Inicio Miradas #MeGustanTrans 2: Cómo tienen sexo y otras preguntas extrañas

#MeGustanTrans 2: Cómo tienen sexo y otras preguntas extrañas

La opinión de los/las lectores/as y colaboradores/as es personal y no compromete necesariamente la opinión de Sentiido ni de institución alguna.

La María se une a la campaña #MeGustanTrans y comparte algunos de los comentarios y preguntas extrañas que le han hecho por tener una pareja trans.

#MeGustanTrans 2
“Desde que tengo una pareja trans hace tres años he tenido que responder muchas preguntas, la mayoría de ellas cargadas de prejuicios”. La María

Después de tres años de relación con un hombre trans, puedo decir con toda autoridad que definitivamente no es lo mismo tener una pareja cisgénero que una trans. Lo interesante es que la diferencia radica, en gran medida, en la manera en que las personas ajenas a la relación la interpretan e interpelan. (Ver: ¿Cis… qué?).

Así, en estos tres bonitos años de amor en los que he acompañado su tránsito, me he tenido que enfrentar, en demasiadas ocasiones para mi gusto, con las siguientes reacciones:

1. “Pero… Y entonces ¿tú qué eres?”

Este es el tipo de persona que, cuando se entera de que tu pareja es trans, decide que todo cuanto te rodea se vuelve relativo. Son quienes que de un momento a otro ponen en duda tu orientación sexual y hasta tu identidad de género.

No: estar con alguien trans no significa que vaya a dejar de ser mujer. Ser trans no se pega o se contagia y no ocurre que sólo “entre trans se junten”.

Nuestras identidades y orientaciones no deben limitarse al contraste con nuestras parejas, si bien mantengo una relación heterosexual continúo identificándome como pansexual (es decir, que siento atracción hacia personas de cualquier identidad de género). (Ver: Diversidad sexual y de género para dummies).

2. “Pero… ¿tú con quién quieres estar, con un hombre o una mujer?”

Este fue el comentario que recibí de la familia de mi pareja. Detrás de esta pregunta hay una condena y un prejuicio: tiene que haber alguien a quien culpar y responsabilizar por la transición, que además es entendida como una “terrible tragedia”. (Ver: Chao prejuicios).

Claro, porque quiero convertirle en algo, porque estoy obligándole a transformarse para satisfacer algún deseo que consideran morboso y extraño.

Al tiempo, supone que la identidad de su ser querido se transforma por el mero deseo e influencia de alguien. Las parejas somos el chivo expiatorio por excelencia y esto nos lleva a ser objeto de una gran cantidad de violencias y ataques que nunca son reparados.

No nos ofrecen disculpas ni se retractan, pues cuando la marea baja lo único que importa es que se “esfuerzan por entender y apoyar”.

3. “Pero, tengo una pregunta…”

Sí. Tener una pareja trans te lleva a aprender nuevas cosas y a llenarte de información sobre las hormonas, las cirugías, las experiencias bonitas y feas, los miedos, las victorias y demás cosas a las que normalmente la gente cisgénero no está expuesta.

Pasa demasiado que como pareja te conviertes en “la experta en el tema trans” y como tal es tu deber resolver todas esas preguntas que son demasiado absurdas, ignorantes, privadas e imprudentes como para hacérselas directamente a mi pareja. (Ver: Cómo es tu nombre real y otras preguntas impertinentes).

Si sus dudas parten de pensar a la persona trans como algo “exótico”, si violentan la intimidad. Si son formuladas desde el prejuicio, entonces es mejor que no las verbalice. Contrario a lo que mucha gente piensa, no es mi deber educarle ni mucho menos alimentarle el morbo. Si tiene curiosidad, si le interesa realmente el tema: LEA.

4. “Pero… ¿y cómo es el sexo?”

NO. NO. Nuestra vida sexual NO es un tema de conversación, sus genitales NO son de su incumbencia, nuestras prácticas erótico-afectivas NO son su problema.

A pesar de enfrentarme constantemente con este tipo de reacciones, compartir con mi pareja ha sido una hermosa experiencia, un aprendizaje constante, un cuestionamiento de lo obvio y lo impuesto. (Ver: Diferentes formas de ser trans).

Ha sido un viaje maravillosamente complejo que no podría reducirse a “lo trans”. Amar a mi novio no tendría que ser diferente a cualquier otro amor que cualquier otra persona pueda sentir por cualquier alguien.

Y por ello no me da pena gritar que #MeGustanTrans (Ver: #MeGustanTrans 1: “Me enamoré de una mujer trans”). 

*La María (Angélica Gómez): fue socióloga e historiadora del arte, pero actualmente se dedica a la panadería y al rebusque independiente desde La Redada Miscelánea Cultural, una casa autogestionada en el centro de Bogotá.

¿Has tenido una relación con personas trans y sientes atracción hacia ellas? Cuenta tu historia para que más personas sepan que no están solas y que se trata de amor o atracción, como cualquier otro.
Escríbenos a editorial@sentiido.com o publica tu historia en redes con el HT #MeGustanTrans Sigue la conversación en Twitter con: @sentiido y @MatiGonzalezGil

Enlaces relacionados

#MeGustanTrans 1: “Me enamoré de una mujer trans”
Travesti, transexual, transgénero… Algunas definiciones útiles
Cómo es tu nombre real y otras preguntas impertinentes
La supuesta amenaza de un hombre embarazado
Un mundo con mujeres, hombres y los demás también
Soy un mupett: ni hombre ni mujer
Creo que soy mamá de un niño trans
“No soy marica, soy mariconcísimo”

4 Comentarios

  1. Yo me identificó mucho, también soy pansexual y mi pareja es un chico trans, y definitivamente las preguntas acerca de la propia identidad de género y sexual están a la orden del día, y socialmente hablando es aveces necesario contestar generalizadamente estás preguntas, porque la gente se llena de temor, prejuicios y desconfianza, pero sobre todo de tú persona simplemente por ser la pareja.

  2. Si te enamoras de una transexual, supongo que es complejo por varios motivos. En una relación heterosexual el hombre y la mujer tienen inevitablemente un entorno. Entre un hombre y una mujer trans ocurre lo mismo. Eso va influir en una escala del 0 al 10, por lo menos 1 y siendo optimistas, menos de 1 pero nunca 0. Lógico que pasando de 5 lo más probable es que sea algo muy reservado y oculto o simplemente platónico. Sospecho que en el 99% de los casos eso influye entre 3 y 8. Habría que investigar. Otro motivo son las preguntas que rondan en la cabeza del hombre que se enamora de una trans. Pues a la chica trans la va incomodar, al chico heterosexual lo va atormentar. Creo que en este caso, antes de bombardear de preguntas a la chica trans, mejor preguntarle por alguna bibliografía al respecto o tal vez el canal o blog que se ocupe adecuadamente de estos temas. Otro factor es que tanto el heterosexual como la chica trans comparten prácticamente la misma cantidad de testosterona, de modo que mientra con una mujer heterosexual la conversación es eminentemente romántica, con una chica trans es mucho mas sensual. Aunque eso está muy cerca de la vulgaridad, creo que en ambos casos (de pronto, una conversación con una chica heterosexual se puede tornar muy sensual) es mejor evitar lo vulgar. Las conversaciones sensuales son muy divertidas, y con una chica trans eso se logra inmediatamente, mientras que con la chica heterosexual hay que pasar un proceso, eso puede ser para algunos hombres muy emocionante pero a la vez estresante, tanto que el miedo al fracaso es enorme.

    • Qué ignorante, las transexuales DE VERDAD, tomamos bloqueadores de testosterona y estrógenos.
      Luego se hace orquiectomía (castración) y cambio de sexo.

      Disfrazarse de mujer, ponerse culo de goma o tetas de goma y YA no es ser transexual.

      Ahora hay una oleada de homosexuales que le gusta verse femeninos pero son unos machos por dentro, en la calle se ve, porque no se sienten como mujeres, y les sobra testosterona evidentemente.
      Hipersexualizados.

      Eso no es una mujer para mi
      Y encima sodomizan a los hombres.

      Hay gays que se feminizan porque así ligan más, no por otra cosa.
      Pero cuando hablas con ellos te das cuenta que no son femeninos, siempre hablando de sexo, de que le gusta uno y otro y otro.

      Pocas transexuales veo yo.

      Las cuento con los dedos.

  3. Él
    Nos conocimos ara unos meses, se cruzó en mi vida cómo quien xoca contigo, por accidente…
    Hola.
    Me dijo,
    Hola, en ese instante nuestras miradas conectaron, como si hubiéramos esperado un siglo para encontrarnos, porque en ese instante todo empezó a encajar
    Su forma de hablarme
    De sonreírme
    De entenderme
    Os diría porqué? Porque el? algo tenía que haber para justificar ese sentimiento pero no había ningúno excepto el
    Y me valía, asta que me dijo que era trans
    En ese momento yo no lo entendi muy bien pero cuando lo acabe de entender algo en mí xoco
    Todo volvió a la realidad el tiempo no se había parado pero en ese instante creí que si, mi corazón paro en seco demasiado rápido no podía entender que había pasado o no como el quería… No te vayas porfavor, donde vas? No pude voltearme a miras solo me limité a salir de esa cafetería
    me bloque
    Al llegar a casa corrí hacia el ordenador y me informe realmente del asunto de todo su mundo de que significaba ser realmente transexual
    No sabía que sentir mi cabeza daba vueltas, pero mi corazón latía preocupado abrí mi teléfono
    10 mensajes
    Dónde estás?
    Porque te has ido así?
    Lo siento, tenías que saberlo
    Entenderé que no te guste
    Que no me quieras
    Lo siento
    Háblame, porfavor….
    Esta bien, te dejare tranquila
    Pero estaré aquí
    Cuando decías hablar conmigo
    Sobre todo lo que más me sorprendió fue su entendimiento pero tenía que pensar, tenía que evadirme de todo y pensar en que quería yo o en que supodría querer lo que quería.
    Pasaron unos días
    Y volvimos hablar, cogi mi teléfono y le llamé
    Marcando….
    Hola
    Ey hola podemos vernos?
    Si
    Volvimos a quedar y al verle
    Mi corazón volvió a latir pero esta vez más fuerte
    Mi voz temblorosa volvía aparecer
    Y mis ojos volvían a mirar hacia otro lado
    Pero siempre acaban mirando a esos ojos
    Marrón oscuro en el que parece que te puedas quedar
    De mi boca solo salió una frase
    “Eres perfecto tal y como eres”
    En ese instante en sus ojos renació una luz, se abrieron mas, y su marrón oscuro, ahora parecía color café, relucía con el sol y brillaban con fuerza mientras me miraban
    ” No creo que tengas que cambiar por nadie, y menos por mi, no creo que esté preparada para estar contigo, pero sin duda me gustaría seguir conociendote… Estás de acuerdo?
    El asintió
    Y nos fuimos conociendo pasaron los meses a pesar de los miedos de lo que diría la gente yo siempre intenté mostrarme receptiva neccesitaba saber más de el, quería tanto estar a su lado lo único que me lo impedía era mi miedo… De no hacerlo bien, de cortar de un día para otro, un día quería una cosa al día siguiente otra no me daba cuanta de que con eso también le hacía daño, tampoco de que se merecía todo mi amor todo lo que tenía por brindarle, el lo hizo desde el primer día
    Y ahora entiendo
    Que lo que importa, lo que importa relamente, y solo de verdad, no es la persona con la que estás
    Sino el amor que te da, el como te hace sentir, el si he cosas que los demás no en si te sabe ver de una manera que ni tu te ves, como que porque… cuando dices buenas noches relamente no duermes y estás pensando en tus cosas el sabía ver cada una de esas cosas
    Y lo perdí por miedo
    O por que fui una cobarde pero la culpa no es de la sociedad, sino mía solo y únicamente mía
    No esperes a perder a alguien que te importa por quien es, o por como es si te hace sentir especial es lo que importa
    Se que tienes miedo
    O mil dudas
    Que querrías aclarar
    O preguntas que no sabes la respuesta
    Pero te haré una pregunta, una que debería darte la respuesta de todo lo que te preguntas
    Y es
    Que quieres tú?
    Si es él
    Lo demás no importa
    De personas hay tantas como estrellas
    De fugazes como él no tantas
    Tenemos tanto miedo de todo que cuando conocemos a alguien auqnue ese miedo este ya lo estás dejando atrás si estás leyendo seguramente ya estés conociendo a alguien así no hace falta que te preguntes:
    Cuándo estarás lista o listo para estar a su lado
    Si estás aquí, es porque ya lo estas, por lo tanto ya lo estabas haciendo sin darte cuenta todo pasa sin que tú tengas que esperar a que pase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here