Inicio A Fondo ¡Listos los resultados de la primera encuesta de bullying LGBT de Colombia!...

¡Listos los resultados de la primera encuesta de bullying LGBT de Colombia! 9 voces opinan

Género, diversidad sexual y cambio social.
Cifras de bullying o matoneo LGBT Colombia
Foto: Juan Carlos Sierra – Revista Semana.

Moisés Wasserman

Bioquímico. Fue director del Instituto Nacional de Salud y presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue rector de la Universidad Nacional de Colombia. Le interesan los temas de ética, ciencia, educación y sociedad.

“No veo por qué pueda ser negativo hablar con los niños, de manera abierta, sobre situaciones sociales, humanas y biológicas”.

1. ¿Qué percepción tiene de los datos preliminares que conoció de la encuesta sobre bullying escolar por orientación sexual, expresión e identidad de género en Colombia?

La encuesta revela un escenario preocupante de discriminación: una parte de los adolescentes afirmó que ha dejado de ir al colegio por miedo e incomodidad ante una situación de bullying. Y una parte también siente que ha sido maltratada por sus profesores, lo que agrava el asunto.

Todo esto está muy relacionado con el debate que suscitó la revisión de los manuales de convivencia por parte del Ministerio de Educación y con las manifestaciones que se vieron en contra de ese proceso.

A pesar de que quienes participaron hicieron ver que los niños y las familias eran las amenazadas, la situación real es todo lo contrario: la amenazada es esa minoría diversa sexualmente.

2. El bullying LGBT sería menos legítimo si las instituciones educativas especificaran en sus manuales de convivencia que en sus colegios se respetan todas las orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género, pero pocas lo hacen. ¿Cómo manejar esto?

Detrás de esta resistencia hay una gran cantidad de prejuicios. Y las religiones no aportan a la solución del problema. Por el contrario, usualmente tienen preceptos muy negativos sobre la diversidad sexual y de género, sustentados en prejuicios.

En las marchas del 10 de agosto contra el Ministerio de Educación, los manuales de convivencia se hicieron ver como una norma impuesta y no es así. Estos son documentos que responden a un proceso de construcción colectiva en el que participa toda la comunidad educativa, con la asesoría de quienes más conocen sobre derechos humanos y educación, para construir en conjunto mejores manuales.

3. El bullying LGBT podría disminuir con una educación sexual que contemple las diversas orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género, pero algunos papás, docentes y directivas interpretan esto como “imponer una ideología de género”. ¿Cómo manejar esto?

A mí la frase “ideología de género” me parece de un absurdo tan grande que ni siquiera quienes señalan de que se está promoviendo entienden de qué hablan.

En todo caso, no puede haber un mal en decir la verdad. Eso siempre es bueno. No hay nada peor que ocultarla. Si algo tiene la historia de la humanidad desde antes de la Edad Media, o por lo menos este Occidente judeocristiano, es que muchas personas han ocultado lo que sienten por considerarlo pecaminoso y condenado por los libros sagrados.

Pero esa represión solamente conduce a conflictos, maltrato y dolor. La educación es un motor esencial y decir las verdaderas de manera clara nunca será malo para los estudiantes.

4. Buena parte de las personas que se oponen a una educación sexual que contemple las diversas orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género, argumentan creencias religiosas. Si Colombia es un Estado laico, ¿cómo manejar esto?

Las religiones frenan el avance ético de la humanidad. Esto es lo que vienen haciendo desde hace años. Tal vez en un principio, en los inicios, fueron útiles porque establecieron los primeros códigos éticos y morales de la sociedad, pero desde hace milenios están frenando el progreso y el desarrollo ético de la humanidad.

En las marchas del 10 de agosto contra la revisión de los manuales de convivencia por parte del Ministerio de Educación, se vieron mensajes de una presunta “amenaza a la familia”, sustentada en creencias religiosas. Se ha dado por hecho que la familia la regula la religión y se constituye a través de una ceremonia religiosa.

Me parece que se están mezclando ideas. Quienes tienen una orientación sexual diferente a la mayoritaria son hijos de una familia y muchos de ellos son papás y mamás.

Si la amenaza de la que hablan es que existen familias compuestas por personas del mismo sexo, pues de eso no se habla en los manuales de convivencia de los colegios ni eso es lo que está en discusión.

En últimas, lo de la “defensa de la familia” es un sofisma. No es eso lo que se está discutiendo y en ningún punto de los manuales de convivencia se está poniendo en peligro. Lo que sí está en juego es el respeto por el otro.

5. ¿Cuáles serían sus sugerencias para empezar a disminuir el bullying en las instituciones educativas, pero especialmente el bullying por orientación sexual e identidad y expresión de género, uno de los más ocultos?

Por un lado, con una educación abierta. De lo contrario sería una “antieducación” porque implica ocultar información. Y la educación es lo opuesto a ocultar.

Por otro, es importante tener en cuenta que los manuales de convivencia son resultado de un proceso de construcción colectiva apoyado por el Ministerio de Educación en el marco de la Constitución Política de Colombia y la jurisprudencia de las cortes.

Las instituciones educativas podrán ser lo religiosas que quieran, pero están en Colombia y deben cumplir con su Constitución. Ninguna institución puede negarse a cumplir con las leyes, teniendo en cuenta que dentro de ese marco tienen un amplio campo de acción.

Ir a la siguiente página…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here