Inicio Expresiones Llega el Ciclo Rosa Audiovisual 2013

Llega el Ciclo Rosa Audiovisual 2013

Género, diversidad sexual y cambio social.

Entre el 14 y el 22 de septiembre tendrá lugar la XII edición del Ciclo Rosa Audiovisual en Bogotá, bajo la dirección de la Cinemateca Distrital. La muestra incluye 53 películas.

Imagen oficial del Ciclo Rosa Audiovisual 2013.

Hace doce años la Cinemateca Distrital, el Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Universidad Javeriana, el Centro Colombo Americano de Medellín y el Goethe-Institut, unieron esfuerzos para crear el Ciclo Rosa, un espacio para la difusión de material y reflexión de temas relacionados con la diversidad sexual y de género.

Desde el principio, fue concebido desde dos ámbitos: uno académico (coordinado por el Instituto Pensar) y otro audiovisual (coordinado por la Cinemateca Distrital). Sin embargo, en 2010, el Ciclo Rosa Audiovisual fue abandonado durante dos años.

En 2012 regresó y entre los cambios de esta nueva etapa está la incorporación de un espacio para homenajear a quienes hayan llevado a cabo hechos destacados sobre creación y reflexión en torno a lo LGBT. El protagonista del año pasado fue el realizador caleño Luis Ospina.

Según Julián David Correa, director de la Cinemateca Distrital y gerente de Artes Audiovisuales de IDARTES, parte del trabajo de Ospina se ha construido alrededor del retrato paciente y creativo de artistas queer como el escritor colombiano Fernando Vallejo y el compositor vallecaucano Antonio María Valencia.

“Por ser homosexual y adicto a la heroína, este último fue prácticamente borrado de los anales de la historia de la música de Colombia. Luis Ospina rescató su memoria mediante el documental Antonio María Valencia: Música en Cámara, de 1987”, señala Correa.

Otros títulos de Ospina presentados en 2012 fueron el documental Autorretrato póstumo de Lorenzo Jaramillo de 1993, la película de ficción Soplo de vida de 1999 y el documental La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo de 2003.

En 2013, el homenaje del Ciclo Rosa Audiovisual estará dedicado a la revista Acento, una publicación colombiana fundada en 1997 por Fernando Toledo y Mario Cifuentes, con el propósito de mostrar la vida cotidiana desde el punto de vista de la población homosexual. El escaso respaldo de los anunciantes, solamente permitió la circulación de ocho números.

Una amplia oferta

Este año, el Ciclo Rosa Audiovisual tendrá la presentación de 53 títulos (16 largometrajes), provenientes de 13 países diferentes y distribuidos en cuatro muestras: una internacional, una retrospectiva de la obra de la artista estadounidense Barbara Hammer, una del cineasta alemán Kristian Petersen y un homenaje a la película cubana Fresa y Chocolate.

La primera incluye títulos recientes como Llámame Kushu, película coproducida entre Uganda y Estados Unidos, y Soy gay y musulmán, coproducida entre Marruecos y Holanda. “En ambos filmes está el tema de las luchas personales y políticas que procuran la libertad de los individuos”, señala Correa.

Este recorrido por el cine LGBTI también incluye la película argentina Las Pibas de Raúl Perrone y el documental mexicano Quebranto de Roberto Fiesco, quien también estará en Colombia. Otra de las revelaciones de este año será la proyección de la cinta alemana Diferente a los demás, rodada en 1919.

El trabajo cinematográfico colombiano estará representado por un conjunto de cortos del colectivo Mujeres al Borde. “Nos enorgullece presentarlo, aunque los organizadores del Ciclo Rosa no dejamos de lamentar que sea el único material nacional que podamos mostrar. El año pasado se estrenaron 24 largometrajes en Colombia y ¿dónde están los audiovisuales o las películas LGBT?”, pregunta Correa.

Entre los invitados especiales de este año está la artista visual Barbara Hammer (1939), un icono de la cultura de Estados Unidos. Ha dirigido más de 40 películas y presentado retrospectivas en el Tate Modern en Londres. Para el Ciclo Rosa 2013 se contará con cinco de sus películas subtituladas.

“Más que una realizadora audiovisual, Hammer es una artista visual con una obra que abarca el performance, las instalaciones y los documentales. Su trabajo desarrolla nuevas estéticas y reflexiona sobre temas como la sexualidad, los roles de género, la familia, la vejez y la memoria”, explica Correa.

Que Barbara Hammer llegue hasta la capital de Colombia, agrega Correa, es el resultado de dos años de gestión y del prestigio de este evento. El Ciclo incluirá una retrospectiva de su obra, así como una del cineasta alemán Kristian Petersen (1971), otro de los invitados de este año.

Fresa y chocolate

Afiche de la película cubana Fresa y chocolate.

A propósito de los 20 años de la película cubana Fresa y Chocolate, del director Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), el Ciclo incluirá una selección de cuatro largometrajes y 25 cortometrajes LGBT cubanos, preparada por el curador Luciano Castillo.

Además de la presentación de la película, se tendrá también una exposición de fotografías y afiches alusivos a la cinta. “Fresa y Chocolate es un punto de ruptura en muchas cinematografías pero especialmente en la cubana. Sin embargo, es importante verla en el contexto de otros trabajos cubanos como Mariposas en el andamio o Verde verde”.

Por primera vez el Ciclo Rosa tendrá una publicación impresa que reflexiona sobre el Ciclo y las transformaciones de lo queer en Colombia. Será presentada el viernes 13 de septiembre.

En Bogotá, el Ciclo Rosa Audiovisual tendrá como escenario ocho salas diferentes, entre ellas la Cinemateca Distrital y cine clubes de diversas localidades.

El precio de la boleta para la Cinemateca es de 2.500 pesos y si se trata de estudiantes o tercera edad, de 2.000 pesos. Además de Bogotá, el Ciclo Rosa Audiovisual también estará presente posteriormente en Medellín, Cali y Barranquilla.

“Más que un evento de cine LGBT, en el Ciclo Rosa Audiovisual se cruzan diferentes disciplinas, formas de expresión y de ver el mundo con el propósito de reivindicar la diversidad y las libertades individuales. El Ciclo Rosa rompe fronteras geográficas, sexuales y estéticas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here