Inicio Nota al pie Sexualidades peligrosas

Sexualidades peligrosas

Género, diversidad sexual y cambio social.

A las nueve de la mañana del próximo 29 de abril, tendrá lugar en la Universidad del Rosario el foro Sexualidades peligrosas: prácticas discursivas en calles e instituciones educativas y médicas”.

Personas y grupos LGBT en la Universidad del Rosario, Bogotá.
Afiche del evento

El próximo martes 29 de abril, el Grupo Rosarista de Interés en la Identidad Sexual (Griis) y el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional, realizarán el foro: “Sexualidades peligrosas: prácticas discursivas en calles e instituciones educativas y médicas”.

El evento busca reflexionar sobre cómo algunas prácticas estigmatizan las sexualidades diversas, argumentando que son poco higiénicas, inmorales e impuras y que pueden “contagiarse”.

“Las prácticas sexuales no heteronormativas son vistas como enfermas, aberradas o peligrosas, lo que da lugar a políticas públicas discriminatorias o erradas. Los panelistas invitados, describirán algunas de estas prácticas”, explica Jaime García-Vila, presidente del Grupo Griis.

Este foro será el evento académico que el grupo realiza por semestre. “Inicialmente habíamos contemplado tratar cómo el conflicto colombiano afecta a las personas LGBT, la ley de identidad de género y cómo se crean estereotipos sobre la población LGBT asociados a enfermedades”, añade García-Vila.

Sin embargo, llegaron a la conclusión de que los imaginarios existentes sobre la diversidad sexual no están relacionados solamente con la salud, sino que también son evidentes en las calles y en los centros educativos, entre otros espacios.

“Más allá de que cada invitado presente una ponencia, la idea del foro es generar un diálogo entre ellos y los asistentes”, enfatiza García-Vila.

El evento, agrega, está dirigido a todas las personas interesadas en profundizar en este tema o que tengan imaginarios sobre lo qué es ser una persona gay, lesbiana, trans o bisexual.

Los temas a tratar son: los efectos de los estereotipos en la higienización y en la seguridad, en el espacio público en Bogotá y en las formas de concebir a la infancia.

Ponentes:

Andrés Salcedo: Profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.

Franklin Gil: Profesor e investigador de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Marina Bernal: Investigadora y asesora académica del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

El evento tendrá lugar entre las 9:00 y las 12:30 del día en la Universidad del Rosario, sede claustro (Calle 12C #6-25). La entrada es libre. En la puerta principal de la universidad, los asistentes encontrarán integrantes del grupo Griis quienes los guiarán hasta el aula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here