Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR
violencia género digital twitter

Ser periodista en Twitter: una investigación sobre violencia de género digital

Sentiido y Comunicación para la Igualdad coordinaron una investigación sobre violencia de género digital contra periodistas en Twitter en América latina. Estos son los resultados

Entre octubre de 2019 y octubre de 2020, Sentiido y Comunicación para la Igualdad (Argentina), coordinaron una investigación sobre violencia de género digital contra periodistas en Twitter en siete países de América latina: Argentina, Colombia, Nicaragua, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La investigación contó con el apoyo del programa IPDC de UNESCO y se enfocó en entender por qué razones los y las periodistas reciben ataques en Twitter, si es mayor la violencia contra mujeres que contra hombres y cuáles son las principales formas de violencia que reciben. 

Para tal fin, la investigación desarrolló una sección de minería y análisis de datos con el apoyo de la organización colombiana Linterna Verde, con la que se analizaron 66 cuentas públicas de periodistas en Twitter, obteniendo alrededor de 11.5 millones de datos. 

Además, la investigación cuenta con una sección de análisis cualitativo, que se desarrolló por medio de entrevistas anónimas y semiestructuradas a periodistas de los siente países, con el apoyo de investigadoras locales en la región.

violencia género digital twitter

Los resultados muestran prácticas claras y sistemáticas de intentar silenciar a los y las periodistas en Twitter por medio del troleo y de acciones coordinadas. Además, las mujeres enfrentan muchos más ataques con lenguaje discriminatorio asociado al cuerpo, a las capacidades intelectuales y en general a expresiones sexistas.

Descarga acá el informe completo.
Descarga acá el resumen ejecutivo.

Escrito por
Sentiido
Género, diversidad sexual y cambio social.
Ver todos los artículos
Artículos relacionados

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido