Inicio Expresiones Periodismo con curiosidad

Periodismo con curiosidad

Género, diversidad sexual y cambio social.
Periodista Gay Talese en Colombia
Gay Talese firmando libros al final de la charla. Foto: Sentrido.

La versión 25 de la Feria Internacional del Libro en Bogotá le trajo a los lectores una excelente sorpresa: la visita del periodista Gay Talese (Ocean City, 1932), una de las figuras más representativas del periodismo literario norteamericano.

La charla se llevó a cabo el sábado 21 de abril en uno de los auditorios de Corferias: fueron 90 minutos de interesantes anécdotas e ideas sobre cómo hacer periodismo de calidad.

Gay Talese es conocido por haber sido periodista del New York Times y de la revista Squire, en la cual publicó crónicas y reportajes que lo hicieron famoso.

La más conocida, “Frank Sinatra tiene gripa”, es una de las muestras generalmente elegidas para antologías aunque el mismo Talese piense que tiene textos mejores que este.

Cuando llegamos a la sala (con 2 horas de anticipación) buscamos las sillas más céntricas para no perdernos ningún detalle de este escritor quien, a sus 80 años, sigue publicando y viajando por el mundo para promocionar sus libros y su profesión.

Vestido con un impecable traje gris, corbata amarilla, pañuelo rojo y zapatos bicolor, el escritor contó momentos importantes de su vida, la mayoría consignados en su libro Vida de un escritor.

Fue una charla amena, con mucho sentido del humor y con recuerdos que se han convertido en emblemas de su formación como periodista.

Y aunque las preguntas del entrevistador estuvieron muy orientadas hacia lo anecdótico, nos gustó mucho saber que el periodismo que Talese ha creado como un estilo propio está más vigente que nunca entre los intereses de personas que, como nosotros, busca contar la realidad, cuestionarla y abrir ventanas que permitan ver el mundo desde otras perspectivas.

Gay Talese contaba que su paso por el colegio no fue ameno debido a su dificultad con las matemáticas, la química y el inglés. Él sentía que hacía falta una materia que se llamara “curiosidad” en la cual pudiera desarrollar todas sus capacidades. Y este elemento, según él, es el que le ha permitido describir y narrar escenarios que dejen ver otras facetas de personajes famosos así como de gente desconocida.

Otra clave: el mundo se compone de personas comunes y corrientes, con historias que contar. Son pocos los famosos y son muchos los espacios que se abren para ellos.

Es por eso que puede construirse la imagen de alguien como Frank Sinatra a partir de los relatos y experiencias de personas que han estado a su alrededor: sus músicos, guardaespaldas, cocineros, etc. Es tener en cuenta las versiones que permiten conocer a personas más humanas sobrevaloradas por la fama y por el talento que tienen.

Al ser hijo de inmigrantes italianos, Gay Talese reconoció desde pequeño que era un outsider, un marginado. Su padre era sastre y su madre vendía vestidos para mujeres. Talese aprendió a escuchar y a observar a la clientela de sus padres y a extraer de sus pequeñas historias cotidianas el valor de lo común.

Por eso nos contó que el carácter de marginado lo impulsó a ser un inconforme y a interesarse más por su propia realidad y por la de las demás, pues era en ese panorama en el que encontraba que la diferencia era un lugar en el que podía encontrar historias que contar.

Queremos quedarnos con el recuerdo de esta charla, con sus posiciones ante la escritura y la lectura y con la idea de que uno de los elementos más importantes para poder hablar de la realidad es la necesidad de ser curioso y de preguntarse por aquellas personas y vivencias que parecen no ser importantes para nadie más. Esa también es la búsqueda de Sentido C. y vemos en Gay Talese alguien de quien podremos seguir aprendiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here