Inicio Miradas Lo trans como parte de la diversidad sexual, de género y religiosa

Lo trans como parte de la diversidad sexual, de género y religiosa

La opinión de los/las lectores/as y colaboradores/as es personal y no compromete necesariamente la opinión de Sentiido ni de institución alguna.

Silvia Forero comparte los aprendizajes que le dejó el foro sobre religión y diversidad sexual que tuvo lugar en la Universidad Javeriana y anima a incluir el tema trans en más espacios de esta naturaleza.

 Por: Silvia Forero*

trans diversidad sexual, género y religión
Silvia Forero, la autora de esta nota, durante la marcha LGBT de 2017 en Bogotá, con la bandera trans.

Estuve en el Foro “Creando Puentes entre Diversidad Sexual y Religión” organizado por Sentiido, con el apoyo del Instituto Pensar y la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana, entre otros. (Ver: ¡Todo listo para hablar de religión y diversidad sexual!).

Fue un espacio de aprendizaje muy interesante. Desde el punto de vista de la comunicación, es una muestra de que pueden tenerse debates profundos y formadores de ciudadanía, sin recurrir a las polémicas insuperables entre quienes, desde el dogma, la lectura sesgada o el simple desconocimiento, recurren a la descalificación del otro. (Ver: “A muchos medios les interesa lo LGBT cuando hay enfrentamiento”).

En el primer panel participaron Sandra Mazo, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir – Colombia y Juan Fonseca, investigador sobre minorías religiosas en Perú y fundador de la Comunidad Cristiana Ecuménica Inclusiva El Camino. Lo moderó Melba Escobar, escritora y columnista.

En la primera parte se discutió cómo el activismo LGBT se hace compatible con profesar una fe. Esa mesa mostró que muchas personas son rechazadas en sus comunidades de fe por su orientación sexual o su identidad de género, pero que en ocasiones, por su religiosidad, tampoco son bien vistas en algunas organizaciones LGBT.

Para algunas personas a veces es complicado manejar esa aparente contradicción de ser LGBT y profesar una fe.

En Perú este tema, en parte, se está trabajando con pedagogía sobre los argumentos teológicos que suelen utilizarse para estar en contra de las personas LGBT. (Ver: Diversidad sexual y nuevas alternativas espirituales).

El trabajo lo hacen grupos cada vez más visibles de practicantes religiosos LGBT que están fortaleciéndose en varios países de América Latina.

En el segundo bloque del foro se dio un vistazo a uno de los temas que más polémica ha generado recientemente: la educación sexual de niños y adolescentes. (Ver: 5 claves para entender el enredo de los manuales de convivencia).

Segundo panel: Luis Miguel Bermúdez, docente del colegio Gerardo Paredes; Juliana Martínez, coordinadora de consultorías e investigaciones de Sentiido; Cristina Rosero, abogada e investigadora en temas de género de la organización Women’s Link Worldwide; Miguel Rueda, doctor en Psicología Clínica y Juliana Molina, fundadora de la organización Mamás al Ataque. Lo moderó Yolanda Reyes, escritora, pedagoga y columnista.

Al respecto, hay avances, como lo mostró Luis Miguel Bermúdez, docente del colegio público Gerardo Paredes, en Bogotá, pero al mismo tiempo cada vez es más complicado lograr consensos, así la normatividad al respecto tenga décadas.

Los obstáculos para implementar una educación sexual de calidad están creciendo.

Finalmente, la última mesa centró su trabajo en el debate teológico revisando los argumentos de quienes dicen hablar desde “la palabra de dios”, para descalificar las prácticas “homosexuales”, entre otras cosas, un término contemporáneo.

En el tercer panel participaron: Fidel Mauricio Ramírez, licenciado en Teología; magister y doctor en Educación; el padre Alberto Múnera, doctor en Teología; Hugo Córdova, doctor en Estudios Interdisciplinarios en Migración, Etnicidad y Religión y Carlos Manrique, doctor en filosofía y director del departamento de Filosofía de la Universidad de Los Andes. Lo moderó Yohir Akerman, columnista.

Las formas de expresión del sexo/género no limitadas a hombre y mujer, poco fueron consideradas en esta revisión teológica e histórica, como suele suceder en este tipo de discusiones sobre “diversidad sexual”. (Ver: Diferentes formas de ser trans).

Lo que hoy llamamos “trans” no se ve porque lo poco que se ha encontrado se hace buscando con el filtro de la “homosexualidad”. Descontando una breve mención de algunas teologías indoamericanas, dentro de las teologías queer, no se mencionó el tema trans.

Sin embargo, algunas organizaciones indígenas de Canadá hoy reivindican el término “dos-espíritus”, usado por algunos pueblos indígenas norteamericanos para indicar las expresiones que se salían de la tradicional división “hombre” y “mujer”.

En la mayoría de pueblos, antes de la invasión europea, estas expresiones eran consideradas señales de divinidad.

Los “dos-espíritus” eran personas encargadas de temas delicados como el cuidado de los enfermos, la educación de los pequeños y la predicción del futuro. Claro, con diversos énfasis y tareas en los diferentes pueblos.

Con el genocidio de los pueblos amerindios en los primeros años de la invasión europea, no sólo el continente dejó de ser el más poblado, sino que la muerte masiva produjo la destrucción del conocimiento colectivo: su cosmovisión. Se acabó con el ecosistema que sustentaba esas formas de vida y conocimiento.

Una muestra de ello son las andanzas de Vasco Núñez de Balboa, uno de los conquistadores españoles, quien al volver a buscar la costa Caribe por el Darién, intercambiando “chucherías” por oro, aprovechaba para quitarles lo que algunos de los caciques de la zona consideraban lo más sagrado: sus mujeres trans.

De esta manera, en poco tiempo, Núñez de Balboa “perrea”, es decir, asesina con perros a más de 50 mujeres de la zona, rompiendo con ello el poder sagrado que ellas representaban, destruyendo su cosmovisión e imponiendo el binarismo “hombre” y “mujer” propio del cristianismo.

Ojalá las próximas actividades dentro de esta línea de acción de Sentiido logren incorporar las escasas investigaciones que sobre el tema de lo sagrado en lo transgénero se están haciendo.

Enlaces relacionados:

“Nuestra estrategia es el amor”
Travesti, transexual, transgénero… Algunas definiciones útiles
Lo dramático del activismo trans
Diferentes formas de ser transgénero
El día en que nació David Alexis
“Desde que las niñas son rosadas y los niños azules, estamos jodidos”
“Ay, pobrecita la trans”
La historia de Camille, la hija de Fanny Kertzman

El renacer de Eliana
¿Cis qué?
Los retos de la población transgénero
Por qué #MeGustanTrans

*Periodista y guionista.