Inicio Expresiones Otras vidas posibles

Otras vidas posibles

Género, diversidad sexual y cambio social.

Imaginarios indomptables es un documental en el que algunos artistas hablan sobre otras vidas posibles para sobrevivir en un mundo que todavía divide y etiqueta.

como ser una transgenero
A la izquierda, una de las protagonistas del documental: ABCDEFG HIJKLMN OPQRST UVWXYZ, también conocida como Ladyzunga (Colombia). Fotos: Archivo particular.

Victoria Maréchal nació y estudió en Ginebra (Suiza). Mientras trabajaba en su tesis de grado de sociología sobre movimientos queer y postfeministas, encontró en Europa personas que se identificaban como “activistas queer” que, a su parecer, creaban “subcomunidades”.

“Eran espacios donde se volvían a repetir normas y que, de alguna manera, resultaban opresores”, afirma. Durante su trabajo identificó, también, que muchas veces los discursos queer y postfeministas son abstractos y están desconectados de la práctica política.

Una vez se graduó, Victoria se fue de viaje por Suramérica y en el sur de Colombia conoció a Alejandra Ospina. Con ella le surgieron nuevas dudas. “Nos preguntamos cuál sería la recepción de una tesis como la que yo hice porque muchas veces estos trabajos se quedan en la academia”, recuerda Victoria. Y a las dos les interesaba que información como esa les llegara a más personas.

Alejandra, quien ya tenía experiencia en documentales, le propuso que hicieran uno donde se preguntaran sobre las nociones de identidad, pertenencia y autodefinición. A Victoria, quien desde hace un año estudia cine en Argentina, le gustó la idea.

Decidieron que no incluirían un discurso académico sino el punto de vista de diferentes artistas, para que mediante un lenguaje más universal pudieran llegarles a quienes no conocen sobre teorías queer, ni de género, ni sobre postfeminismo.

La idea era que personas vinculadas al arte hablaran sobre otras vidas posibles e imaginadas, con el fin de sobrevivir en un mundo que todavía divide, separa y asigna. Las elegidas para protagonizar el documental viven en Bogotá y Ginebra y hablan desde su trabajo y experiencias de vida, sobre pertenencia, identificación, género y sexualidad. Ellas son:

ABCDEFG HIJKLMN OPQRST UVWXYZ / Ladyzunga (Colombia): hace performances, es DJ y está involucrada en la cultura del BDSM (bondage, disciplina, sadismo y masoquismo). Ladyzunga cuestiona las normas de género y plantea las diferencias que existen entre las personas trans según la clase social a la que pertenecen y el acceso a procedimientos quirúrgicos. También cuestiona grupos políticos como el LGBT.

–  Trystan Matthey (Suiza): estudia Bellas Artes y trabaja por medio del dibujo sobre los límites entre lo humano y lo monstruoso.

Andrea Barragán (Colombia): estudió artes visuales. El documental aborda sus autorretratos fotográficos. Para ella, la identidad del ser humano no es fija sino que cambia con el tiempo.

Pierandré Boo / Greta Gratos (Suiza): hace performances y es una figura central de la cultura alternativa de su país.

Jorge Hernán Arce / Tina Pit (Colombia): hace teatro, performances y trabaja con video.

Viola Perra / Luca (Suiza): artista.

“Estas personas cuestionan no solamente el género y las sexualidades sino que llegan a aspectos centrales de la existencia: plantean otras formas de vida”, dice Victoria.

El nombre del documental les surgió un día mientras iban en un bus. De repente, les llegó la palabra “imaginarios” pensando en que las personas entrevistadas cuentan, ante todo, sus mundos posibles o aquellos que construyen para vivir mejor.

Decidieron acompañarla con la palabra francesa “indomptables”, la cual escapa de un control en el que predomina la heterosexualidad obligatoria. El título también evidencia la colaboración entre Colombia y Suiza.

El documental fue rodado entre 2013 y 2014 y lo financiaron Victoria y Alejandra, aunque se rodearon de gente que de muchas maneras las ayudó. El lanzamiento oficial fue en Quito (Ecuador) en un congreso queer en 2014. Ahora están trabajando en el que será su lanzamiento en Bogotá para después presentarlo en diferentes festivales.

Enlaces relacionados:

10 dudas básicas sobre la cultura queer.
Freddie Mercury: queen y queer.
Queer para dummies.
¿Vale la pena mantener la sigla LGBT?
LGBTQQIZPN… ¡Sopa de letras!
“Escribí para activistas marimachas, teóricas perras y divas de la academia”.
“Era mejor cuando a todas nos decían maricas”.
Frau Diamanda, una artista torcida. 

Este es el trailer de Imaginarios Indomptables:

imaginarios indomptables (trailer) from imaginarios indomptables on Vimeo.

Algunos momentos del proceso de producción: