Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR
León Zuleta

León Zuleta, uno de los pioneros del movimiento LGBT de Colombia

En agosto de 1993 fue asesinado León Benhur Adalberto Zuleta Ruiz, más conocido como León Zuleta, el fundador del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia, uno de los que abrió el camino de la igualdad.

El libro Raros, Historia cultural de la homosexualidad en Medellín (1890 – 1980) de Guillermo Correa Montoya cuenta que León Benhur Adalberto Zuleta Ruiz nació en Itagüí (Antioquia) el 18 de noviembre de 1952. Hijo de un carpintero, ateo e intelectual autodidacta, encontró en su casa la base para interesarse en temas políticos, de justicia social, libertades individuales y reivindicaciones sociales, lejos de la tradicional influencia de la religión católica. (Ver: Cómo y para qué apostarle al activismo).

León Zuleta iba más allá de buscar el reconocimiento de la homosexualidad. Su apuesta era lograr transformaciones de fondo: replantear las estructuras sociales, cambiar sus jerarquías y superar los prejuicios con los que se ha limitado la sexualidad.

Es decir, en vez de intentar encajar la homosexualidad dentro de “lo normal”, buscaba socavar la estructura social / sexual de lo que se considera “normal” y acabar con la injusticia, la desigualdad, el capitalismo y la heterosexualidad como obligación. (Ver: La obligación de ser heterosexual).

León Zuleta combinó tres estrategias: 1. Reflexión teórica y construcción de los discursos sobre la homosexualidad. 2. Aparición pública provocadora y 3. Movilización en las calles. También fue el creador de la revista El Otro, el medio de difusión del Movimiento de Liberación Homosexual, un primer esfuerzo en el país de la diversidad sexual por tomar la palabra y hacerse espacio en la vida social. Circuló entre 1977 y 1979. (Ver: Historia de los medios LGBT en Colombia).

A finales de los años 70, León Zuleta les propuso a varios amigos suyos crear un grupo de estudio sobre sexualidad, particularmente sobre la construcción teórica de la homosexualidad. En 1979 el grupo adquiere el nombre de El Greco.

A finales de los setenta también se movilizó para presionar por la despenalización de la homosexualidad en el nuevo Código Penal colombiano (1980). León Zuleta fue asesinado el 23 de agosto de 1993. La investigación fue archivada sin identificar a la persona que lo atacó en su casa hasta dejarlo sin vida.

León Zuleta
León Zuleta

*Fuente: Libro Raros, Historia cultural de la homosexualidad en Medellín (1890 – 1980) de Guillermo Correa Montoya.  

Escrito por
Sentiido
Género, diversidad sexual y cambio social.
Ver todos los artículos
Artículos relacionados

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido