Inicio Miradas Ser gay no es ser incluyente: el mundo LGBT también discrimina

Ser gay no es ser incluyente: el mundo LGBT también discrimina

Género, diversidad sexual y cambio social.

“Cero plumas” y “nada de machorras” son dos de las frases que se ven en aplicaciones y redes de encuentro de personas LGBT. ¡Pacifista! y Sentiido indagan si existe “discriminación LGBT” o si se trata de la misma exclusión que existe en todas partes. Primera entrega.

Por: Sentiido y ¡Pacifista!

Ser gay no es ser incluyente: el mundo LGBT también discrimina | Sentiido
Sin importar cómo nos identifiquemos, todas las personas deberíamos actuar para eliminar la discriminación por orientación sexual, raza o identidad de género, entre otros motivos. Ilustración: Zafaraz | ¡Pacifista!

No. No es que el mundo sea un pañuelo, es que estamos acostumbrados a socializar con nuestros pares o con quienes sentimos iguales: personas de nuestra misma raza, entorno y estrato socioeconómico.

La gente normalmente frecuenta los lugares que se ajustan a sus expectativas sociales y se relaciona con quienes han pasado por sus mismos colegios, universidades y barrios. De ahí que todos se conozcan con todos.

Por supuesto, esta práctica también aplica en lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT). Tener una determinada orientación sexual o identidad de género no salva a una persona de excluir a otras (muchas veces de manera inconsciente) por motivos de raza o clase social, por ejemplo.

Finalmente las sociedades están atravesadas por premisas que las personas, sin importar si son heterosexuales u homosexuales, tienden a seguir. Una de ellas, rechazar —o al menos no relacionarse— con quienes no clasifican en su radar social.

En otras palabras, las personas LGBT replican la misma discriminación que aplica el resto de la población. (Ver también: Diversidad sexual y de género para dummies).

Ahora, tampoco se trata de desconocer que las relaciones entre personas LGBT están marcadas por ciertas particularidades. Por ejemplo, la frase “a ti no se te nota” no le dice nada a mucha gente, pero a las personas LGBT sí.

Viene a manera de piropo, como una manera de expresarle que su orientación sexual o su identidad de género pasa inadvertida. O, mejor, que son “tan de buenas” que la maricada no se les nota. (Ver también: “No soy marica, soy mariconcísimo”).

Muchas personas LGBT agradecen profundamente este “piropo”. Quedan felices de responder a los mandatos sociales. En parte, porque ellas, como el resto de la población, han crecido escuchando que lo correcto es que las mujeres tengan el pelo largo, se maquillen, sean flacas, delicadas y sensibles, mientras que los hombres lleven el pelo corto y sean fuertes y masculinos.

Y mientras algunas personas LGBT sueltan el control impuesto por la sociedad y se permiten mayor libertad para expresar el género a la hora de vestirse, hablar, peinarse o comportarse, otras tantas se sienten obligadas a ajustarse a lo establecido para evitar señalamientos y burlas, o para que les cobren menos duro el hecho de ser LGBT. (Ver también: A mí sí se me nota). 

En los días previos a la marcha del orgullo es común escuchar el reclamo de “que no se te note”, por parte de algunas personas LGBT.

La discriminación, exclusión o antipatía entre personas LGBT es una actitud que está en perfecta sincronía con lo que el resto de la sociedad les pide: “si va ser gay, al menos que sea masculino” y “si va ser lesbiana, al menos que sea femenina”.

“Es lógico que entre nosotros mismos suceda porque toda la vida nos han señalado de manera negativa”, recuerda Miguel Rueda, psicólogo clínico y director de Pink Consultores. (Ver también: Miguel Rueda y su apuesta por el amor).

De ahí, por ejemplo, que en las aplicaciones o redes de encuentro de hombres homosexuales se tienda a referirse a aquellos amanerados de manera despectiva con frases como “cero plumas” o “nada de locas”. Evidentemente, el machismo no es exclusivo de la heterosexualidad.

Según Franklin Gil Hernández, investigador de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, estas frases y otras como “busco gay serio” —tan propias de aplicaciones como Grindrresponden a lo que se ha considerado un valor social.

“Es frecuente escuchar a familiares y amigos de personas LGBT diciendo ‘es gay pero serio’. Eso se valora socialmente. De ahí que las personas LGBT también lo pidan”.

Las actitudes de discriminación entre personas LGBT se han llegado a conocer bajo el nombre de “endodiscriminación LGBT”. Pero, para Gil, el concepto no es muy claro y tampoco es útil pues hace que los problemas de discriminación parezcan un asunto que solo le corresponde resolver a gais, bisexuales, lesbianas y trans.

Además, dice el académico, hace que se refuercen “las creencias de que existe una ‘comunidad LGBT’ homogénea y de que son personas conflictivas y sin autoridad moral para reclamar igualdad porque se pelean entre sí”.

El hecho de que algunos bares que se anuncian como LGBT les nieguen el ingreso a ciertas personas, de que aplicaciones para buscar pareja perpetúen los estereotipos machistas y de que lo más favorable sea que “no se te note”, no son problemas específicos del “mundo gay”, sino de la sociedad en general.

La discriminación por orientación sexual, por raza o por identidad de género es un asunto que nos compete a todos y sobre el que, por tanto, todas las personas deberíamos actuar. Sin importar cómo nos identifiquemos.

Durante las próximas cinco semanas, Sentiido y ¡Pacifista! se ocuparán de las historias de personas que por su identidad de género u orientación sexual han sentido la discriminación incluso por parte de quienes encasillamos en una misma “comunidad” y que, tal vez por eso —por hacer de su exclusión un problema de una “comunidad”— hemos dejado por fuera de los asuntos que todos, como sociedad, deberíamos ocuparnos.

Enlaces relacionados:

A mí sí se me nota
“Desde que las niñas son rosadas y los niños azules, estamos jodidos”
Soy gay… Pero masculino
A mí no se me nota
Lesbiana, pero femenina

29 Comentarios

  1. […] No creo que Mariquismo Juvenil le llegue a cristianos radicales ni que vayan a aprender algo de ahí, lo que yo pretendo es darles más información a quienes ya tienen un conocimiento del tema. Un ejemplo es la serie que hice “Gay de caca” inspirada en los gais que discriminan a otras personas LGBT. […]

  2. Trabajo con dos gays por lo que convivo a diario con ellos y la verdad son de las personas que conozco que más discriminan y tienen la cabeza llena de prejuicios raciales, de estatus social y en general critican y hacen burla de todo lo que no perfila con su manera de ser y pensar. Yo pienso que psicológicamente es un mecanismo de defensa por no aceptarse a si mismos.

  3. Los gays somos los más misogenos , cínicos, patéticos , doble standard , exigentes y demasiado superficiales. No es común que terminemos solos y sin mucha familia. Merecemos eso por la mierda que somos de alma y espíritu . No cambiamos , no aprendimos, solo seguimos lastimando y creyendo que es nuestro camino del bien seguir luchando . El orden se comienza por casa y nuestra casa está bien sucia. Nuestra casa es nuestro mundo

  4. No concuerdo.
    Cuando la gente usa esas frases en sus perfiles (he visto, porque yo no lo hago) simplemente está demarcando gustos en su perfil.
    Si yo pongo “no lampiños” no es que quiera discriminar lampiños, es simplemente que no me calientan. Si pongo “no mujeres” que actualmente Grindr se llenó de ellas, n les que las discrimine, es SÓLO QUE NO QUIERO ALGO CON ELLAS.
    Si yo pongo “no femeninos” es simplemente que no me calientan ni los cuerpos femeninos ni las actitudes referenciadas a lo femenino.
    Es una discriminacion, pero no como la hacen ver tan excluyente y separatista.
    En la vida siempre discriminamos pero la gente común suele creer que eso está mal, yo discrimino entre un color y otro para hacer m favorito, eso también es discriminacion, pero digamos que de la “buena”
    Cuando se trate de separar, segregar o quitarle algo a alguien, en este caso, por ser de plumas o femenino, eso sí genera molestia.
    Estamos hablado de gustos nada más y es obvio que todos tenemos nuestros parámetros al tener una cita o algo con alguien, no hay necesidad de hacerse siempre los buenos y jurar que vas a ligar con alguien que es CERO tu gusto.

  5. Hola! Hay una frase que he escuchado y me parece que es muy Cortés “Que su orientación sexual, no condicione su Masculinidad”.
    Definitivamente no es rechazo, es cuestión de gustos la comunidad LGBTQI hay demasiadas personas orgullosas y un tanto expontaneos más que los demás realizando muchas cosas… Muy chévere y todo, sin embargo hay personas como a nosotros que nos atrae más la masculinidad y seriedad de la persona. Simplemente es cuestión de gustos los cuales deben ser respetados de igual forma respetando a los que son más delicados o femeninos, simplemente educadamente se le dice que no es de su agrado en palabras cordiales sin ánimo de ofender.
    Saludos

  6. Honestamente, eh sufrido en ocasiones de depresión por esto, siento yo q no soy tan afeminado, pero en este mundo y de clichés ah pasado q me descriminan por eso o por q no aparento lo q buscan, y más me entristece que ya chavos de 17 en adelante piensen igual, y es como q se te cierran puertas si quieres una relación seria o amistades, me cuesta trabajo entender esto y aveces siento q yo estoy mal por no encajar o ser como quieren o buscan tener

  7. Wow. Si que es un tema serio. Yo pienso que dentro del mundo gay, se forjan varios estereotipos, y todos ellos son aceptables.

    Hay gente a la que no nos gustan la gente hiper mega delgada, y otras las adoran. Hay gente que detesta a los osos…y es lo más cachondo que puede haber. Hay que te que odia los pelos, y eso puede volver locos a otros.

    Y los estereotipos siguen, cómo el hecho de ser varonil o …tener pluma.

    Hay gente a la que les gusta femeninos, y es respetable. Pero a los que nos gustan lo hombres varoniles, pues obvio estamos en otro arquetipo social.

    Todo es posible. Todo es aceptable. Para todos hay.

    Y tomando el tema de la palabra “discriminación”, yo, en mi humilde punto de vista, creo que hay dos palabritas aún más fuertes y que podrían ser más fuertes y controversiales: información y educación.

    En lugar de tener miedo a la palabra discriminación, hay que enfocarnos en la otras dos y hacerles frente: primero hay que informarse a cerca del mundo gay y que viene desde ya e muchos años, y después ser educado en el aceptar que esto es real.

    La educación y la información son las mejores armas. Pienso.

  8. Ya hasta la madre que nos digan quien ser, como ser, a que grupo o categoria pertecemos que es violencia que no es violencia…como si fueran dioses omnicientes…ya basta

  9. Yo pienso que muchos gays son de mentalidad superficial y utilizan esa frase cuestión de gustos lo dicen para seleccionar sus preferencias olvidando el concepto de ser o persona . Las redes sociales están invadidas por gente que muchas veces hacen comentarios nefastos donde se deja ver la falta de amor propio y el respeto así como los valores se van abandonando en la vida de las nuevas generaciones o lo que llamamos el mundo moderno esto es muy notorio en culturas de latinos o sociedades del tercer mundo mientras que en países del primer mundo avanzan al desarrollo asumiendo con mejor criterio y con un verdadero espacio social alejados de prejuicios …

  10. Una cosa es ser homosexual, y otra ser un sinvergüenza descarado que no entiende que la forma de ser aceptado es entendiendo inteligentemente su entorno, no para Fuengirola ser alguien sino para aprender de ciertas normas que por lustros han conformado las relaciones humanas sanas. Respeto. Respeto a su cuerpo a su persona a su autoestima.

  11. Díganle eso a los usuarios de grindr de aquí de mi zona, todos dicen ser varoniles y quieren que todos sean así, que según no tienen nada en contra de los obvios o afeminados, pero que no son su tipo. Discriminación al mil por mil

  12. Lo que dice el artículo es cierto, se ha llenado de prejuicios y de materialismo el mundo gay, que simplemente cree que todo lo puede y nada le afecta. Han hecho de la selección el famoso pan de cada día, la discriminación es una realidad, afecta tanto y a diario que no es posible ser librado de una pedrada de estas personas. Aplicaciones como grindr, blued, entre otras están llenas de discriminación más por no tener físico o por no tener el status económico como el de ellos. Esta realidad hace que muchos se repriman o bien no intenten ni siquiera ir a uno de estos sitios, que podemos hacer al respecto esa es la pregunta!!!

  13. Se puede ser afeminado y muy correcto. El problema.es cuando se es afeminado y maricón, lleno de pendejadas y con esa conducta de diva escandalosa se pretende imponer su presencia, eso sí da asco.

  14. Muy bien análisis sociológico. Lástima que se va a un extremo que lo único que consigue es estigmatizar.
    A veces las cosas son más simples de lo que parecen. Yo, por ejemplo, soy de los que dice “cero plumas”, “busco gay serio”, y “nada de locas”.
    Con esas frases estoy hablando de expectativas de comportamiento, no de la esencia misma de la persona. Es decir: a mi no me importa cómo sea cada quien. Pero por temas de compatibilidad, como es natural en cualquier tipo de relación humana, busco personas con las cuales pueda tener más afinidad y por supuesto más atracción. Porque vamos a decir la verdad: estás aplicaciones no son necesariamente siempre medios para conocer al amor de tu vida o amigos.
    A veces solo queremos un polvo. Ahí ya hay algo biológico. La atracción sexual también es diversa y depende en muchos casos de que esos factores de diferencia encajen con las expectativas que se tienen.
    A mi me han dicho que soy un reprimido por ser bisexual, o que la bisexualidad no existe (anulando mi opción). Nunca me tomo nada personal. Entiendo que en eso consiste el respeto por la diferencia. Es una simple cuestión de gustos. Mientras el respeto por la esencia de la persona prevalezca, ejerciendo mi derecho a la libre expresión, estoy en todo mi derecho de ser claro con mis expectativas desde el principio, así sea con un poco de sarcasmo: seamos honestos, en estas aplicaciones todo el mundo lo hace de cierta manera.
    Cuando digo “cero plumas”, “busco gay serio”, o “nada de locas”. Solo quiero ser claro con lo que quiero. Es como cuando en una empresa crean un perfil de un cargo, que no todo el mundo encaja.
    Por favor no se lo tomen todo tan personal.
    Si usted es loca, le gustan las plumas y su intención es parecerse cada vez más a una mujer, adelante! Que nada te detenga! No por ello esperes que nos tienes que gustar a todos, ni que estemos obligados a buscar un contacto.

  15. Que buen articulo;entonces queda por responder…¿como puede una población incluyente exigir respeto,tolerancia y sobre todo aceptación si dentro de la misma esas palabras no existen?

  16. Se discrimina ya que un gay del común se ajusta a la sociedad machista y Unque sea discriminatorio estéticamente un hombre tiene Manejar un protocolo masculino o femenino con clase es decir interpretar bien su carácter. Personalmente respeto pero ser gay es símbolo de auticritica y mejoramiento del yo mismo y por eso da pie a crítica.

  17. El problema radica en que se confunden dos cosas muy distintas mencionado aquí mismo en este artículo y se trata de promocionar como si fueran lo mismo como lo es la orientación sexual Y la identidad de género. Estos dos aspectos difieren totalmente el uno del otro y se agrupan bananos y peras dentro de una misma familia de frutas. Existe un gran esfuerzo por agruparlos dentro del mismo concepto de “gei” y por tal razón la famosa “comunidad” LGTBI se queda corta en su diversidad. La identidad de género obedece a una feminizacion (en el caso de los hombres) del cerebro por causas hormonales y en cambio en la orientación sexual el cerebro permanece sin cambios hormonales. Lo controvertido es que al reconocer la discriminación hacia la identidad de género al mismo tiempo se está discriminando y manipulando al grupo que no se identifica con diferencias en su identidad de género, la dichosa “comunidad” LGTBI también te discrimina por no ser lo suficientemente femenino.

  18. No creo que el querer a alguien masculino o no masculino, sea descriminacion ,especialmente cuando se trata de pareja, es como lo heterosexuales les gusta las mujeres de diferente tipo.
    El decir que somos racistas por qué nos gusta un tipo de hombre ,no se me hace justo , yo tengo amigos femeninos y no tengo problema pero para una pareja si me gusta masculino, que de malo hay en eso

  19. Me dí cuenta que a partir de qué se aprobó ” la ley de tolerancia y . . .” , muchos gays lo malinterpretaron y lo entendieron como que ahora ya puedo y tengo que ser obvio y afeminado, pues ya hay una ley que me respalda. Y de esos años para acá abunda la gente obvia, se perdió la masculinidad en la a mayoría de los gays, ahora creo esta en extinción los gays de apariencia varonil. Yo soy gay y me gusta estar con un hombre, no con un remedio burdo y grotesco de mujer, para eso mejor me relaciono con una mujer.

  20. Que entrada tan más patética. No tienes que acostarte con alguien que no te gusta. Y si a uno no le gustan los hombres varoniles no es discriminación no salir con afeminados. Yo soy de esos que ponen ese tipo de filtros hablando de relaciones sexuales y ligues pues es lo que me prende.
    Sin embargo mis mejores amigos son todo lo contrario y los valoro y los quiero mucho y jamás los hago sentir mal por lo que son.

    Tu artículo es tonto y sin sentido. Las personas heterosexuales hacen lo mismo, filtran a las personas con las que salen o lo que buscan en apps de ligue y no quiere decir que es una discriminación.

    RIDÍCULO!

  21. Pregunto: ¿cuando se trata de gustos? Me cuesta pensar que estoy discriminando cuando me refiero a un factor de gusto y más cuando siempre me comunico con respeto. Agradezco sus opiniones.

  22. Esta situacion se presenta exclusivamente por una TENDENCIA QUE SOLO DECIR NO LOCAS NO PLUMAS ES PARA DEMOSTRAR QUE SON MUY VARONILES… Se convirtio en un juegod e palabras y estilo de vida como LA BARBA… Todos la quieren tener para verse mas varoniles! En pocas palabras TOD ESO ES ESTUPIDO!

  23. Pues yo soy gay a mí me gustan los hombres varoniles que se vean hombres y no las loquitas obvias que se pintan la boca y caminan como niña y se creen mujeres. Lo siento mucho pero creo que si soy discriminante, pero si soy gay y me gustan los hombres debo exigir lo que me gusta. En ese caso mejor me vuelvo bisexual y mejor ando con una mujer y no con ridículas que creen serlo. Fin

  24. Es muy dura la situacion que se vive en la comunidad lgbt porque tenemos muchos prejuicios sobre el modelo de persona.Lo que ellos buscan y lo que nosotros buscamos en este siglo . Cada dia trabajamos para vernos mejor posible en nuestra imagen personal pero ellos son totalmente duros .competentes.exigentes ,categoricos,selectivos a la hora de conocerse por las aplicaciones .su objetivo principal es tener un equilibrio en todo sentido de la persona descartando los que son afeminados ,finitos ,androgenos ,trans,raciales,con defectos fisicos .entonces no existe una conciencia humana un respeto ni consideracion.les hago un llamado a que no discriminen que nos acepten .

  25. No es en lo absoluto discriminación, es que la condición de homosexual nada tiene que ver con ser loca, la característica de la homosexualidad es la atracción de un sexo sobre el mismo, no ser una loca amanerada, eso no es discriminar eso es simplemente tener consciencia de lo que realmente somos y de lo que en nuestro actuar está de más y es innecesario.

  26. Los gays son los peores discriminadores y luego quieren que de les haga valer sus derechos. Es contradictorio pero así es.

  27. El que se tacha la frente con la palabra GAY, termina creyendo que todo que le sucede, le sucede porque es gay.

    Si no me gusta el color amarillo, soy amarillofobico? Si no me gusta la ropa formal, soy ropa formal fobico ? Se escucha ridículo, cierto?

    Si soy directo y no me gustan los activos, los pasivos, etc. y lo expresó en mi perfil, soy activofobico? Pasivofobico?

    Por favor, ya dejemos tanta maricada(y esta es de la más alta calidad), expresar un gusto es diferente a una discriminación. Que te puedes sentir rechazado? Claro, si me le declaró a un tipo y me dice que no le gusto, estoy siendo rechazado por su gusto, no su discriminación.

    La discriminación si existe, pero no se cambia mirando estás pendejadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here