Inicio A Fondo ¡Listos los resultados de la primera encuesta de bullying LGBT de Colombia!...

¡Listos los resultados de la primera encuesta de bullying LGBT de Colombia! 9 voces opinan

Género, diversidad sexual y cambio social.
Cifras de bullying o matoneo LGBT Colombia
Foto: El Tiempo.

Francisco Cajiao

Licenciado en Filosofía y magister en Economía. Fue rector de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Distrital, director del Departamento Administrativo de Bienestar Social de Bogotá y subdirector de Planeación del SENA. Se desempeña como rector de la Fundación Universitaria Cafam.

“La llamada ideología de género es un invento para disimular lo que sí son ideologías, como las religiones”.

1. ¿Qué percepción tiene de los datos que conoció de la encuesta sobre bullying escolar por orientación sexual, expresión e identidad de género en Colombia?

A mí la encuesta me pareció interesante, pero solo tuve oportunidad de ver un resumen. En ese sentido, no podría decir nada muy contundente, necesitaría conocerla completa.

2. El bullying LGBT sería menos legítimo si las instituciones educativas especificaran en sus manuales de convivencia que en sus colegios se respetan todas las orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género, pero pocas lo hacen. ¿Cómo manejar esto?

La diversidad sexual y de género es una realidad que no es ajena a las instituciones educativas. En los colegios hay niños y niñas LGBT.

Hubo una época en la que no se admitían niños zurdos porque se creía que era “una maña” de algunos, hasta que se entendió que había una proporción de menores que escriben con la mano izquierda y que los colegios debían adecuarse a esa realidad.

En los colegios cada vez hay más disposición a aceptar las diferencias. Cada vez tienen más claro que no son niños distintos ni que “salieron mal”, sino que la diversidad es normal, lo que pasa es que no se atreven a decirlo en voz alta porque hay un montón de padres de familia como los que desfilaron el 10 de agosto contra el Ministerio de Educación.

A estos papás les han metido en la cabeza que el tema es de moral, que no es un asunto de la identidad de cada quien. Estas personas creen que uno nace “definido” (refiriéndose a la heterosexualidad) y que según los genitales el asunto quedó ahí (desconociendo la existencia de personas trans). Y creen que decir lo contrario es una “imposición”.

Según mi experiencia en colegios, no es fácil que los padres entiendan esto. Es un tema complejo de abordar. Sin embargo, cuando las instituciones educativas hacen un buen trabajo pedagógico, la gente empieza a entender.

Claro que con la influencia de las iglesias, el asunto es más complicado porque revuelven peras con guayabas y meten la familia y otras temas que no tienen lugar en esta discusión.

3. El bullying LGBT podría disminuir con una educación sexual que contemple las diversas orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género, pero algunos papás, docentes y directivas interpretan esto como “imponer una ideología de género”. ¿Cómo manejar esto?

En estos temas donde hay posiciones dogmáticas como las de la Iglesia católica, el asunto no se resuelve ni con cartillas ni con consejos, sino con una labor persistente como la que con un valor enorme hizo la exministra de educación Gina Parody.

“Es más fácil pelear por los derechos de los negros siendo uno blanco porque no es a uno al que le están cerrando las puertas”.

A mí no me cabe duda de que lo que pasó con las cartillas del Ministerio de Educación fue un asunto orquestado contra la exministra porque los temas de género se habían presentado en otros momentos y la discusión fue más serena.

Lo que esta vez no soportaron ciertos sectores de la sociedad era que la ministra de educación tuviera una orientación sexual que les confrontara sus creencias religiosas.

Estas son luchas muy largas, difíciles y en las que mucha gente sale herida. Es lo mismo que sucedió en los Estados Unidos cuando se empezó a plantear si las personas negras podían ir a la universidad.

Eso no le gustó a mucha gente, entre la que estaba quienes seguían movimientos religiosos. El Ku Klux Klan fue un movimiento de orientación religiosa. Sabemos que así ha sido el transcurso histórico de muchas luchas por la igualdad.

4. Algunos docentes evitan escuchar o apoyar a los estudiantes que son víctimas de bullying LGBT, por miedo a que los señalen de gais o de “promover la homosexualidad”. ¿Cómo fortalecer a los profesores?

El solo hecho de que estos temas se estén discutiendo públicamente, fortalece a los docentes porque quiere decir que el tema salió del clóset.

Una vez muchos maestros sientan que la diversidad sexual y de género está puesta sobre el tapete, encuentran más de dónde agarrarse porque lo que a muchos les da miedo es que por escuchar a los estudiantes, las instituciones los sancionen o no les renueven el contrato.

Detrás de todo esto hay una mentira terrible: creer que una persona cambia su orientación sexual o su identidad de género como resultado de abordar estos temas. Quienes tienen una orientación sexual no heterosexual sufren mucho para sentir que encajan en la sociedad, de manera que no es una moda ni una elección.

5. Para evitar que en los colegios se implemente una educación sexual que contemple las diversas orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género, algunas directivas y papás acuden a “la autonomía institucional” y al “derecho de los padres a educar a sus hijos”, ¿cómo manejar esto?

Los colegios cuentan con una gran autonomía institucional, que debe ser ejercida en el marco de la Constitución, la cual establece que Colombia es un Estado laico.

Ahora, los tiempos cambian y la gente también. Por eso ya no discutimos si la esclavitud es o no legal. Por tanto, no puede haber un colegio que por autonomía institucional o por preferencia de los padres, decida que los niños de ese colegio pueden tener esclavos.

“Ni la autonomía institucional ni el derecho de los padres a educar a sus hijos permite violar la constitución de Colombia”.

La autonomía institucional no implica desconocer la Constitución o las sentencias de la Corte Constitucional. Todo el debate que se vio por la revisión de los manuales de convivencia surgió porque la entonces ministra de educación hizo lo que le ordenó hacer la Corte: garantizar que los manuales de convivencia no discriminen por orientación sexual e identidad de género.

6. ¿Cuáles serían sus sugerencias para disminuir el bullying en las instituciones educativas, pero especialmente el bullying por orientación sexual e identidad y expresión de género, uno de los más ocultos?

El manejo del bullying es difícil porque, de alguna manera, es una práctica que viene del hogar: hay papás que les transmiten a sus hijos sus propios prejuicios por no hablar de aquellos que son claramente maltratadores.

Muchas veces al referirse a noticias de actualidad, algunos papás les hacen ver a sus hijos que tienen derecho a rechazar a otros. Y la homofobia se expresa de manera muy cruel.

“Hay que hacer, por años, un trabajo pedagógico con los papás”.

Hay niños y niñas que sufren por cuenta de unos papás que dicen, como se vio en las marchas del 10 de agosto, que prefieren un hijo muerto a uno homosexual. Y esas expresiones que se escuchan en el núcleo familiar influyen en el colegio.

Combatir este bullying también implica una labor intensiva de trabajo familiar: empezar a generar una conciencia de que existen unos derechos que no pueden confiscarse.

Muchas personas se involucran en estos debates con intereses distintos a los éticos y al crecimiento humano. Unas opciones de vida no pueden excluir a otras. Y una educación incapaz de reconocer al otro, evidencia que fracasó.

Enlaces relacionados:

El bullying por homofobia debe salir del clóset
El camino para decirle “no” al bullying por homofobia
El colegio de Sergio Urrego, reflejo de la sociedad
El “matoneo” escolar no se detiene
El acoso escolar virtual, ¿un mundo sin límites?
Él / Ella / Nosotros
Modelos para prevenir la intimidación por homofobia en Colombia
El comienzo del fin del bullying por homofobia
Bullying: ni inofensivo ni normal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here