el movimiento queer es mucho más reciente, y aún más en nuestro país. Segundo, porque en Colombia poco se usaba la palabra intersexual (la I de LGBTIQ), a pesar de que el término hubiera sido acuñado en 1917 por el alemán Richard Goldschmidt en su obra “Intersexuality and the endocrine aspect of sex”. (Ver: ​“Me liberé del género”).

El asunto fue que la marcha de Bogotá fue la primera en la ciudad y en el país y la tercera en América Latina. Su interés fue destacar la importancia que tenía haber logrado el cambio del Código de Policía de Bogotá, ajustándolo al nuevo Código Penal (1980), en el que con nuestra injerencia se logró la despenalización de la homosexualidad. La idea también era distanciarnos de la creencia de que por ser homosexuales éramos guerrilleros o delincuentes. (Ver: 9 miradas a las marchas LGBT de Colombia).

Al menos 100 policías fueron enviados a la marcha, quienes estuvieron rodeándonos desde que empezó en la Plaza de Toros de Santamaría (Carrera 7ª con Calle 30) hasta que culminó en la Plazoleta de las Nieves (Carrera 7ª con Calle 20), con un acto político realizado desde una tarima cedida por el Sindicato de trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB).

En junio de 2023 no sólo se conmemoran los 40 años de la primera marcha sino también del trabajo de prevención del VIH/Sida en Colombia.

León Zuleta y yo nos dirigimos a los asistentes. No teníamos un discurso preparado, así que improvisamos. Él habló de sexo y política, yo lo hice sobre las razones por las que nos habíamos puesto un triángulo de color rosa en nuestras mejillas (símbolo con el que marcaban a los homosexuales y objetores de conciencia en los campos de concentración en Alemania). También, sobre por qué marchábamos enarbolando pendones. (Ver: León Zuleta, uno de los pioneros del movimiento LGBT de Colombia).

Guillermo Cortés también estuvo entre los organizadores y la convocatoria se realizó desde el Grupo de Encuentro por la Liberación de los Gëis (GELG) creado el 9 de abril de 1977 y la Revista Ventana Gay junto con el MLHC fundado el 28 de junio de 1977.

De marcha homosexual a orgullo LGBTIQ

En esa primera marcha participaron 32 personas: 29 hombres homosexuales, dos mujeres lesbianas y una mujer trans. La consigna fue “Saltemos por la ventana”. En los carteles se podía leer: “Madre si tú amas a tu hombre deja que yo ame al mío”, “Nosotras estamos aprendiendo a amarnos. Viva el amor sin pene”, “Trabajamos por la liberación social y liberación sexual”, “Minorías sexuales únete” y “ni delincuentes ni antisociales, simplemente homosexuales”.

De Medellín, del Grupo de encuentro por la cuestión homosexual, se hicieron presentes Gildardo Ramírez Ríos y Fernando Alviar Restrepo. (Ver: ¿Por qué salí a la marcha del orgullo LGBT?).

La marcha de 1996 fue la segunda organizada en Colombia, su consigna fue: Por los derechos humanos y los derechos sexuales de homosexuales y lesbianas en Colombia. El recorrido se inició en el Parque Nacional de Bogotá y culminó en la Calle 72 con Carrera Séptima, yo fui su organizador como oficial de enlace de Equilλteros, proyecto de diversidades y minorías sexuales creado en junio de 1993.

primera marcha orgullo
Revista Ventana Gay
Revista Ventana Gay

“Es pertinente crear repositorios virtuales sobre la historia del movimiento LGBTIQ de Colombia en los cuales historiadores e investigadores puedan acceder a información contrastada”.

En esta segunda marcha participaron algunas personas que continúan con un liderazgo activo como Fabián Betancur y Nelson Alvarado, quien organizó Ángelus, grupo juvenil de diversidad sexual en Colombia; su nombre es en latín porque esta lengua no tiene género.

La marcha se tomó la ciclovía, algunos participantes patinaron portando una bandera de arcoíris de 16 metros de largo. Marcharon sin permiso policial, lo que causó un pequeño altercado que no tuvo mayores consecuencias porque no se interrumpió la ciclovía. Participación 17 personas: 15 hombres homosexuales, Liliana Gómez Ángel, lesbiana, y Janeth Pinilla, bisexual.

Falta una memoria histórica

Nos hace falta construir una memoria histórica que consolide todas las fuentes, en especial sobre los orígenes del MLHC, porque la mayoría de documentos los he escrito yo y porque buena parte de las fotografías pertenecen a mi archivo particular. Es necesario entrevistar a quienes participaron en organizaciones, marchas, exposiciones y conocen sobre la historia del VIH/Sida en Colombia.

Por otra parte, la gran mayoría de archivos existentes son en papel y no se encuentran digitalizados. Incluso para el libro “Historias de las movilizaciones LGBTI+ en Bogotá. Mi marcha, 40 años de la marcha de la ciudadanía LGBT” todas las fotos utilizadas debieron ser digitalizadas. Otro elemento importante de abordar son las razones por las que la segunda marcha se llevó a cabo 13 años después de la primera.

Un frente en el que poco se ha avanzado es en el de la Historia de los medios LGBT en Colombia. Al respecto publiqué algunos avances en el documento: “Historia del Movimiento L&G Colombiano. Una historia vista en primera persona”. También, la tesis de Alejandro Morales denominada “MaGAYzines: 30 años de impresiones diversas” se centra en revistas de Bogotá, específicamente en Acénto. (Ver: Revista Acénto, cuando el periodismo colombiano salió del clóset).

*Artivista marica, exrefugiado. PhD en Educación y enfermería.

Escrito por
Lector/a de Sentiido
La opinión de los/las lectores/as y colaboradores/as es personal y no compromete necesariamente la opinión de Sentiido ni de institución alguna.
Ver todos los artículos

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido