Inicio A Fondo Los 3 ejes de la Fiscalía en su apuesta por la diversidad

Los 3 ejes de la Fiscalía en su apuesta por la diversidad

Género, diversidad sexual y cambio social.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer los tres ejes de trabajo establecidos para impulsar las investigaciones y sanciones sobre las violencias y delitos cometidos contra las persona LGBT.

Fiscalía general y temas LGBT
En la foto, Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal general de la Nación. En el seminario también estuvieron presentes: Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Yesid Reyes, ministro de Justicia y del Derecho; Wilson Ruiz, presidente del Consejo Superior de la Judicatura y, Esiquio Manuel Sánchez, vicedefensor del pueblo.

La cúpula de la Fiscalía General de Colombia está empeñada en modernizar esta institución. Sus directivas quieren dejar atrás la idea de que los funcionarios de esta institución califican como “crímenes pasionales” los homicidios en los que la víctima es una persona lesbiana, gay, bisexual o trans (LGBT).

También les interesa cambiar la percepción de que esta entidad le resta importancia a la violencia que padece esta población porque, de alguna manera, “se la buscaron”.

Eso fue lo que tanto el fiscal general de la Nación Eduardo Montealegre, así como el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo demostraron el pasado 26 de marzo, en el seminario “Aproximación a los métodos de investigación de delitos contra personas LGBTI”, organizado por esta entidad.

Se trató de una jornada de formación para los fiscales responsables de investigar las violencias y delitos motivados por la orientación sexual o la identidad de género.

Allí, el vicefiscal Perdomo aseguró que la Fiscalía asumió públicamente una lucha total contra la discriminación de las personas LGBT. “La nueva política de priorización de la Fiscalía, ha llevado a tomarse en serio temas que en materia de investigación, acusación y judicialización, no habían sido protagonistas en esta entidad”.

En el evento, el fiscal Montealegre empezó su intervención recordando unas de las últimas palabras que Sergio Urrego escribió en su perfil de Facebook: “mi sexualidad no es mi pecado, es mi propio paraíso”.

También dijo que el ordenamiento jurídico debe asegurar que la sexualidad no se convierta en un criterio de odio o persecución. “Por el contrario, debe ser una oportunidad de autorrealización y de ejercer libremente los derechos a la autonomía y al libre desarrollo de la personalidad”.

En un discurso en el que citó al filósofo francés Michel Foucault y a la profesora estadounidense Nancy Fraser, el fiscal aseguró que la identidad de género y la orientación sexual son parte esencial de la personalidad y están salvaguardadas por el derecho a la dignidad.

Dignidad y autonomía

Por tanto, ni el Estado ni la sociedad pueden interferir al respecto o convertir estos criterios en causas de discriminación. “El respeto y la protección de las personas LGBT están respaldados en el pluralismo que, según la Constitución Política de Colombia, constituye un pilar fundamental de la organización política del país”, afirmó Montealegre.

En su intervención explicó que la protección de los derechos de las personas LGBT les exige a las diversas entidades del Estado, entre ellas la Fiscalía, respuestas coherentes, tendientes a superar el déficit de protección jurídica que las afecta.

Por su parte, el vicefiscal dijo que la libertad de cultos y de expresión, así como la libertad sexual y moral enriquecen a la sociedad y que el Estado está en la obligación de proteger y garantizar estas expresiones.

En dicho seminario, Perdomo expuso las tres áreas de trabajo que la Fiscalía está implementando para fortalecer la política de no discriminación contra las personas LGBT y garantizarles su acceso a la justicia:

1. Reestructuración interna:

A través del Decreto 016 de 2014, la Fiscalía creó la Dirección Nacional de Políticas Públicas y Planeación. Su objetivo es implementar un enfoque diferencial en las políticas internas de la entidad.

Para tal fin, esta dirección cuenta con un equipo orientado en géneros y enfoque diferencial. Este grupo trabaja en la creación de un observatorio interno y en la elaboración de una política de atención a las personas LGBTI, que incluye módulos de formación para los funcionarios en investigación con perspectiva de diversidad sexual.

Otra área de acción es la elaboración de un protocolo para la investigación de delitos contra la libertad e integridad sexual. Este incluye los prejuicios que los funcionarios deben evitar. También, se han establecido criterios para la identificación de casos prioritarios relacionados con poblaciones vulnerables, entre ellas la LGBTI.

A través de la Dirección Nacional de Estrategia en Asuntos Constitucionales, otra de las dependencias creadas con la reestructuración, la Fiscalía ha intervenido ante la Corte Constitucional sobre la protección de los derechos de las personas LGBTI.

En el caso de Sergio Urrego, por ejemplo, la Fiscalía consideró que las directivas del colegio forzaron a este joven a darles explicaciones de acciones que formaban parte de su esfera íntima, lo que vulneró su derecho a la intimidad.

2. Respuestas más efectivas:

La Fiscalía está implementando medidas para garantizar el acceso a la justicia de las personas LGBTI, así como una respuesta efectiva. Para tal fin, han incluido en el sistema de información, criterios que permiten diferenciar a las personas en relación con su orientación sexual e identidad de género.

“Se trata de tener esta información como un orientador de la investigación para enfocarla mejor desde el principio”, explicó el vicefiscal. De esta manera, rápidamente se podrá determinar si se trata de un delito que puede tener relación con un acto de discriminación.

Asimismo, la Fiscalía ha incorporado criterios para analizar los casos que involucran a personas LGBT en el marco del conflicto armado.

En términos generales, las diferentes unidades y direcciones de esta entidad, están llevando a cabo procesos de formación y capacitación de sus funcionarios, en la protección de los derechos humanos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

3. Nuevas metodologías de investigación:

La Fiscalía está implementando una nueva metodología de investigación para los casos contemplados en la Ley 1482 de 2011, más conocida como antidiscriminación, que penaliza los actos de hostigamiento, entre ellos los relacionados con la orientación sexual.

Según el vicefiscal Perdomo, entre 2012 y 2014 registraron 259 casos de discriminación. De estos, 46 están relacionados con personas que se identificaron como LGBT o que fueron motivados por la orientación sexual e identidad de género de la víctima.

Para su investigación, la Fiscalía implementó la incorporación del contexto o donde ocurre el acto discriminatorio y las relaciones de poder existentes entre víctima y victimario.

Esta entidad también investiga los llamados “crímenes de odio”, o aquellos que tienen origen en la forma como una persona percibe y valora las características o comportamientos de otros. “En Colombia, estas conductas son definidas principalmente como delitos contra la libertad, la integridad y la orientación sexual e identidad de género”, aseguró el vicefiscal.

La implementación de estos cambios requiere de tiempo y acompañamiento, pero la apuesta de la Fiscalía por la libertad y la diversidad está clara. El paso a seguir es conocer y evaluar los resultados.

Enlaces relacionados:

El giro de la Fiscalía en temas LGBT.
Más que homofobia, violencia por prejuicio.
La muerte de Guillermo Garzón, más allá de un “crimen pasional”.
Camilo, su ex, recuerda a Guillermo Garzón un mes después de su muerte.
¿Victimismo gay? 8 voces opinan. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here