Inicio Expresiones ¿Quién habla de homosexuales?

¿Quién habla de homosexuales?

Género, diversidad sexual y cambio social.

reseña del libro Gay del chileno Paolo ZanottiGay es un libro que puede perfectamente ser enmarcado dentro de los estudios culturales por su carácter abierto y multidisciplinario en el análisis que presenta.

Es un ensayo cuyo subtítulo dice: “La identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich”. Este, conciso y preciso, logra desarrollarse de forma entretenida y muy bien argumentada a lo largo de 268 páginas.

Algunos de los referentes que Zanotti utiliza en su libro nos son conocidos: la cultura griega, el juicio a Oscar Wilde por su relación con Lord Alfred Douglas, Muerte en Venecia de Thomas Mann, Corydon de André Gide, Marlene Dietrich y la persecución homosexual marcada con la estrella rosa en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, también aparecen ejemplos que parecen ser bastante representativos pero que el imaginario sobre lo homosexual no ha alcanzado a mirar en nuestra actualidad: el modelo lésbico-dandy de la misma Dietrich, el gótico o la serie de animación manga Lady Oscar o La rosa de Versalles.

Todas estas referencias son analizadas desde diferentes perspectivas: la imagen, la visión de mundo, sus autores y, aún más interesante, parte de la recepción que tuvieron estos modelos en la representación de la identidad homosexual a lo largo del tiempo.

La postura de Zanotti es muy clara al analizar la imaginación sobre lo homosexual y cómo éste se representa ante el mundo: desvirtúa el ya clásico (por donde se mire) argumento de que los griegos, que eran tan cultos e inteligentes, sostenían que la única forma de amor ideal y casi perfecto posible se daba entre hombres.

Su crítica no es a los griegos sino al hecho de que en la actualidad se use esta idea como argumento para “defender” la normalidad de esta orientación pues, sostiene, es un referente demasiado lejano y desprendido de nuestra realidad: es necesario buscar modelos más recientes y por lo tanto relacionados con lo que se ve y se vive actualmente con los medios masivos de comunicación y los diferentes ritmos de la cultura.

Es por esta razón que el libro de Zanotti, profesor de literatura comparada de la Universidad de Bolonia, se convierte en una mirada crítica a los íconos culturales de la homosexualidad, así como en una revisión de lo que ha significado ser gay a lo largo del tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here