Inicio Expresiones Música y estereotipos

Música y estereotipos

Género, diversidad sexual y cambio social.

A raíz de un artículo publicado por la Revista Arcadia, Sentiido se regunta cuál es la relación que tiene la música con los estereotipos y la estética gay.

Musica y estereotipos
Village People, quizá una de las agrupaciones más icónicas en cuanto a burlarse de los estereotipos se refiere. Foto: http://blog.m80radio.com

A grandes rasgos, el texto, denominado “Otras canciones sobre el deseo”, propone una mirada sobre los músicos declarados abiertamente gay que incluyen dentro de sus canciones experiencias, sentimientos y visiones relacionadas con su sexualidad, aunque su objetivo principal no sea  crear etiquetas y estereotipos como la música queer o indie (de independiente).

Si queremos remitirnos a imágenes en las que la música y lo gay sea un conjunto inseparable, la primera imagen que nos llega a la mente es, sin duda, la legendaria agrupación de los años 70 Village People que surgió de la movida discotequera gay de la época. Sus personajes (un policía, un indio, un motociclista, un vaquero y un militar) buscaban representar, entre otras, los anhelos y deseos de los hombres gay. Nótese, por ejemplo, que casi todos llevaban bigote, aditamento muy usado en los años 70 dentro de esta población (¿recuerdan a Freddy Mercury?).

Esta agrupación marcó un hito con su música Disco con los éxitos  “YMCA” y “Macho Man”, los cuales hacían alusión, si no explícita, a la diversión entre hombres y a su forma de manifestar su sexualidad. Eso no impidió, sin embargo, que su público fuera diverso y no exclusivamente LGBT.

Actualmente hemos visto cómo algunos artistas y agrupaciones han continuado con esa combinación o han buscado aproximarse a la comunidad cantando canciones que apoyen los temas LGBT. El ejemplo más notorio es Lady Gaga, quien este año lanzó su éxito “Born This Way” en el que abiertamente lanza una voz de apoyo a los gays. Sin embargo, la revista The Advocate le hizo algunas críticas aduciendo que su apoyo a la comunidad LGBT era un mecanismo para vender más.

Lo cierto es que su estética siempre ha dado de qué hablar y desde un principio se crearon dudas sobre el género y la sexualidad de Lady Gaga. ¿La comunidad LGBT necesita artistas o ídolos con quiénes sentirse identificados o apoyados? Acá tenemos un contraste: músicos que incluyen temáticas relacionadas con su orientación sexual (un recuerdo amoroso, un encuentro, un nombre…) y músicos que manifiestan a viva voz la existencia de la homosexualidad como un tema político.

Scissor Sisters LGBT
La agrupación Scissor Sisters suele llamar la atención por su estética colorida y libre de estereotipos.

Si bien han existido músicos cuya sexualidad ha causado polémica en su época, tales como Freddy Mercury o David Bowie, su música se mantuvo al margen de este tema. Otros son, por el contrario, conscientes de expresar su sexualidad a través de una estética, tal como la agrupación Scissor Sisters.

Desde el nombre (que hace alusión a la postura sexual lésbica, tribadismo o tijera) hasta el vestuario y los videos invitan a una apertura mental con respecto a la forma de representarse ante los demás.

Llama la atención que la orientación sexual sea un tema que le sigue preocupando al público. En muchos de los comentarios que aparecen en videos de YouTube los usuarios hablan de la sexualidad del músico como si fuera una parte fundamental de su música.

Dos ejemplos claros son el caso de Freddy Mercury vocalista de Queen y de Kele Okereke, el vocalista de la agrupación británica Bloc Party.

Esto nos lleva a preguntarnos recurrentemente qué tanto influye en el público conocer o desconocer la orientación sexual de los integrantes de sus bandas favoritas.

En el caso de Okereke, él no lo oculta en algunas de sus canciones, pero tampoco lo convierte en un himno al estilo Lady Gaga. ¿Es esto huir de los estereotipos o esconder la verdad?

Sin duda la relación que se ha establecido entre orientación sexual (generalmente no heterosexual) y el estereotipo es muy fuerte.

Suele pensarse que si el artista es gay, su arte también lo es (ya hemos visto cómo, inexplicablemente, se habla de la “literatura gay” de Oscar Wilde o de Virginia Woolf). Sin embargo cuando un artista es heterosexual, pocas veces se hace alusión al vínculo entre su sexualidad y su arte.

¿El público busca estereotipos, artistas que aparenten ser polémicos como Lady Gaga? ¿Deben los artistas LGBT manifestarse abiertamente sobre su sexualidad, como un compromiso político? Dejamos abiertas estas preguntas para que opinen nuestros lectores.

3 Comentarios

  1. ¿El público busca estereotipos, artistas que aparenten ser polémicos como Lady Gaga?
    umm yo cero que no porque estas personas como ella de algun modo buscan vender por medio de una causa (como esta).
    ¿Deben los artistas LGBT manifestarse abiertamente sobre su sexualidad, como un compromiso político?

    yo creo que porque asi aquellos que estan en el closet tendran valentia al saber que sus idolos musicales tambien lo son y se sienten seguros

  2. Me gustó esa idea: ‘cuando un artista es heterosexual pocas veces se hace alusión al vínculo entre su sexualidad y su arte’. Creo que mucho de eso pasa porque se nos ha inducido a creer y seguir pensando que ‘una historia LGBT’ tiene que ser prioritariamente ‘sexual’. Aunque es bastante peculiar, por ejemplo cuando uno va a un museo y lee como el artista (hetero) tenía 4 esposas o se inspiro en tantas mujeres, muchas veces con artistas gay no escriben eso, no escriben que tenía un novio y se inspiro en el, o que la obra era una respuesta estética sobre la homofobia que vivió en su familia. Casi siempre lo que nos presentan, cuando hablan de gente gay es sólo un ámbito sexual, por eso entre otras les produce tanto escozor lo del matrimonio, porque pensar en que dos hombres o dos mujeres se puedan casar para siempre derrumba esa idea que la gente gay sólo quiere sexo y es gay por sólo eso, lo cual es realmente tonto. Y me he desviado totalmente del tema musical! Evidentemente alguien gay no va a querer escuchar la música o seguir la carrera de alguien que sea abiertamente homofóbico, lo cual casi nunca pasa en el medio artístico, por aquel mismo estereotipo (¿real?) que afirma que muchos hombres y mujeres lgbt están en la música, las artes, el teatro, etc etc etc. Así que es obvio que cantantes como Cher, Madonna, Kylie, Britney tengan una gran base de fans gays. Pero también es tonto pensar que a los gays sólo les gusta esa música. Como en todo, hay gays en todo, en el rock, en el pop, en el indie, hasta en nuestras cumbias y vallenatos (debe haber vallenatos gay)! Y sobre si los artistas deberían salir del closet, como para los demás es un asunto personal, pero siempre será mejor darlo a conocer antes que tarde, porque como casi siempre, todo termina por saberse. Además no hay porque esconderlo, no es algo malo!

  3. Si creo que el público busca esos artistas esquereotipados pensando que sus canciones son un activismo político sin tener la completa consciencia de que lo hay en medio de esa forma de cantar y esa forma de vestir es comercio, obviamente no puedo endilgar esto a todos de forma general.

    En cuanto a la segunda pregunta, es relativo, pero hablando desde el punto de vista político la música es un medio para hacerle entender a la sociedad y los retrogrados conservadores que somos diversos y que su forma de ver el mundo es distinta a la nuestra, es decir realizando un activismo homosexual a través de la música para reivindicar derechos que tenemos perdidos, lo mismo pasa en otros campos y contextos, los españoles a través del punk crítican la dictadura franquista y reivindican derechos democráticos y liberales, inclusive el artista “Oskar con K” realiza en sus letras una reivindicación homosexual, pero desde el punto de vista queer, es decir sin etiquetas….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here