Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR
Transfeminismos

No hay feminismo sin personas trans

Ante las voces transfóbicas que retumban por el mundo, feministas de América Latina compartieron con Sentiido su sueño de un feminismo que cobije a todas las personas contra las distintas opresiones.

Uno de los debates actuales en el feminismo tiene que ver con la pertenencia o no de las personas trans en este movimiento. Desde hace varios años se vienen radicalizando posturas trans excluyentes basadas en argumentos biológicos o que centran en características físicas la identidad de las mujeres. (Ver: Transfeminismos latinoamericanos: sororidad, resistencia y cambio social).

Es un feminismo que no consigue ver los puntos de unión de las violencias que viven todas las mujeres, los hombres trans, las personas no binarias y aquellas que se apartan de la norma heterosexual. (Ver: Un feminismo sin mujeres trans, no es feminismo).

A la par que se escuchan las voces TERF (derivado del inglés trans-exclusionary radical feminist o feministas radicales trans excluyente), también crecen los coros de personas trans y no binarias que expresan que su feminismo es incuestionable. (Ver: Mónica Estefanía Chub, mujer trans, católica e indígena de Guatemala).

Finalmente los feminismos -son muchos y plurales- son en esencia la búsqueda de la transformación de las relaciones basadas en la opresión. (Ver: Miluska Luzquiños, transfeminismos por los caminos del Perú).

Para muchas feministas es obvio que no hay feminismo sin personas trans y que el transfeminismo es otro más de los feminismos que se enmarcan desde las diferentes identidades oprimidas como el de las mujeres negras e indígenas. (Ver: Miluska Luzquiños, transfeminismos por los caminos del Perú).

Sentiido habló con cuatro activistas de América Latina, quienes coincidieron en que las personas trans y no binarias pertenecen al feminismo tanto como las mujeres cisgénero. (Ver: Qué es el transfeminismo en América latina).

Las feministas Claudia Sofía Garriga, de Puerto Rico y Mónica Roa, de Colombia y las transfeministas Letícia Carolina Nascimento, de Brasil y Siobhan Guerrero, de México, nos hablan del tema.

One thought on “No hay feminismo sin personas trans

  1. la verdad el tema de la sexualidad es tan complicado y tan indefinible es complicado agrupar la gente en un solo sector porque cada uno tienen sentimientos emociones y comportamientos diferentes ,y lo que es peor la gente no busca unirse en torno propositos comunes sino lo contrario ser diferentes eso complica y problematiza aun mas cada uno afirma ser profeta y enviado para cumplir con una misión mucho cacique póco indio nadie busca puntos en comun

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido