Inicio Nota al pie La Semana de la Diversidad se tomó Chapinero

La Semana de la Diversidad se tomó Chapinero

Género, diversidad sexual y cambio social.
Hasta el 13 de marzo tendrá lugar una nueva edición de la “Semana Local de la Diversidad Chapinero”, una muestra más de respeto y reconocimiento hacia las personas LGBT.
diversidad LGBT en Chapinero
Mauricio Jaramillo, alcalde local de Chapinero, presentó el lanzamiento.

Con una copa de vino en el bar Theatron y las palabras de bienvenida de Mauricio Jaramillo, alcalde local de Chapinero (una de las 20 localidades de Bogotá), fue inaugurada la “Semana Local de la Diversidad Chapinero”, liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía Local de Chapinero y Colombia Diversa.

Este evento anual es la continuación de la llamada “Semana al Rosa Vivo” que desde 2009 tiene lugar en esta localidad.

Es, según el alcalde de Chapinero,  una apuesta más por el reconocimiento de la diversidad en una de las principales zonas de encuentro de la ciudad de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.

“Soy heterosexual pero tengo un compromiso con la población LGBT. El objetivo es que esta Semana, que forma parte de la política de la actual Alcaldía de Bogotá, llene todas sus expectativas y sea reconocida a nivel nacional”, agregó Jaramillo durante el evento de inauguración que tuvo lugar el 7 de marzo.

Este año el eslogan es: “Respetando la diversidad: El amor un derecho de todos y todas”, el cual fue escogido mediante un concurso entre estudiantes de sexto y noveno semestre de las facultades de Diseño Gráfico y/o Publicidad de las universidades de Chapinero. La ganadora fue Anayibi Borda, de Los Libertadores.

Durante cinco días, la diversidad se tomará calles, parques y auditorios con el ánimo de discutir sobre las políticas que tienen que ver con la población LGBTI y de dar a conocer productos y servicios dirigidos a personas sexualmente diversas.

Tras las huellas

El objetivo de Jaramillo es continuar con el trabajo adelantando al respecto por sus antecesoras Angélica Lozano y Blanca Inés Durán. “Quiero ser el alcalde heterosexual que busca avanzar en el fortalecimiento de la convivencia para que las personas LGBT puedan ejercer libremente sus derechos”, señaló.

También busca disminuir las inequidades y la discriminación de la que son víctimas las personas LGBTI -debido principalmente a prejuicios- así como establecer espacios de integración entre personas heterosexuales y LGBTI. Será una muestra de que, sin importar la orientación sexual o identidad de género, todas son titulares de derechos.

Otro de los concursos que el evento incluyó estuvo dirigido a estudiantes entre sexto y undécimo grado de colegios privados y públicos de la localidad para que, inspirados en la frase: “no al matoneo, sí al respeto por la diversidad”, enviaran sus propios cuentos. Se recibieron propuestas de los colegios Campestre Monteverde, Rosario de Santo Domingo y Liceo de Cervantes El Retiro.

Actividades previstas*

Marzo 8: jornada de recuperación del espacio público. Los propietarios de algunos establecimientos de la localidad limpiaron sus fachadas y calles cercanas.

Marzo 9 y 10: feria artesanal y de servicios. Se inscribieron 20 puestos de personas interesadas en dar a conocer sus servicios y productos. Charlotte Schneider Callejas, mujer trans, será la anfitriona. También tendrán lugar presentaciones musicales y un desfile de mujeres trans. Lugar: Parque de Lourdes.

Marzo 11: foro ¿Por qué una ley de matrimonio igualitario? Experiencia comparada entre México, España y Colombia. Lugar: Universidad Javeriana.

Marzo 13: foro “las políticas públicas sobre derechos humanos de las personas LGBT”. Lugar: Universidad Javeriana.

*Mayores informes en: www.colombiadiversa.org

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here