Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR
Anastasia Benavente

“Nuestra revolución será envejecer con dignidad, respeto y amor”

Anastasia Benavente, artivista transfeminista chilena, enfrenta la violencia contra las personas trans a través del arte. Sentiido habló con ella. 

Nuestra revolución va a ser envejecer con dignidad, respeto y amor”. Con estas palabras Anastasia Benavente cerró su intervención ante el tribunal constitucional de Chile, con la esperanza de que las voces de las mujeres trans no fueran excluidas de la nueva carta constitucional de este país. 

Y es que envejecer es un lujo al que pocas mujeres trans acceden. Muchas mueren antes de cumplir 35 años y durante ese corto camino de vida deben enfrentarse a situaciones extremas de violencia y discriminación. (Ver: La fuerza de Lola Dejavu).

Ella se define como una activista transfeminista, artista, escritora y performer. Sus prácticas artísticas son vehículos de resistencia para cuestionar las violencias que arrebatan las vidas trans. (Ver: La Tía Nohora y el sistema de salud para las personas trans).

Su trabajo más potente gira en torno al cabaret “Travesía Travesti”, una obra performática que cuestiona a las instituciones que niegan los derechos de las personas trans y, a su vez, es un espacio de memoria para rendir homenaje a todas las travestis que han sido olvidadas, postergadas y asesinadas. (Ver: Artivismo transfeminista: el arte de la resistencia).

Recientemente, el cabaret “Travesía travesti” se convirtió también en una película que fue presentada en Chile. Sentiido conversó con Anastasia y junto a ella recorrimos su historia de activismo y el papel que juega el arte como una herramienta de lucha para construir un mundo amoroso y posible para las personas trans.

Este es el video de nuestra conversación.

A sus 46 años de edad, Anastasia ha tenido que enfrentar la muerte de frente, los estragos de la dictadura militar y la transfobia cotidiana.

Enlaces relacionados

Las “casas trans”, un hogar más allá de las calles
“Mi cuerpo es un tanque de guerra pintado de rosa”
Cristina Rodríguez: mujer orgullosamente trans
Cuando la pandemia aprieta: Alejandra y la desatención a las vidas trans
El género desde una perspectiva trans
Brigitte Baptiste, una navegante del género
El género existe y no es una ideología
Conocer personas trans
“¿Cómo es tu nombre real?” y otras preguntas impertinentes
La libertad de ser quien uno es

El decreto para el cambio de sexo: un paso más para las personas trans
Diferentes formas de ser trans
¿Nacer en el cuerpo equivocado?
El renacer de Eliana

Los retos de la población trans
Marcha ¿al desnudo?
Por qué #MeGustanTrans

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido