Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR
Matías

“Mamá, ¿cómo así que el doctor no entiende que yo tengo dos mamás?”

Manuela y Luisa hablaron con Sentiido para denunciar que no es la primera vez que en la Fundación Clínica Noel, de Medellín, profesionales de la salud desconocen que su hijo Matías tiene dos mamás. 

Por: Elizabeth Preciado*

Manuela y Luisa se casaron en 2017 en Medellín y en 2018 nació su hijo Matías. Su historia fue publicada en varios medios de comunicación porque lograron que Matías quedara registrado con el nombre de las dos mamás tanto en el registro civil como en la partida de bautizo. Sin embargo, la lucha porque su familia sea reconocida y tratada como cualquiera otra, todavía continúa. (Ver: Madre no hay sino dos y Matías lo sabe)

Para la muestra, hace unos meses Luisa y Manuela decidieron llevar a Matías a terapia de lenguaje. Para la sesión de valoración, el 6 de marzo, Luisa fue con su hijo a la Fundación Clínica Noel. En algún momento, en el consultorio del fonoaudiólogo Juan Felipe Garcés Rodríguez se presentó la siguiente conversación: (Ver: Medellín les da la bienvenida a las familias diversas).

¿Tú quién eres? – le preguntó el doctor a Luisa.
Soy una de las mamás. Mati tiene dos mamás – respondió ella.
No, no, no, madre solo hay una y es la biológica. ¿Quién es la mamá biológica? –  preguntó el doctor.
Manuela Gómez – respondió Luisa.
– ¿Y usted quién es? – volvió a preguntar el fonoaudiólogo. 
La otra mamá, las dos aparecemos en el registro civil de Matías – le explicó Luisa.
Madre solo hay una – repitió el fonoaudiólogo.
Las dos somos las mamás – explicó, nuevamente, Luisa. (Ver: Chao prejuicios).

A pesar de que una y otra vez Luisa le explicó al fonoaudiólogo de Matías que su hijo tenía dos mamás, el insistía en que “madre no hay sino una, la biológica”.

dos mamás

Manuela, abogada, y la otra mamá de Matías, recuerda que su hijo le dijo: “tú trabajas defendiendo gente y nosotros necesitamos que tú nos defiendas”.

Ante la insistencia del doctor en desconocer que Luisa es una de las dos mamás de Matías, ella no tuvo más alternativa que suspender la consulta y retirarse del consultorio. Cuando lo hicieron, Matías le preguntó qué pasaba y ella le explicó que iban a reclamar con las directivas de la clínica porque el fonoaudiólogo se resistía a aceptar que él tenía dos mamás. “Ay mamá, parece un bebecito, cómo no entiende eso”, le respondió Matías. (Ver: Diversidad sexual y de género para dummies).

Luisa habló con Mónica Velásquez, la gerente de la clínica, sobre la discriminación que vivieron. Velásquez le preguntó si podía pedirle al fonoaudiólogo que se disculpara con ella y le insistió en que agendara una nueva cita con él. Sin embargo, Luisa decidió irse porque ya no se sentía cómoda en esa institución. 

En una nueva conversación, esta vez telefónica con la gerente de la clínica, Velásquez le explicó a Manuela, quien es abogada, que todo había sido un malentendido, cuando claramente no fue así.

Sin embargo, debido a que tanto Luisa como Manuela le apuestan a la educación para superar prejuicios, le propusieron a la directora de la clínica agendar un espacio en el que las directivas asumieran públicamente el compromiso de evitar que este tipo de situaciones siguieran presentándose.  

dos mamás

La gerente accedió y el acto tuvo lugar el 9 de marzo. Ese día, acompañadas de activistas y ciudadanía en general, ellas se acercaron a la clínica con el propósito de llegar a un acuerdo para buscar una política de inclusión. (Ver: Mónica Fonseca: si nos sumamos a las causas LGBTIQ, el mundo será mejor).

Sin embargo, Manuela señala que la conversación no siguió avanzando cuando se enteraron de que la gerente había declarado en un medio que todo había sido un malentendido porque no fue así.

Esta, además, no es la primera vez que Manuela y Luisa viven una situación de estas. El 15 de julio de 2020, en esa misma clínica, Matías fue con sus mamás a consulta con urología porque le iban a practicar la circuncisión. En esa ocasión, el doctor José David García también les dijo: “mamá solo hay una”.  

Al salir de la cita Luisa y Manuela hablaron con la gerente, quien al día siguiente publicó un  comunicado señalando que, sin intención, se había presentado “una clara equivocación por parte de la clínica”. En ese mismo documento, le pidió disculpas a la familia comprometiéndose a iniciar un proceso de formación en inclusión. 

En 2020 ya les había pasado a Luisa y a Manuela en esa misma clínica que un doctor les dijera: “mamá solo hay una”.  

dos mamás

Por supuesto, Luisa y Manuela esperaban que esta situación no volviera a repetirse, pero una vez más les pasó. Por tal motivo, el 23 de marzo Luisa y Manuela decidieron interponer una acción de tutela y una queja a la Superintendencia de Salud argumentando que esas situaciones amenazan la garantía de los derechos constitucionales y humanos a la protección del interés superior del menor, a la familia, a la igualdad, a no ser discriminados, a la vida en condiciones dignas, a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la dignidad humana, a la integridad física y a la seguridad social. (Ver: La Constitución de 1991, un paso fundamental en los derechos LGBT y de las mujeres).

A pesar de haber acudido a instancias legales, Manuela y Luisa siguen pensando que la educación es un camino fundamental a seguir para llegar a la inclusión.

Para tal fin proponen que la clínica fortalezca los roles de liderazgo que promuevan el respeto por la diversidad, que se impartan capacitaciones continuas al personal para que conozca sobre familias diversas y sus derechos, que se adecuen formatos y procesos administrativos que faciliten un trato digno y que se apliquen políticas de inclusión e igualdad que incluyan protocolos y medidas de reparación. (Ver: Decálogo de las empresas incluyentes).

Para ellas, es más que necesario que las instituciones que prestan servicios, consideren la atención diferenciada y promuevan la transformación de imaginarios que impiden el ejercicio de los derechos de manera segura y oportuna.

*Investigadora de Sentiido.  

Enlaces relacionados

La historia de Matías y sus dos mamás
“Dejemos de decir que no queremos hijos LGBT”
“Lo de menos es que mi hijo sea gay, lo importante es él como ser humano”
Medellín les da la bienvenida a las familias diversas
Nunca pensé que iba a tener un hijo homosexual, ¿qué hago?
“La vida y Dios me premiaron con un hijo gay”
Aceptar a los hijos LGBT
“Creo que soy mamá de un niño trans”
“La vida me preparó para tener un hijo gay”
Carta abierta a mi mamá

El día en que nació David Alexis

One thought on ““Mamá, ¿cómo así que el doctor no entiende que yo tengo dos mamás?”

  1. Las personas que hacen parte de esta hermosa comunidad merecen mas respeto, el que sean de esta comunidad no nos hace menos o diferentes, todos somos iguales, y debemos aprender a respetar esto. Por mi parte, yo me sentiria ogullosa de tener una familia homoparental.

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido