Inicio En mis zapatos Me siento fea

Me siento fea

La opinión de los/las lectores/as y colaboradores/as es personal y no compromete necesariamente la opinión de Sentiido ni de institución alguna.

Para muchas personas la pesadilla en la que se ha convertido mi vida por sentirme fea, se resuelve con un “¡no sea boba!” o un “¡quiérase como es!”. En mis manos está seguir adelante.

Por Pepper

Me siento fea
“Vivo en una lucha diaria para no permitir que las opiniones de los demás me digan cómo vivir o cómo debe ser mi apariencia. Es una lucha que todos los días puedo ganar”. Ilustración: cortesía Sebas Santafe.

Hace unos días en mi trabajo hicieron unos vídeos para conmemorar una fecha importante en temas de salud. Mis compañeros se la pasaron cámara en mano recorriendo la empresa, haciéndoles preguntas a quienes se les cruzaran por el frente. En el lugar donde trabajo eso pasa con frecuencia y cada vez que lo hacen trato de escaparme para no ser entrevistada.

Pero la última vez, por inercia creo yo, participé. Me ubiqué lejos de la cámara para que la toma no saliera bien y concluyeran que no servía. Incluso, para asegurarme de que no saldría, al final les advertí: “No me vayan a poner, no quiero salir”. No les importó. Me incluyeron. Y cuando me vi se despertó en mi una idea que siempre he tenido: me siento fea. (Ver: Cuando el mundo se divide entre bonitos y feos).

Desde que vi mi cara en las tomas se vinieron a mi cabeza múltiples ideas: “¿Cómo sales a la calle con ese pelo vuelto mierda?”, “De verdad tienes la cara como una papa”, “¿Por qué tu novio está contigo?, por bonita no es” o “¿por qué los demás salen bien y tú no?”.

Ante mis reclamos de que había salido muy fea, mi jefa remató con un “saliste tal como eres”.

Antes de sentarme a escribir este texto me miré en el espejo durante horas. No soy bonita, al menos no lo siento así, concluí. Para la mayoría de personas tener complejos con la apariencia no es un tema serio, es más, hasta les divierte y lo resuelven con un “¡no sea boba, quiérase como es!”. En otros casos, creen que un “te ves bien” es suficiente para solucionar un desastre interno.

***
Debo confesar que siento miedo cuando leo que ciertos trastornos mentales o de comportamiento tienen mayor probabilidad de terminar en suicidio. Me pregunto si yo podría ser parte de estas estadísticas en una de mis crisis por mi apariencia. Soy sincera: uno espera que estas inseguridades se pasen con el tiempo pero el entorno no ayuda.

El mensaje que recibimos de la familia, de compañeros de trabajo, de medios de comunicación y de la sociedad en general es que solo es bien recibida una sola forma de ser mujer que normalmente incluye un cuerpo delgado y a la vez voluptuoso, un pelo largo y liso (y ojalá claro), unos dientes blancos y alineados… En fin, lo más lejano a nuestra contextura. (Ver: 90-60-90 suman 240).

A las mujeres se nos ha impuesto que tenemos que maquillarnos, alisarnos, usar tacones, pintarnos las uñas, ir al gimnasio, usar aretes y brasieres incómodos si queremos encajar en el modelo de feminidad socialmente aceptado. (Ver: Hay muchas formas de ser mujer).

***
La primera vez que le dije a mi mamá que me sentía deprimida, me preguntó molesta: “¿te sientes mal porque no tienes plata?”. No la juzgo, ella también sufría de depresión y nunca se la trató.

Tampoco la juzgo por decirme que la forma de mi cabeza es rara, pero sí aprovecho para pedirles a las mamás y a los papás que leen esto que no les hagan estos comentarios a sus hijos. Procuren, más bien, resaltarles sus habilidades y fortalezas.

El tema con mi apariencia ha sido tan complejo que una vez fui a la Empresa Promotora de Salud (EPS) a la que estoy afiliada por una crisis de ansiedad. Había peleado con mi novio. Mi corazón latía rápido y se me durmieron las manos. Una mezcla de dolor y llanto se instaló en mi pecho y tenía miedo de que el doctor o mi novio pensaran que estaba loca.

Ese día mi sensación de fealdad se disparó al máximo, así que una vez más fui el espejo, pero esta vez las palabras que me llegaron fueron: “¡No más! No vas a permitir que las opiniones de los demás te digan cómo vivir o cómo debe ser tu apariencia”. Acá estoy en una lucha de aceptarme y quererme como soy. Es una lucha que aún no termina pero que todos los días puedo ganar.

Enlaces relacionados

Cuando el mundo se divide entre bonitos y feos
Hay muchas formas de ser mujer
90-60-90 suman 240
Cuando bebé era mono, blanco y de ojos azules
Lo que ha dejado la polémica “Mujer T Bogotá”
Ataques con ácidos y el machismo de cada día
Fábrica de reinas de belleza
Agresiones con agentes químicos, ¿violencia de género?
8 miradas al discurso de Emma Watson

26 Comentarios

  1. En la vida nos encontramos con personas malas.
    Me sentía mal hace un rato, pero gracias a ti sé que no debería ser así, me debería aceptar tal y cómo soy y nadie me va a detener a hacer lo que y quiero para mi vida, gracias <3.

  2. Wau.. eso es cierto que la opinión de los demás afecta.. a mí me pasó que desde chiquita me hacían comentarios por mi boca ( tengo labios carnosos ) y en mi infancia y adolescencia fueron los comentarios de todo el mundo.. hasta de mis padres y amigos de mis padres (que ahora me pongo a pensar y son los que más me afectaron) porque en los niños bueno, no son concientes del daño que hacen (el bullying) y obviamente terminé odiando mi boca.. ahora la amo, y es una gran cualidad. Mucha gente pagando por aumentarse la boca y la mía es natural.. solo llegue a este post porque en este momento tengo muy baja autoestima. Me pareció compartir mi experiencia porque me sentí identificada con la opinión de tu mamá. Muy bien aconsejando a los padres que no hagan comentarios de ese tipo a sus hijos! Saludos

  3. Siempre me he sentido fea, sobre todo por mis dientes que son disparejos …me sentí identificada cuando dijiste que no te gusta las fotos me pasa lo mismo 😪

  4. Yo acabo de tener una discusión con mi novio sobre eso. Me ha dicho fea, cangreja, anormal. Y esas cosas la verdad me hacen mucho daño, ya no sé cómo perdonarlo porque poco a poco se me acaba la caapcidad de recibir ofensas. Me siento realmente fea,no me gusta mi pelo, ni mi cuerpo, me la paso haciendo ejercicio y dieta para corregirlo y aun así no es suficiente.

    • Déjalo es un pendejo, ámate sobre todas las cosas, y comparte tu vida con alguien que te ame y te respete como tu misma lo haces. Xoxo

    • Ese chico no te valora. Dejarlo y encuentra quien te ame y respete. A mi siempre me dijeron fea x mis dientes. Me maltrataban , menospreciaban, queria morir por las cosas que me hacian y decian. Luego sume acné. Todos me decían que nunca tendría novio, ni nadie se casaría conmigo. Pero de adulta mejore. Mi esposo es lo que muchos consideran guapo y wow, lo opuesto a mi. Pero el me ama con mis virtudes y defectos y esas personas que me trataron mal no tienen novios, o se acuestan con cualquiera y no se han casado. Para que veas como es la vida. La gente mala las hay en todos lados. y lo que hicieron ayer se les regresa. Esta bien mejorar, pero al final llegara quien las ame por su corazón. Animo
      No todo es fisico… al final se acaba

  5. Yo llevo mucho tiempo con depresión, porque me siento muy fea, cualquier persona que veo me parece mejor que yo, a mi marido le encanto y mi familia no concibe que me sienta así porque ellos me ven guapísima, pero a lo largo de mi vida en mi adolescencia sobre todo muchos comentarios de chicos no me decían precisamente lo que mi familia ve sino todo lo contrario y de unos años acá me encuentro muy mal es una lucha diaria y siempre huyendo de las cámaras de fotos y chicos jóvenes que puedan hablar y reírse al verme. Me considero una buena persona pero como mi estado de ánimo no está bien y yo no me quiero a mi misma tampoco puedo querer ni tratar bien a los demás asique me pasó el día discutiendo con mi marido y por culpa de esto tengo miedo aque lleguemos a separarnos.Nose si habría alguna forma de crear un grupo de WhatsApp con vosotras porque podía ser una forma de desahogarnos entre nosotras pero sobre todo subirnos el animo y quizás salir de esta depresión que seguro muchas tenemos por esta causa.

      • Me sentí muy identificada con tu comentario. A veces las personas que me rodean creen que soy una persona mala pero yo creo que mi autoestima tan baja hace que saque lo peor de mí.

  6. Yo soy fea esque mi nariz es muy ancha y ps mis hermanas son mas.bonitas y yo soy fea mi cara es como martillo no me gusta la odio y veo ami hermana la.mas bonita siempre la miro y me comparó no me gusta mi cara pero siempre quiero verme bonita pero no lo logro
    Pero tenga 11.años xd nosé si de grande cambiaré pero igual me veo fea pero aveces me veo bonita pero José si lo demas me ven bonita
    Yo me tapo mi cara con mi pelo no me gusto que se veo como martillo osea como tiburon martillo
    No.es tan grande pero algo así ahorita mi mama me peino y me hizo él peinado de dos cachos y amis hermanas también y yo me veo fea y las demás tienen cara fina y yo ps no
    Nesecoto ayuda en google siempre busco como ser bonita pero no me ayuda :(.
    Por favor contestenme

    • No soy tan tan fea soy masomenos pero igual bueno teengo que aceptar tal como soy pero me cuesta :v
      Jaja bueno :v
      Espero que de grande sea psicóloga xd
      Bueno eso veremos tonta cuarentena xd
      Ya que igual no soy fea ni tan bonita
      Bueno asi nací :”v
      Jaja.mi mama no esta fea ni tan guapa pero yo la veo súper hermosa yo la amo :v
      Bueno ya yaya. Soy bonita tal como soy :v
      Bye me despido xd

      • No elvidenlo me vi al espejo y tengo manchas o ojeras en mi cara y mi nariz muy grande xd
        Y mi cara como tiburón martillo verga ahora que hago :””v
        Ahora mis hermamas están acá y ps no quiero que me. Vean así pero les preguntare si soy fea y les enseñare mi cara di me dicen que soy fea me da igual ellas me dicen que soy bonita pero yo no les creo :v
        Pero igual les preguntare ashh ya chao xd

  7. Hola, hoy busque en internet algo que se asemejara a cómo me siento hoy, bueno me he sentido así muchos años, fea, muchas hablan de defectos como nariz labios o algo más, pero yo de verdad perdí las cosas que me ayudaban a verme algo bien, llevo 7 años de sobrepeso y nada que puedo bajar, mi cabello lo estoy perdiendo y nada me lo controla, y además mis hijos me dejaron con tantas estrías que prefiero no verme al espejo e ignorar como soy, pero luego vuelvo a la realidad y me dan esos días de depresión, la verdad si desearía ver a un médico, desearía aceptarme como soy y ya no sufrir más.

    • Yo soy horrible mi cabello da asco y tengo mucha cara de mala aveces me preguntan si estoy enojada y no sé cómo explicarles y eso me hace sentir muy triste quiero llorar pero no va a solucionar nada

  8. Hola!
    Yo ultimamente me e sentido muy triste porque me siento muy horrible. Aveces me dan crisis muy fuertes por lo mismo, a diario lloro por ese motivo. Yo hace unos años estaba delgadita, pero de un tiempo para acá engorde, pues unos 20 kilos y desde ese día me da miedo salir de casa, me da pánico que la gente me vea porque siento que se estan burlando de mi, ya que no solo estoy gorda sino además mi cara es muy fea, tengo la cara redonda, la nariz redonda, los ojos grandes y redondos 🙁 Trato de maquillarme pero igual me veo fea, no se que hacer para verme bien. Tengo familiares que siempre se burlan de mi, de lo horrible que soy y de lo gorda que estoy. Aveces me da mucha tristeza porque mi novio es muy guapo y siento que el merece a alguien que este a su nivel, el siempre me dice cosas bonitas pero temo que un día me mire como me ven los demás

  9. Es muy gratificante encontrar a alguien que sienta exactamente lo mismo que yo. Aveces me siento mal pensando así y saber que hay gente con verdaderos problemas, terminan siento “problemas de la clase alta”.
    Gracias por compartir, ya estoy cansada que la gente me diga “deje de ser boba”, me siento fea, eso me deprime y trato de lidiar con ello.

  10. Me siento al igual que ustedes, es un mar de emociones y pensamientos, a veces me miró al espejo y digo, no estoy tan mal, pero otras me veo y me siento súper horrible y empezó a contar todos mis defectos físicos, creo que soy una gran mujer, con mucho que dar, pero siento que a nadie le interesa eso, a nadie le interesa acercarse a mí, me ha pasado que le mandó mi foto a alguien y esas persona deja de hablarme, veo en las redes sociales como muchas mujeres (bonitas) hablan mal de otras no tan agraciadas, y me siento tan mal, nosotros solo venimos a este mundo, ni siquiera lo pedimos, no elegimos nuestros ojos, nuestro cabello o nuestro tono de piel, de verdad me siento muy feliz por las mujeres que fueron agraciadas y no tienen que pasar por todo esto, es muy feo, y más cuando sabes que no puedes hacer nada más que resignarte.

  11. Wao así mismo me siento mi nariz es muy grande y tengo muchas ojeras no me dan ganas de salir ni de cambiarme en verdad las personas a nuestros alrededor influyen mucho y aveces son los que te crean tantas inseguridades si supieran el mal que nos hacen es tan triste, aveces quiero darme ánimos y digo que me voy amar tal cual soy pero siempre me acuerdo de comentarios de que tú nariz si está grande hoy es muy difícil

  12. No acostumbro escribir en estos sitios pero quisiera decir que aunque nunca me han hecho sentir mal por mí físico si me siento fea,en unos días conoceré a un chico y tengo miedo que no le guste (aunque ya nos hemos visto por videollamada) estaré exagerado??

  13. Hoy en mi trabajo Escuche que me pusieron de apodo camarón, tengo buen cuerpo pero mi cara es fea y diario tengo que usar maquillaje para por lo menos salir a la calle de otra manera soy horrenda y aun Asís con maquillaje estas chicas me pusieron ese apodo y me siento muy mal

  14. jaja, bueno cada ves que me miro en el espejo no mira a una chica bonita ni pasable me veo a mi se que puede sonar exagerado pero yo considero que todas las demás personas son mil veces mas bonitas que yo, tengo esto desde hace unos años pero recién ahora se a incrementado, no me gusta salir en las fotos porque me veo horrible no me gusta mi cara ni mi cuerpo no me gusta nada de mi pero aun asi al fin y al cabo es mi cuerpo no te puedo decir que me acepto tal cual soy por que no lo hago pero si estoy aprendiendo a convivir con ello, hay veces que me arreglo me miro y estoy tipo o me veo bien, bueno no tanto pero mejor que antes y luego te toman una foto y sales del asco o te vuelves a mirar y te ves horrible, tampoco me gusta que las persona me digan que me conocen porque no saben nada de mi solo saben lo que yo les permito ver o acaso me han visto cuando me da un ataque de ansiedad, cuando se me empieza a caer el pelo en montones, cuando me hago bolita y finjo dormir pero en verdad estoy llorando, no verdad no han visto nada de eso, otra cosa que no soporto es que me digan que estoy delgada porque yo me siento y me veo gorda no se como me verán ellos a mi pero la imagen que yo tengo de mi creo que es completamente diferente, también tengo unas ojeras enormes o eso parece a simple visto pero no es así por parte de mi padre e heredado unos ojos medios ojerosos de esto no me quejo porque me encantan mis ojeras pero que me gusten mis ojeras no significa que me vea bien con ellas, si estas leyendo este comentario puede que hasta te hartes de mí pero no me importa necesito desahogarme por lo menos una vez, no se porque pero tengo estrias y soy joven en lo que radica la palabra si bien es cierto antes era mas delgada pero era porque tenia anemia y cuando esta me paso me empezaron a salir, me a salido hasta en la pierna ya ni siquiera quiero usar pantalones cortos no quiero darles mas motivos a la gente para que hable mal de mi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here