Inicio En mis zapatos Nace o se hace, ¿importa?

Nace o se hace, ¿importa?

La opinión de los/las lectores/as y colaboradores/as es personal y no compromete necesariamente la opinión de Sentiido ni de institución alguna.

El debate de si una persona nace o se hace homosexual aún sigue vigente. Por mi parte, quiero dejar atrás la idea de que esta es una orientación sexual que necesita justificación.

Por Ana Z.*

el homosexual nace o se hace
“No quiero volver a preguntarme si nací o me hice homosexual. Simplemente quiero ser feliz”.

Tengo un hermano, una tía y un compañero de oficina que son zurdos. Nunca les he oído preguntarse por qué escriben con la mano izquierda y no con la derecha, tal cual como lo hace la mayoría de gente. Tampoco les he escuchado decir con voz de lamento: “¡por qué a mí!” cuando se refieren a esta característica.

Mi otro hermano tiene un lunar en el centro de su mejilla izquierda. Alguna vez en la infancia me dijo a manera de pregunta: “¿por qué tendré este lunar si mi mamá ni mi papá lo tienen?”. A los pocos minutos el tema era historia.

Mi mamá y mi mejor amiga son heterosexuales. Las he visto pelear y discutir con sus parejas, pero jamás contemplar la posibilidad de salir, en plan romántico, con personas de su mismo sexo. Nunca las he visto cuestionarse, con cara de preocupación, acerca de por qué les “tocó” esa orientación sexual.

Mi caso fue distinto. Pasados los 20 años, cuando me reconocí como homosexual, me afané por buscar una explicación. Busqué ayuda psicológica, no tanto para aceptarme, sino para encontrar un por qué de la mano de un especialista.

Yo pensaba que si lograba identificar la causa de mi orientación sexual sería más fácil “tratarla” hasta que empezaran a atraerme las personas del sexo opuesto. Algo así como cuando uno sufre de constantes dolores de cabeza: con ayuda médica encuentra la causa, sigue un tratamiento y todo retorna a la “normalidad”.

Estaba convencida de esto porque crecí pensando que ser homosexual era producto de un desorden, de algo que estaba mal, que la sociedad me rechazaría, mi familia jamás me lo perdonaría y, lo más grave, me iría para el infierno por los siglos de los siglos amén.

En las consultas psicológicas les decía a los especialistas que no podía ser verdad que yo fuera lesbiana porque me salía del estereotipo físico más difundido de estas mujeres. Les contaba que no quería llevar el pelo corto ni permitir el sobrepeso, partiendo de la equívoca idea de que esta estética es incorrecta y que solamente existía una única forma “externa” de ser lesbiana.

En mi casa, pasaba tiempo indagando si una persona homosexual nace o se hace sin abandonar por un segundo mi propósito de descubrir la “falla”, corregirla y seguir adelante como una mujer heterosexual más en el mundo.

Había escuchado que la homosexualidad era producto de abusos sexuales en la infancia, de malas relaciones con el papá o la mamá o de factores aprendidos, como no saber relacionarse de manera espontánea con el sexo opuesto.

Cada caso es único

Con el tiempo conocí personas que fueron abusadas sexualmente en su infancia y que no son homosexuales y otras que también lo fueron y sí lo son. También he compartido con quienes tuvieron mala relación con su papá o su mamá y hoy son homosexuales y con otras con igual antecedente que no lo son.

Una de las psicólogas a las que consulté, alguna vez me dijo que ella había atendido pacientes muy distintos entre sí, con historias de vida ni medianamente parecidas, que lo único que tenían en común era la atracción por personas del mismo sexo.

En mi afán porque ella me diera una “causa”, recuerdo que un día le pregunté: “¿será que tengo un trauma con los hombres?” Después de mucho hablar, me dijo: “es posible que por alguna razón –o varias– hayas bloqueado a medio mundo (los hombres), para relacionarte afectivamente con el otro medio (las mujeres). Y de ese medio, algunas podrán seguirte ‘el cuento’ (las lesbianas a las que yo les gustara)”.

Después entendí que ese “bloqueo” del que hablaba la psicóloga no era solamente mío. Mi hermano, por ejemplo, como muchos otros hombres heterosexuales, también había bloqueado a medio mundo (en este caso, los hombres) para relacionarse afectivamente con el medio restante (las mujeres). De ahí, algunas le habían seguido ‘el cuento’ (las que se sentían atraídas por él).

Durante años me repetí a mí y a los demás que yo no había elegido ser homosexual y que si por mí fuera habría sido heterosexual. Trataba de comunicarme y comunicarles que si yo era eso tan “malo”, por los menos no era por decisión propia. Pero hoy pienso: ¿y qué tal que de manera consciente o inconsciente yo sí lo hubiera elegido?

Es decir, ¿qué pasa si una mujer que en su infancia fue abusada sexualmente elige de manera consciente o inconsciente, tener relaciones sexo-afectivas solamente con personas de su mismo sexo? o ¿Qué pasa si un hombre se siente más cómodo con los hombres y decide que solamente de ese medio mundo escogerá a sus parejas?

Me gustaría dejar atrás el debate de si la persona homosexual nace o se hace, de si elegí o no serlo, de si es genético o aprendido porque lo que está detrás de esta pregunta no es otra cosa que la idea de que la homosexualidad es una orientación sexual incorrecta que para poder existir necesita justificarse.

No me importa si me gustan las mujeres por un trauma, porque bloquee a medio mundo, porque fui elegida por el gen de la homosexualidad o porque libremente decidí que tendría relaciones con ellas y no con ellos. Eso quedó atrás. Desde hace algunos años tomé la decisión de ser feliz amando y siendo amada por quien yo quiera, sin importar nada más.

*Lectora y colaboradora ocasional de Sentiido.

12 Comentarios

  1. GENESIS 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
    1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

    Como podemos leer, claramente Dios creo hombre y mujer y les dijo fructificad y multiplicaos, no creo dos hombres, ni dos mujeres, creo un hombre y una mujer, pareja, macho y hembra… a la pareja varon y hembra ordeno que fructificaran y se multiplicaran, podran dos hombresmultiplicarse? o dos mujeres multiplicarse?…

    • Bueno, parte usted del hecho de que el Génesis es una historia cierta y no un simple capítulo de una novela. También podríamos explicar la humanidad según la película Matriz, por ejemplo.

    • Su comentario es muy ignorante, ya que usted se basa de dos simples versiculos de la biblia y los amolda a su merced. Dios los mando a multiplicarse, si, pero en ningun momento argumento que entre hombres con hombres y mujer con mujer no podian reproducirse, tambien se sabe que no se puede reproducir entre el mismo sexo. Cabe recalcar que cada quien entiende la biblia a su manera y que se levantaran falsos profetas a predicar la palabra de Dios.

      • claro esta q al buen entendedor pocas palabra así q amigo si no entendió pues lo siento por q ese versículo esta muy claro de entender hagamos un recordatorio por q DIOS destruyo la ciudad de modosa y gomorra por lo mismo por que dos hombres tuvieron sexo elemental no así q no digas q la biblia tienen varias formas de interpretarse por q yo sepa la definición es una sola así q DIOS creo a un hombre y mujer el q lo quiera ver de otro modo es su decisión y se le respeta pero no hay q cambiar el texto de la biblia por q muy claro esta

        • de cierta manera me parece absurdo que usen el termino de ”los homosexuales no pueden reproducirse, por lo tanto no está bien” prácticamente dices que como seres humanos solo servimos para reproducirnos y nada mas, que si no nos podemos reproducir somos inservibles. No todas las personas quieren tener hijos por más heterosexuales que sean.

        • Los versículos que usted cita son ciertos, pero principalmente DIOS nos creo para ser personas que sientan amor, no importa que tipo de amor sea si hombre con hombre, mujer con mujer o mujer y hombre. TODO ES AMOR, y nadie es lo suficientemente superior para contradecirlo.

  2. claro esta q al buen entendedor pocas palabra así q amigo si no entendió pues lo siento por q ese versículo esta muy claro de entender hagamos un recordatorio por q DIOS destruyo la ciudad de modosa y gomorra por lo mismo por que dos hombres tuvieron sexo elemental no así q no digas q la biblia tienen varias formas de interpretarse por q yo sepa la definición es una sola así q DIOS creo a un hombre y mujer el q lo quiera ver de otro modo es su decisión y se le respeta pero no hay q cambiar el texto de la biblia por q muy claro esta

    • Inicialmente los versículos en los cuales usted y su sagrada biblia se basan son ciertos; pero la traducción de toda ella esta medianamente mal. En la biblia se dice que se aborrecen actos sexuales no aceptados por el individuo (violación), no señala que necesariamente un abusador tenga que ser homosexual para cometer cierto pecado. Sin ofender, pero hasta el mismo predicador, papa, o líder que dirija una iglesia puede cometer ese acto el cual es un pecado para Dios… En ningún versículo o texto bíblico dice “LOS HOMOSEXUALES”
      Así que dejémonos de patrañas y respetemos a todo el mundo por igual, aquí nadie lo juzga a usted por tener un pensamiento tan errado, porque entonces también seria un pecado cuando se habla lo que no se conoce.

    • Amm si no mal recuerdo en estos textos bíblicos sólo se hace referencia que están pecando por querer tener relaciones sexuales con los invitados/ hospedados, asi nunca mencionando si eran relaciones entre hombre y hombre o mujer y mujer
      Además como usted lector de la biblia a de saber que sólo se castiga a las personas QUE QUIERAN O TENGAN ALGUNA PRÁCTICA SEXUAL con su mismo género, nunca tocan el tema de orientación, sentimientos etc, así que como tal no se habla de la homosexualidad, ya muy diferente si sus lideres religiosos toman esto cerrando por concreto que habla de homosexualidad, que muy aparte de que si estas a favor o en contra es ignorancia más que nada

  3. Hasta cuando con el cuento de que la biblia dijo, yo creo que ya esta bueno con la biblia. Lo que diga la biblia no es absoluto. Existen libros muchos mejores que ese y creencias espirituales menos dañinas que las que enseña la biblia. El Budismo, por ejemplo es menos dañino que las religiones monoteístas (cristianismo, islamismo y judaísmo), ¿hasta cuando el tal cristo y los profetas de ese libro? Que diga lo que le da la gana el génesis y todo el contexto cristiano, eso no sirve para entender la VIDA, de lo que aquí se habla es una CUESTIÓN HUMANA y de los humanos, aquí no tienen nada que ver los dioses y las marionetas ideológicas que utilizamos para explicarnos lo que somos o dejamos de ser. Tenemos que aprender a convivir y aprender a conseguir vasos comunicantes para lograrlo, con lo que somos.

  4. realmente me parece tonto que al hablar de las diferentes orientaciones sexuales las persona de mente cerrada y discriminadoras saquen el tema de lo que dice la biblia cuando seguramente ellos no cumplen ni viven la biblia realmente, creo que lo que venga del amor no tiene que ser malo, es probable que una persona hetero cometa más pecados que una persona homosexual…por ejemplo: si ponemos juntos en el asiento de un autobus a un hombre hetero que es secuestrador, violador, asesino y le es infiel a su esposa y a un médico gay que ha salvado vidas y las ha traido al mundo, imaginemos que el bus choca y ambos mueren, van al cielo para ser juzgados y cuando “DIOS” ve al primer hombre toma en cuenta solamente su orientación sexual…sería perdonado solo por el hecho de ser heterosexual? el médico iria al infierno sin importar las buenas acciones que hizo y solo se consideraría su orientación sexual? creo que importa más lo que hacemos y nuestra forma de ser que lo que preferimos sexualmente.
    punto 2… en otras religiones es pecado tener sexo sin fines reproductores mientras en otras es pecado divorciarse…no se realmente que hay que hacer para que todos nos aceptemos…que quiere señora…perdone pero mejor cállese.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here