Inicio Miradas ¿Por qué sentir orgullo de lo que somos?

¿Por qué sentir orgullo de lo que somos?

Género, diversidad sexual y cambio social.
por qué sentirse orgullosos de ser homosexuales
Foto: http://martinarandles.blogspot.com

A raíz de la columna de opinión “Lo que no comparto de la comunidad LGBT” escrita por una de nuestras colaboradoras, Sentiido aprovecha que se acerca la marcha LGBT para preguntarle a sus lectores si el “orgullo LGBT” es una parte fundamental de ser, precisamente, LGBT.

¿Hay razones para sentirse orgulloso de tener una orientación sexual diferente a la heterosexual? ¿Es importante que las personas LGBT se sientan orgullosas de lo que son?

O, por el contrario, como afirma nuestra colaboradora, “Nunca he visto camisetas ni stickers que anuncien el orgullo de ser heterosexual, ni gente que escriba en su Facebook con un arco iris de fondo ‘me siento feliz de amar a las personas del sexo opuesto’. Si se busca igualdad, no hay que verse como ‘distintos’.

Invitamos a nuestros lectores a que nos den sus razones por las cuales sí debe sentirse orgullo o no y si esto es una necesidad, un deber, un capricho o una elección libre.

5 Comentarios

  1. Se trata es de estar orgullosos de sí mismos en general, como seamos. Seamos negros, seamos blancos, seamos altos o bajos, seamos hetero, bi u homo, seamos hombres o mujeres o personas en tránsito. Creo que la mejor pregunta sería, ¿por qué NO sentirse orgulloso de lo que uno es? Mucho del tema del orgullo tiene que ver con vivir feliz, sin miedo, sin esperar cumplir las expectativas que otros nos imponen.

  2. La idea de que “Nunca he visto camisetas ni stickers que anuncien el orgullo de ser heterosexual…” sólo delata la incomprensión e ignorancia politica del asunto LGBTI. Precisamente, considero que debemos sentirnos orgullosos de ser LGBTI y proclamarlo, más allá de razones “vitales” (hay que estar, en general, orgullosos de lo que somos, etc., etc.), por razones políticas. Simplemente, porque hemos sido un grupo vulnerado en cuestión de derechos y el acto de proclamar que pertenecemos orgullosamente a la comunidad LGBT es una forma de luchar por la igualdad y las condiciones que nos gustaría tener en nuestras ciudades y países.

  3. A veces el concepto de diversidad se ha visto muy limitado. Hemos tomado esa palabra para volverla de uso restringido al momento de referirnos de la comunidad LGBT. Tomen el tiempo de revisar: la diversidad no se limita a una opción de género sexual, trasciende a ser un modo de pensar, de vida, de vestir, de costumbres, en fin, cualquier ámbito personal es diferente de los demás.

    Entonces, ¿por qué el afán de lucir iguales ante los demás, si naturalmente TODOS somos diferentes? La marcha debería promoverse como un acto de celebrar que todo el mundo es diferente, independiente de su religión, raza, cultura, sexo y opción sexual.

    Sentirse orgulloso de ser homosexual es para un gay de igual manera poder sentirse orgulloso un heterosexual por ser straight. No se, nunca he ido a la primera marcha para celebrar la heterosexualidad.

  4. es buena preunta y diria que casi filisofica MI OPINON AL RESPECTO ES QUE EL OGULLO ES ALGO QUE NOS DA VALOR PARA ACEPTAR LA VIDA TAL COMO ES

    ME SIENTO ORGULLOSO DE SER LO QUE SOY POR QUE HE SIDO VALIENTE Y HE AFRONTADO LA VIDA CON DIGNIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here