Inicio Miradas Mujer, trans o reina

Mujer, trans o reina

Género, diversidad sexual y cambio social.
reinados de belleza para mujeres transgénero
¿Alguna de ellas habrá sido transgénero y nadie lo supo? globalbeauties.com

Miss Universo anunció que a partir del año 2013 podrán participar mujeres transexuales en su concurso de belleza.

En nuestro post anterior hablábamos sobre el debate que se dio a partir de la temporal expulsión del reinado de belleza de Canadá de la candidata de Vancouver, Jenna Talackova, por haber nacido con genitales de hombre aunque su actual identidad de género responde a la de mujer.

Ayer, martes 10 de abril, la Organización Miss Universo anunció que a partir del año 2013 podrán participar mujeres transexuales en su concurso de belleza, lo que permitirá ampliar el espectro de concursantes alrededor del mundo.

Esta noticia resulta muy interesante independientemente de que el reinado, como lo planteamos en el post anterior, propague modelos de belleza reduccionistas, fotocopiados y poco realistas de lo que es una mujer.

Y lo es, porque enciende la discusión y el debate sobre lo “natural” y lo “construido”, tal como muchos de los comentaristas de esta noticia lo han planteado en otras palabras en diferentes medios.

La profesora del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales, Chloe Rutter-Jensen, nos comentaba en una entrevista que en este tipo de certámenes de belleza “los procesos que hace Talackova o una reina de belleza transexual son parecidos a los que hace una persona nacida con vagina.

Las dos, con o sin vagina ‘original’, distorsionan el cuerpo con sus vestidos apretados, sus zapatos, con dietas estrictas, regímenes de ejercicio, etc.  Las dos aprenden a ondular las caderas según la pasarela de las reinas. El complejo maquillaje y arreglo de pelo son parte de sus rutinas. Por lo tanto, este tipo de mujer, la reina de belleza, no se asemeja la mayoría de mujeres en el mundo”.

Uno de los comentaristas del periódico El Espectador decía que lo bueno del reinado era poder apreciar la belleza natural de las mujeres y que ahora, con la llegada de las trans, la competencia iba a ser en los quirófanos.

Sorprende que a estas alturas del partido se conserve la creencia de que las concursantes del reinado están ahí porque “son” bellas. No creemos que todo en ellas sea artificial, pero hay evidencia de que muchas han pasado por procedimientos quirúrgicos para “mejorar” su aspecto en partes como la nariz, la sonrisa, el busto, el abdomen, la cola, las piernas, etc.

Y volvemos a plantear la pregunta: ¿cuántas personas pusieron en duda que Talackova era una mujer antes de enterarse de su expulsión? No conoceremos nunca la cifra, pero supondremos que muy pocas, casi ninguna.

Y esta suposición la basamos en el hecho de que el reinado se basa enteramente (pues es su naturaleza) en un concurso de imagen exterior; en la cara, en la estatura, en la sonrisa y en los senos abultados. Ese es el concepto de mujer que se maneja y que los espectadores quieren ver. ¿Por qué, entonces, Jenna Talackova, una mujer que seguramente le quitaba el sueño a muchos, ya no parece ser tan atractiva?

Celebramos el hecho de que las mujeres transgénero, muchas de las cuales prefieren quitarse la etiqueta de “transgénero” y dejarse como lo que son, mujeres a secas, tengan la oportunidad de participar en el reinado. Defendemos, como algunos de nuestros lectores lo han señalado, que algunas personas quieran tener un tipo de belleza de reinado mientras que otras no.

Sin embargo lo que más nos interesa y a lo que debemos ponerle mayor atención es a los debates que surgirán a raíz de esto, pues son un espacio crucial para informar y dialogar y reconocer los miedos que existen frente al comprensión de la realidad de las personas con identidades de género diversas.

Esto puede permitir que se empiecen a dar cambios de fondo si se sabe aprovechar estas oportunidades, si se respeta la posición del otro y se abren nuevas posibilidades para el entendimiento de la diversidad.

3 Comentarios

  1. Muy interesante esto, sin embargo, así Jenna gane la corona para representar a Canadá en el Miss Universo no creo que clasifique en el top 16. Canadá no tiene semifinalista desde el 2006, y Jenna se me parece a Martina Lee Miss Canadá 2009 quien no clasificó en el MU. Por otro lado, no todas las concursantes son bonitas y cirugeadas, las de África y el Caribe normalmente se presentan tal como son. La foto que puso este artículo (de miss universo 1996) muestra claramente a Miss British Virgin Islands como una mujer del común, no es alta, menos delgada.. y es otro concepto que se tiene de esos concursos. Cada país manda su candidata, para que un transenxual participe en el MU primero debe ganar en su país, y quien sabe que suceda entonces, no me imagino en el Concurso Nacional de Bellas una trans, mucho menos, que el certamen del Valle permita que gane una.. esto es sólo un decir, y es difícil que llegue una concursante MUJER-Trans a concursar. Esto es más complicado aún , falta que se de.

  2. En realidad, no entiendo muy bien los argumentos que uds. quieren plantear acá. Tengo al menos 3 reparos frente a lo que uds. dicen:

    1. El “debate” entre el esencialismo y el constructivismo (lo natural y lo construido) ha sido manejado de miles de formas con anterioridad, sin que nunca se llegue a una conclusión satisfactoria. Chloe les da a uds. los elementos para salir de esa discusión poco fructífera cuando les habla de performatividad de género. Tal vez sea mejor indagar más sobre ello, porque los regímenes socioculturales que nos demandan como sujetos hombres o mujeres van de la mano de cómo los performamos y cómo podemos subvertirlos, más allá si somos naturales o construcciones. Yo me atrevería a decir que no existe ninguna subversión en las mujeres transgénero que “performan reina” mientras “performan mujer”.
    2. ¿No será que son uds. los que no ven atractiva a Talackova? Esa frase que uds. pronuncian acá precisamente la crea a ella como tal. Mejor dicho, es para uds. que ella es ahora poco atractiva. Uds. la están creando, en el lenguaje, como una mujer “que no es mujer” y que, por tanto, no atraería. Ahí hay un punto muy discutible, porque en mi opinión uds. están ejerciendo una violencia simbólica muy fuerte. Ella no es atractiva per se, son uds. quienes la leen así. No me extrañaría reacciones de hombres heterosexuales que la vean super hot, pero que al final lamenten que ella nació “hombre”. Sin embargo, la discusión ahí es diferente y no está referida a la belleza.
    3. Por último, no veo por qué celebrar que algunas mujeres transgénero dejen esta última identificación en el olvido. Muchas mujeres aún se identifican desde lo transgénero porque es una posición política muy fuerte y porque se combate, de esa manera, un régimen heterosexual que sólo ve como posible el binario hombre-mujer y no otros tipos de géneros (o una sociedad no generizada). Lo interesante es cómo uds. justo se contradicen cuando hablan de diversidad en la identidad de género en el último párrafo. En realidad, Talackova no va en contra de ello, ella sigue parámetros específicos de lo que se espera deba ser una mujer.

    Al final, no pasará nada. Yo no veo que miss Universo sea un espacio de confrontación mientras las mujeres transgénero mantengan los ideales socioculturales de lo que se espera deban ser las mujeres. Peor aún si no se identifican desde lo trans. Así haya cierta tensión frente al público en cuanto a la “naturalidad” de los cuerpos, lo único que está haciendo Trump es capitalizar para su beneficio lo transgénero, restándole su capital político. Tal cual pasa ahora con la “comunidad LGBTI” frente al mercado rosa que está comenzando a imponerse en Bogotá y a la pretensión de algunas personas de ser incluidos y pasar por “normales”. Son simples reacomodos neoliberales que captan la diferencia (de género, de sexualidad) para obtener dividendos económicos. Porque eso sí, mujeres trans en ese concurso aumentarían el rating de un ya pobre espectáculo.

  3. Desde mi punto de vista como una mujer que nacio en el cuerpo de un hombre, solo quisiera que la sociedad en general investigara a las personas que nacieron con Disforia de Genero, de esta manera estarían al tanto de como pensamos, actuamos y sentimos. Algunas de nosotr@s ya vivimos y somos tratad@s como nos corresponde, hablo de chicos y chicas con esta condicion humana. Pasamos despercibid@s ante la sociedad, tal vez alguno de ustedes ya se a topado con algun@ de nosot@s en la calle y han convivido y no se han dado cuenta de ello. Vivimos una vida normal, no queremos ser etiquetad@s como transexuales simplemente que nos traten con el genero que nacimos, aunque nuestros genitales alguna vez fueron del sexo contrario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here