Inicio Miradas ¿Qué dirán para disculparse?

¿Qué dirán para disculparse?

Género, diversidad sexual y cambio social.

Tratamiento de los medios de comunicación a lo LGBTIEl lunes 13 de junio la emisora La Cariñosa, de la cadena radial RCN, publicó una noticia en la que, con lenguaje sarcástico e irrespetuoso, anunciaba que un grupo de “loquitas” se había reunido frente a la aseguradora La Previsora para protestar por la no adjudicación de un seguro de vida a la pareja del desaparecido Sebastián Romero.

El director de la emisora se ha manifestado por medio de su cuenta de Twitter afirmando que “Jamás hemos hecho ‘campaña homofóbica’. Acudimos a un término popular para registrar una nota, sin querer ofender. Disculpas si lo hicimos.”

Lo que llama la atención de esta “disculpa” es que el señor Francisco Romero no sepa distinguir entre un término ofensivo y un término popular.

En algunos casos suelen ser el mismo, pero en otros no. “Gay” también es una palabra reconocida por muchas personas y no tiene un tinte necesariamente irrespetuoso como el que usó en su noticia.

Por su parte, sorprende que una cadena tan difundida como RCN no haya hecho pública una manifestación respondiendo por la irresponsabilidad de una de sus emisoras.

Tal parece que a esta empresa le importa poco mostrarse como un equipo periodístico que discrimina y rechaza a un grupo de personas (que, por cierto, no es pequeño) por su orientación sexual. En pocas palabras, están dándose el “lujo” de presentarse como un medio homofóbico.

Más allá de que el director de la emisora haya decidido cambiar la forma de presentar la noticia, se destapa un problema que poco solemos enfrentar en nuestro país: el lenguaje. Muchas personas dicen que hay palabras que siempre se han usado de cierta manera, como “marica” o “maricada” y que no por eso son ofensivas.

Sin embargo para muchas personas que diariamente tratan de abrirse un camino de inclusión y respeto en la sociedad, no es fácil que su orientación sexual sea utilizada como un término despectivo para referirse a cosas sin importancia o que merezcan ser burladas.

Una emisora tan popular como esta debería ser consciente de la responsabilidad que tiene, independientemente de que les guste transmitir las noticias con humor.

Con el nivel de difusión que tienen podrían pensar en la influencia que ejercen sobre la opinión pública y cómo, por publicaciones como esas, están permitiendo que la intolerancia y el irrespento sigan siendo comunes en nuestra sociedad. No sólo con pistolas se hace violencia en este país.

El Combito LGBTI está convocando a un plantón el miércoles 15 de junio a partir de las 4pm en la Avenida 39 con Caracas en Bogotá, para manifestarse contra las emisoras que promueven la homofobia en RCN.

[Nota al margen]: Y como para rematar, escriben “protestaron” con tilde en la “o” como si fuera aguda…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here