Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR

Papás y mamás de Colombia: sí a la educación sexual y a los derechos LGBTIQ

La primera encuesta realizada en Colombia para conocer la opinión de papás y mamás sobre la educación sexual y la igualdad LGBTIQ, evidencia resultados esperanzadores: 95% está a favor de la educación sexual y 90% aprueba la igualdad LGBTIQ.

Ilustración: Los Naked para Sentiido.

De unos años para acá circulan videos, artículos y memes, entre otros contenidos creados por quienes se oponen a una educación sexual de calidad y a la igualdad de derechos LGBTIQ, en los que se hace creer que la mayoría de papás y mamás de Colombia están en contra de estos dos temas. (Ver: Los pasos de gigante de la avanzada conservadora).

Para conocer qué piensan realmente papás y mamás del país sobre la educación sexual integral de calidad y sobre la igualdad de derechos LGBTIQ, Sentiido lideró la primera encuesta de este tipo en Colombia implementada por la firma Data Conceptos. (Ver: “Dejemos que nuestros hijos vivan su vida y no nuestros sueños”).

La encuesta se llevó a cabo de manera presencial a través de entrevistas extensas a papás y mamás de diferentes lugares del país, de distintos estratos socioeconómicos y que profesan diferentes o ningún credo. (Ver: “Papás y mamás están más a favor de la educación sexual de lo que se ha hecho creer”).

Los resultados, en general, son positivos y esperanzadores. Así lo revela el informe: “Sí a la educación sexual y a los derechos LGBT, actitudes de papás y mamás de Colombia”, elaborado con base en los resultados de la encuesta. (Ver: La educación sexual es un proceso, no una charla de un día).

La encuesta de Sentiido se llevó a cabo de manera presencial a través de entrevistas extensas a papás y mamás de diferentes lugares del país, de diferentes estratos socioeconómicos y que profesan diferentes o ningún credo.

Los datos de la encuesta contradicen ideas difundidas por los “sectores antiderechos”.

Según la encuesta, el 95% de papás y de mamás del país está a favor de que sus hijos e hijas reciban una educación sexual integral y de calidad (ESI). Además, el 90% apoya la igualdad de derechos para las personas LGBTIQ. (Ver: Así vivió la pandemia la juventud LGBTIQ de Colombia).

Los datos contradicen ideas difundidas por los llamados “sectores antiderechos”, según los cuales las familias colombianas no estarían de acuerdo con que las personas LGBTIQ tengan los mismos derechos que el resto de la población ni querrían que a la niñez y adolescencia del país se les impartiera una formación de calidad en sexualidad acorde con su edad. (Ver: 6 respuestas para los opositores a la educación sexual).

Juliana Martínez, directora de investigaciones de Sentiido y quien estuvo a cargo de la encuesta, explicó que algunos hallazgos fueron sorprendentemente positivos como el hecho de que la gran mayoría de papás y mamás del país esté de acuerdo con que sus hijos e hijas reciban una educación sexual integral y que, como parte de esta pedagogía, reciban información sobre la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley (78%) y sobre diversidad sexual y de género (86%). (Ver: Los argumentos que sustentan la despenalización del aborto en Colombia).

Es muy valioso tener acceso a estos datos que hasta ahora no habían estado disponibles en el país y que nos muestran que hay una mayor aceptación de estos temas de lo que se cree. Si bien en teoría la mayoría de las personas encuestadas se expresaron a favor de la igualdad de derechos LGBTIQ, cuando las preguntas son más concretas -como por ejemplo si apoyan el matrimonio igualitario o la adopción por parte de parejas del mismo sexo– el porcentaje de aprobación baja, lo que quiere decir que todavía hay una brecha importante entre teoría y práctica. Pero la noción de igualdad por lo menos ya está presente en mucha más gente y eso indica que hay espacio para mejorar”, explica Martínez. (Ver: “Muchas personas antiderechos hablan de ‘defender la familia’, pero rechazan a sus hijos LGBTIQ”).

Según el análisis de Sentiido, los hallazgos son particularmente relevantes considerando la creciente visibilidad e influencia de “sectores antiderechos”, quienes con frecuencia se presentan en el debate público como representantes de “todos los padres de familia”, en sus intentos por restringir o prohibir la educación sexual y los derechos LGBTIQ. (Ver: Qué es el fundamentalismo religioso y qué implica realmente).

Los actores antiderechos que dicen hablar en nombre de todos los padres y ‘ciudadanía preocupada’ lo que hacen es apoyarse en una retórica de los derechos de los padres, la libertad religiosa y la protección infantil. Su postura contra los derechos humanos, particularmente los de las personas LGBTIQ, las mujeres y las infancias, se disfraza como un esfuerzo para proteger a la niñez y los derechos de papás y de grupos religiosos”, analiza el informe. (Ver: ¿Qué dice la Biblia realmente sobre la homosexualidad?).

“Los grupos antiderechos hacen mucho ruido y pueden fortalecer la percepción de que las familias colombianas huyen de los temas de sexualidad y género, pero los datos nos muestran que no es así”, Juliana Martínez, directora de investigaciones de Sentiido.

Al ser interrogados acerca de quién es responsable por la educación sexual de sus hijos e hijas, 32% de las personas encuestadas dijo que mamás, 31% que papás y 25% que las escuelas. 

Educación sexual, una necesidad 

En cuanto a la educación sexual, se identificó que además de que el 95% de papás y mamás considera que los estudiantes deben recibir una educación sexual integral y de calidad, el 94% reconoce que es un derecho de infancias y adolescencias tener acceso a información científica y de calidad sobre salud sexual y bienestar. (Ver: Alberto Linero: Dios no tiene nada que ver con el coronavirus).

En cuanto a qué tipos de temas deben ser enseñados en los colegios, además de los tradicionalmente incluidos en los currículos -como anatomía y fisiología o prevención de infecciones de transmisión sexual– el 86% de papás y mamás estuvo de acuerdo con que la diversidad sexual y de género debe formar parte de los currículos de la educación sexual.

El 78% de las personas encuestadas considera que la salud sexual y los derechos reproductivos -incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo en los casos en que es permitida por la ley- deben formar parte de esta formación.

Descarga el informe completo en español:

Download the full report in English:

2 thoughts on “Papás y mamás de Colombia: sí a la educación sexual y a los derechos LGBTIQ

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido