Inicio A Fondo Marchas LGBTI 2019 en Colombia

Marchas LGBTI 2019 en Colombia

Género, diversidad sexual y cambio social.

Estas son las Marchas LGBTI de 2019 en Colombia reunidas por Sentiido e It Gets Better Colombia. Prográmate y celebra los #50AñosDeOrgullo.

Marchas LGBTI 2019 colombia

Sentiido e It Gets Better Colombia se unieron nuevamente este año para reunir la mayor cantidad de información sobre las marchas y eventos del orgullo LGBT de 2019.

Colombia sigue mejorando y ampliando la geografía de la diversidad sexual y de género. En 2019 habrá marchas y eventos en al menos 36 ciudades y municipios, la mayoría de ellos concentrados nuevamente en las regiones Caribe y Andina.

Así vamos contabilizando el crecimiento de las marchas en el país:

2015: 19 manifestaciones
2016: 22 manifestaciones
2017: 23 manifestaciones
2018: 34 manifestaciones
2019: 37 manifestaciones

Si bien entre 2018 y 2019 hubo un cambio poco significativo, es importante destacar que se sostiene el número de eventos y marchas (Ver: Marchas LGBT en Colombia 2018). Entre los cambios, este año no se registró información sobre la Marcha LGBT de Tabio (Cundinamarca) y la de Mompox (Bolívar).

Sin embargo, en 2019 Chigorodó y Nechí (Antioquia), Sahagún (Córdoba), Barrancabermeja (Santander) y Villamaría (Caldas) celebrarán por primera vez sus marchas o festifales del orgullo LGBT y la diversidad.

Estas celebraciones en toda Colombia vienen acompañadas también de un mensaje de resistencia y resiliencia, dado que se siguen presentando casos de violencia contra las personas LGBT principalmente las personas trans, así como casos de desprotección y abuso por parte de instituciones estatales y privadas.

En 2019 se celebra también el aniversario de los 50 años de los disturbios del bar Stonewall Inn de Nueva York, en el que un grupo de mujeres trans se enfrentaron a los abusos de la policía de la ciudad.

A pesar de que esta es una fecha conmemorativa proveniente de los Estados Unidos, es un motivo para recoger hechos significativos del movimiento LGBT colombiano, que ha tenido hitos y líderes que han cambiado la historia de las personas LGBT en el país. En esta línea del tiempo hecha por Colombia Diversa pueden encontrarse muchos de estos datos.

También, Sentiido, junto con Colombia Diversa y Dejusticia, te invitan a que compartas en tus redes sociales algo de tu historia LGBT: la primera marcha a la que saliste, tu primera camiseta con un mensaje LGBT o una foto importante con el HT #50AñosDeOrgullo.

Para ver los detalles de cada uno de los eventos haz clic en la bandera. Para ver la lista completa de eventos por ciudades, haz clic en el cuadro en la parte superior izquierda al lado del título del mapa.

¿Hace falta alguna marcha en este mapa? Escríbenos a editorial@sentiido.com con el lugar, fecha, hora, punto de encuentro y de finalización y tema del evento.

Queremos darles gracias a todas las organizaciones y colectivos LGBT y a la página Guía Gay Colombia por ayudarnos a completar la información de este mapa.

Enlaces relacionados:

De la acera a la Marcha LGBTI
Bogotá marchó por una paz en igualdad
9 miradas a las marchas LGBT de Colombia
Soy gay… Pero masculino
La importancia de las marchas LGBT
Marchas LGBT en Colombia 2017
Marchas LGBT en Colombia 2016
Marchas LGBT en Colombia 2015
Y Bogotá tuvo otra marcha LGBT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here