Inicio A Fondo Premios Sentiido a los Oscar 2014

Premios Sentiido a los Oscar 2014

Género, diversidad sexual y cambio social.

Nebraska

Por: Juliana Martínez

NEBRASKA película

Director: Alexander Payne
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
Duración: 115 minutos
Protagonistas: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb
Calificación:

 

 

 

La historia de un viejo borracho y senil obsesionado por reclamar un millón de dólares que cree que ha ganado presta un refrescante e inesperado aliento a la selección de los premios Oscar. Filmada en blanco y negro, la película es una bellísima y descarnada visión de las relaciones familiares y de pareja, la vejez, la familia, el dinero y el inmenso cielo de Montana y Nebraska.

El film muestra una perspectiva compleja de una masculinidad vulnerable, que busca el modo de sostenerse a través de los diferentes momentos de la vida y, sobre todo, durante la vejez de un hombre sin mayores logros.

Nada en la película está idealizado. La paternidad silenciosa, tosca y etílica de Woody Grant (Bruce Dern) y su relación con su esposa se desenvuelven con los altibajos propios de las relaciones de carne y hueso y tejen una empatía sin idealismos.

Más aún, el hecho de que en una película norteamericana no haya ni un solo personaje que pueda calificarse de “atractivo” es un alivio visual poco común. Este gesto no es superficial; en medio del glamur silicónico y botoxicante de Hollyywood, la ausencia de exfoliación en los rostros de los protagonistas tiene un gran efecto a la hora de humanizar a los personajes.

La pantalla está habitada por seres que pesan más de lo que el doctor recomienda, trabajan en tiendas de departamento, tienen pelos en la nariz, cortes de pelo baratos, se visten sin estilo, envejecen sin gracia. En vez de seducir a los espectadores con la apariencia física de sus actores, el director se centra en resaltar la complejidad y la vida de todos personajes —femeninos y masculinos— por medio de silencios prolongados cargados de significado y diálogos entrecortados que rehúyen formulismos y se alejan del sermón.

Otro de los aciertos de la Nebraska es Kate Grant (June Squibb), la esposa de Woody. Kate es uno de los personajes más fuertes de todas las películas nominadas y este logro es aún mayor si pensamos que se trata de una anciana que ha dedicado su vida a ser esposa, madre y a trabajar en un salón de belleza. Kate defiende su autonomía, exige que su situación y sus necesidades sean tenidas en cuenta, da su versión de la historia, habla sin pudor de su sexualidad y de la de sus contemporáneos e incluso defiende a Woody quien en varias ocasiones a lo largo de su vida se muestra incapaz de defenderse a sí mismo.

Así, la película indaga sobre las complejas relaciones de poder, las frustraciones, los deseos, las equivocaciones y los aciertos en la vida de una pareja y una familia aparentemente tradicional que intenta encontrar la manera de comprenderse y quererse con todos sus errores y aciertos también en la vejez.

Por dar una mirada descarnada e irónica de la masculinidad, una imagen no convencional de las mujeres (aún en medio de las situaciones “más tradicionales”) y presentar una visión irónica, llena de un sutil  humor, pero también empática y profundamente humana de la vejez, la masculinidad, la familia y el amor Nebraska recibe cinco Sentiidos.

4 Comentarios

  1. “Cinco Sentiidos” al especial de los premios Sentiido Oscars 2014. ¡Felicitaciones a las colaboradoras!

  2. Esta reseña de Lobo de Wall Street muestra por qué esta perspectiva para evaluar las películas puede ser completamente absurda. ¿Si el mundo que retrata es machista, racista y de mujeres operadas debería tener otro tipo de personajes?

    • Hola Alejandro, gracias por tus comentarios. Entendemos que
      analizar las películas desde un lente de género y diversidad sexualidad puede ser limitante en tanto deja por fuera otras características importantes de la películas.

      Sin embargo, este es el ejercicio al que invitamos a los lectores. Lo que queremos resaltar no es qué tan machista es el espacio retratado sino cómo la película misma presenta este tema. Es decir, se puede narrar una historia sobre un tema o una situación bastante “masculina” pero con un punto de vista de crítico, como en el caso del Capitán Phillips (donde prácticamente no hay personajes femeninos), usando estrategias como la profundidad psicológica, etc, para no caer en narrativas que refuercen los estereotipos de género. Se pueden contar historias con personajes “machistas, racistas y con mujeres operadas” que no promuevan el machismo, el racismo ni la objetivación de la mujeres, y al hacer este tipo de análisis pretendemos promover el debate de dónde y cómo se puede articular esta diferencia.

      También, lo que dices de “Ella” es muy interesante y nos encantaría pensar la película desde la perspectiva que propones. Te invitamos a escribir una reseña con esta idea para compartirla con los lectores y promover el debate y diversas maneras de ver (también, aunque no sólo), el cine. Escríbenos a editorial@sentiido.com

  3. Me gusta esta reseña de “Her”, me gusta que es ácida, y que muestra que la mirada moralista de sentiido puede servir para dar un giro. Propongo un juego, ¿si lo que aquí se critica, se entiende como una “confesión” del director? ¿no se vuelve una película de cinco sentiidos? ¿qué tal si se trata de un hombre que revela su incapacidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here