Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR
Mujer trans con cabello largo sonriendo y posando de perfil

Qué es el transfeminismo en América latina

Durante 2021 Sentiido desarrolló una investigación sobre el significado y la situación de los transfeminismos en América latina. Estos son los resultados.

Sentiido, con el apoyo de la organización Heinrich Böll Stiftung, desarrolló durante 2021 una investigación sobre el significado y la situación de los transfeminismos en América latina, con el fin de conocer las iniciativas, las discusiones y los liderazgos que existen en la región.

La metodología incluyó revisión bibliográfica de artículos académicos, publicaciones digitales, podcasts, webinars y programas de televisión, así como el desarrollo de 20 entrevistas semiestructuradas a lideresas y líderes sobre el transfeminismo latinoamericano en Brasil, Perú, Argentina, Chile, México, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua, Cuba y Colombia. El informe se encuentra disponible para descarga en español, inglés y portugués.

Se habla de “transfeminismos” en plural pues no se trata de un movimiento homogéneo ni unificado.

Persona trans sonriendo y tapándose el sol que le cae a la cara
Foto: Felipe Alarcón para Sentiido.

Los transfeminismos son una vertiente feminista que centra las voces, experiencias, prácticas y conocimientos de las mujeres trans y travestis como pilares para la liberación de todas las mujeres y para una distribución equitativa de los derechos, las oportunidades y los recursos entre todas las personas.

Los transfeminismos entienden que el sexismo está interconectado con la transfobia y que la liberación de las personas trans, en particular las mujeres trans y travestis, está vinculada a la liberación de todas las mujeres. Para esto, los transfeminismos tienen en cuenta otras categorías de opresión como la racialización y la clase.

Además, el informe “Transfeminismos en América Latina” identifica las formas en las que el término “transfeminismo” ha sido entendido y activado en la región y ofrece un mapeo exploratorio de algunas iniciativas, liderazgos y organizaciones que se definen como transfeministas en Centro y Suramérica. También ofrece información clave sobre las intersecciones más relevantes, las principales áreas de actuación y los desafíos que enfrentan los transfeminismos latinoamericanos.

Finalmente, la investigación evidencia una considerable preocupación frente a la ofensiva creciente contra los derechos de las personas travestis, trans y no binarias por parte de grupos de conservadores radicales y algunas feministas transexcluyentes que se autodenominan “críticas de género”, cuya creciente influencia otorga legitimidad feminista al discurso transexcluyente, avivando así el odio y la discriminación contra las personas trans y travestis.

Descarga el informe completo acá / Download the full report here

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido