Inicio Miradas Sobre desnudos, pasarelas y otros debates de las realidades trans

Sobre desnudos, pasarelas y otros debates de las realidades trans

Género, diversidad sexual y cambio social.
desnudos en las marchas del orgullo gay
Foto: www.flickr.com/people/okeichan

Ya es sabido que, no sólo en las marchas LGBTI colombianas, sino en las de casi todo el mundo, algunas mujeres trans deciden salir desnudas o con muy poca ropa como símbolo del orgullo que sienten por el cuerpo que han logrado labrarse con el tiempo.

Esto suscitó un fuerte debate antes de la XV versión de la Marcha en Bogotá, debido a una publicación que circuló por Facebook bajo el título “Por una marcha de la ciudadanía LGBTI digna y respetuosa”, en la que se invitaba a evitar los desnudos exhibicionistas de esta manera:

“NO al exhibicionismo :
si vas a exhibir tu cuerpo desnudo hazlo, es tu orgullo, por que no hacerlo dentro de un contexto artístico que demuestre que la irreverencia es creativa, claro que hay que llamar la atención pero de que nos sirve sin un contexto que diga que somos parte de esta sociedad? tu cuerpo es tuyo y tu decides… por eso esto es una INVITACIÓN no una prohibición.”

Por su parte, Totoya Shoy publicó en su perfil de Facebook una crónica sobre la 7a entrega de los Premios León Zuleta, en la que hace una crítica a la participación de las mujeres trans vinculadas al GAT (Grupo de Apoyo a Transgeneristas), puesto que no consideraba pertinente su aparición en el escenario de la entrega de los premios, teniendo en cuenta que había personas trans más capacitadas para el rol de modelaje que ellas desempeñaron.

Todo esto ha dado muchísimo de qué hablar y ha suscitado opiniones encontradas al respecto. Se ha planteado, entre otras ideas, que las personas trans son sometidas al rechazo de la población LGB y que no son consideradas parte de la comunidad.

Según tu perspectiva, ¿qué lugar ocupan en la actualidad las mujeres trans en la comunidad LGBT? ¿Crees que las personas trans que se desnudan en la Marcha le restan seriedad a la lucha por los derechos que se busca promulgar en esta manifestación?

Se abre la discusión.

6 Comentarios

  1. Pienso en mi opinion particular que las personas trans fueran las primeras en visibilizar la comunidad gay, las primeras que decidieron dar la cara al mundo sin mascaras, que decidieron vivir con su cuerpo como lo sentian de acuerdo a su mentalidad, la lucha se ha centrado mucho en la orientacion sexual, pero no en una identidad de genero, pues las unicas que modificamos nuestro cuerpo somos las mujeres y hombres trans, y por lo tanto la unicas que llevamos una carga doble, anivel individual y a nivel social, porque llevamos el letrero en nuestros cuerpos,y por todo eso si siento que el movimiento lgb se ha centrado mucho en sus luchas, y no creo que las mujeres trans que se desnudan resten seriedad a la marcha porque ahora querer taparlas, querer arrinconarlas alos lados mas oscuros de la comunidad, como lo hace la sociedad a diario con nosotras, ademas nos sentimos orgullosas de nuestros cuerpos como nadie lo hara del suyo y porque no no loregalaron lo conseguimos con dolor, con sarificio y con perdida de familia de amor y hasta de un lugar en la soiedad, que estamos luhando por que se nos valore omo seres humanos inteligenntes y capaces para que no nos sigan arrinconando.

    Creo que lo unico que nos falto en la marcha y en los premios Leon Zuleta a las chicas del GAT ser mas exhibicionistas y mas el imaginario que se tiene de personas trans, para ver sido bien recibidas y lo peor es que malo si son exhibicionistas y malo sino , al fin no se sabe lo que quieren de nosotras?

  2. Considero que no es necesario el desnudarse, pues la sociedad aun sigue criticando todo acto que realice la comunidad LGBT. Y no debemos dar el chance de que se nos siga juzgando, pues lo que buscamos es una sociedad que nos valore por lo que somos. Debemos aprender a querer y respectar nuestro cuerpo. Con el exhibicionismo lo único que logramos es una discriminación más marcada. Pues ante la sociedad seremos simplemente vistos como unos vulgares y unos degenerados.

  3. Las mujeres trans y no trans hemos estado subyugadas bajo la mirada del juicio estético que pretende hacernos muñecas para mirar y tocar, pero con la doble moral de las santas en la calle y putas en la cama… Pero las que nos sentimos mujeres más allá de lo que digan los/las doctores/as, críticos/críticas, los/las expertos/as en moda, etc. Somos mujeres y como tales merecemos respeto y libertad de elegir que ponernos o no ponernos, como vernos, como denominarnos, etc. Sin ser llamadas indecentes por decir lo menos.
    La causa es conjunta con todas, todos y todes quienes NO defendemos la homogenización y consideramos que el mundo es más bello con TODOS los colores y no solo los “serios” y “decentes”, incluido el color piel (en todos sus maravillosos tonos).

  4. No tienen que mostrar sus cuerpos para sentirse “dignas“las mujeres en general decentes, no se andan desnudando para demostrar su feminidad salvo las que quieren llamar la atencion o venden su cuerpo como objeto……bueno es un tema que se sale del escrito lo unico que consiguen con ese tipo de excibicionismo las trans es que se les tome menos en serio, porque ser transgenero tiene que desembocar en cuerpos desnudos y siliconados?, porque ne pornografia y sexo promiscuo? transmitamos confianza e igualdad a la sociedad normal, la que no necesita colores y espartantos para hacerse notar cada dia, haganse notar con hechos con ser mujeres de verdad femeninas y nos travestis empelotas por la calle. Porque la sociedad no les permite a las trans en muchas ocaciones trabajar a la par? tal vez sea por este tipo de demostraciones bochornosas.

  5. Insisto en lo que he manifestado en varios foros: todas y todos tenemos derecho a manifestarnos de la forma en que nos parezca, ya sea gritando, arengando, escribiendo, cantando, pintando un lienzo o nuestro propio cuerpo, mostrando lo que somos, lo que tenemos o lo que somos capaces de hacer. Si me he hecho un cuerpo de gimnasio o le he pedido a un cirujano que me lo “adapte” a mi gusto, a mi identidad de género, ¿Por qué no me voy a sentir ogullosa/orgulloso de él? ¿Por qué tengo que ocultarlo? Recordemos que la evolución nos llevó a cubrir el cuerpo para protegerlo del frió, no por vergüenza, ni pudor (creaciones estas de culturas más recientes)

    Adicionalmente, ¿Qué es tanta joda con que las y los demás se cubran?, diciendo esto en público mientras en privado disfrutamos de las imágenes de cuerpos desnudos, ¿Por qué cuando vemos un torso de los que nos gustan quisiéramos que el/la modelo llevara descubierta una mayor proporción de su cuerpo y cuando vemos el que no nos gusta quisiéramos que llevara una burca? No es la acción la que ofende, es el prejuicio el que nos hace sentir ofendidas u ofendidos. El problema es más de doble moral y de egoísmo. Deberíamos desnudar nuestra alma y reconocerlo, y dejar que quien quiera empelotarse pueda hacerlo sin cuestionamiento.

    Reply ↓

  6. Pues las mujeres trans que se desnudan en la marcha están en todo su derecho de hacerlo si así lo quieren, así como habrán mujeres y hombres trans que prefieren marchar vestidos. Lo peor que le puede suceder a la marcha es volverse un guetto de estrato 6. Me parece que esa posición de ‘digna y respetuosa’ es clasista, discriminatoria, y subjetiva. El hecho que muchas de ellas sean prostitutas no quiere decir que sean menos personas o tengan menos derechos que el dueño de Theatron o los que quieren ver sólo hombres lindos, bien vestidos, paseando sus perros. Como en todo, la comunidad LGBT no esta libre de esa estúpida idea que alguien es mejor por cómo se viste y cómo habla que tanto hace parte de la cultura colombiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here