Inicio Expresiones Todo listo para el Ciclo Rosa 2013

Todo listo para el Ciclo Rosa 2013

La opinión de los/las lectores/as y colaboradores/as es personal y no compromete necesariamente la opinión de Sentiido ni de institución alguna.

Entre el 28 y el 30 de agosto tendrá lugar una nueva edición del Ciclo Rosa Académico:  Experiencias Regionales en Género y Sexualidad: Ecuador. El escenario será la Universidad Javeriana en Bogotá. 

Por César Sánchez Avella*

programación del ciclo rosa académico de Bogotá
Imagen oficial del Ciclo Rosa Académico para este año.

El Ciclo Rosa Académico es, en la actualidad, uno de los eventos más esperados en materia de géneros y sexualidades en Colombia.

Desde sus inicios en 2001, la Pontificia Universidad Javeriana ha sido la casa del Ciclo, la cual ha abierto sus puertas a un número significativo de invitadxs nacionales e internacionales, quienes han compartido con el público sus conocimientos y experiencias desde la academia, las artes y la movilización social.

Con esfuerzo y constancia, este Ciclo Académico, a la par con el  Ciclo Rosa Cinematográfico, se han posicionado como punto de referencia para quienes tienen especial interés en las reflexiones y miradas que, desde Colombia y otros lugares del mundo, se dan en torno al género y la sexualidad. El éxito del Ciclo en Bogotá se ha replicado en otras ciudades del país, como Medellín y Cali.

Todos los años, por iniciativa del grupo de investigación Pensar (en) Género, dirigido por la profesora Carmen Millán de Benavides, y el compromiso de fieles colaboradorxs, el Ciclo sale a la luz, presentando a sus asistentes las más variadas temáticas relacionadas con la diversidad sexual y de género.

Algunos de esos debates se han centrado en temas como la emergencia de la noción de crímenes de odio en el contexto nacional, la formulación de políticas públicas con enfoque diferencial centradas en el género y la sexualidad, el activismo legal en pos de la defensa de derechos de las llamadas minorías sexuales, las reflexiones que sobre géneros y sexualidades no normativas han dado las ciencias sociales, humanidades y estudios culturales, así como las múltiples problemáticas que enfrentan en la cotidianidad las personas con identidades trans.

Para este año, el Instituto de Estudios Sociales y Culturales – PENSAR, el Departamento de Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, y la Embajada de Ecuador en Colombia, presentan al público el Ciclo Rosa Académico 2013: Experiencias Regionales en Género y Sexualidad: Ecuador.

Este evento se enfocará en la difusión de experiencias académicas, políticas y jurídicas que han tenido lugar en Ecuador, específicamente aquellas asociadas a las problemáticas sociales en materia de género y sexualidad. Para ello contaremos con la participación de destacadxs conferencistas que compartirán con el público sus apuestas, acciones y reflexiones.

De igual forma, se dará espacio para la socialización de investigaciones y proyectos que reconocidxs académicos y/o activistas adelantan a nivel nacional. Las jornadas del Ciclo tendrán lugar en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, entre el 28 y el 30 de agosto de este año, en el horario de 2:00 a 5:00 pm. La entrada es libre.

Invitados internacionales

La invitada internacional para la primera jornada del Ciclo es la ecuatoriana Elizabeth Vásquez. Abogada-activista, coordinadora política del Proyecto Transgénero. Creó la Patrulla Legal (2002), Transtango (2004) y la Casa Trans (2006). Ha contribuido a la reflexión sobre el transfeminismo, el uso alternativo del derecho y el diálogo intercultural entre diversidad sexual y otros movimientos sociales.

Como asesora de Tania Hermida, durante la Asamblea Constituyente, redactó varias propuestas LGBTI que hoy son normas constitucionales. Implementó los primeros contratos notariales para parejas del mismo sexo en Ecuador (2005), ganó el caso “Ciudadana Luis Enrique Salazar contra el Registro Civil del Ecuador” (2007), pionero en el reconocimiento del derecho de las personas trans al cambio de nombre, puso en marcha el primer matrimonio gay del Ecuador (2010) y redactó un proyecto de reformas a la Ley de Registro Civil para el reconocimiento del género, presentado por varias organizaciones a la Asamblea Nacional este año.

La segunda jornada del evento iniciará con la intervención del ecuatoriano Geovanni Jaramillo. Activista, hombre trans y padre, ha vivido la transmaternidad masculina desde los años noventa en Ecuador, respetando a la familia tradicional homoparental, sin perder de vista las realidades de las diversidades sexogenéricas, de las que también es parte como activista.

Cree firmemente que aún la comunidad trans no ha sido atendida como parte de la ciudadanía. Cree en las otras paternidades que han ido apareciendo en estos últimos 30 años: hombres más sensibles, más comprometidos con la crianza de los hijos, más humanos.

Junto al Proyecto Transgénero está trabajando para conseguir cambiar la ley del Registro Civil que no reconoce actualmente la identidad de género en la cédula de ciudadanía, logro que permitiría que la población trans ecuatoriana goce de una verdadera ciudadanía.

Y en la tercera y última jornada del Ciclo Rosa Académico 2013 se presentará la ecuatoriana Ana Almeida. Arquitecta de profesión, se vinculó al Proyecto Transgénero en el 2006 como profesora voluntaria del Programa de Formación de Activistas Transfeministas.

Como miembro de la Patrulla Legal, se ha destacado por su capacidad de interlocución con las asociaciones de trabajadoras sexuales trans, acompañando sus procesos de diálogo con instituciones como la Policía Nacional o el sistema de salud pública.

En el año 2008, Ana coordinó múltiples espacios de encuentro político con movimientos sociales (migrantes, feministas, jóvenes, etc.), desde los que se generaron propuestas para la Asamblea Constituyente en temas como el reconocimiento de las familias diversas.

Ana se encarga, además, de producir todas las propuestas artísticas del Proyecto Transgénero desde 2007. Destaca, entre estas, su muestra fotográfica “Wankavilka Trans: Retratos de Enchaquirados de Engabao” (2012), sobre transgenerismos ancestrales en el Ecuador. 

Programación general

En esta ocasión, el Ciclo contará con destacadas conferencias centrales y ponencias nacionales, como “Reivindicaciones LGBTI: Entre el Maximalismo Penal y la Consciencia Jurídica” de Mauricio Noguera, “Tránsitos como experiencia, tránsitos como identificación: algunas reflexiones sobre los tránsitos desde una perspectiva biográfica” de Ana María Ortiz, “Carne de prisión: géneros y sexualidades no normativas bajo el castigo penal neoliberal” de Jei Alanis Bello, y “Experiencias de sí: Lesbianas y Sordas” de Ximena Chanaga, entre otras  intervenciones.

A continuación, la información general sobre las tres jornadas del ciclo.

Miércoles 28 de agosto de 2013

2:00 – 5:00 pm. Auditorio 309, Edificio 2 (Fernando Barón S.J).

Apertura

Alicia Ortega**, Agregada Cultural de la Embajada de Ecuador en Colombia.

Conferencia  

“Patrulla Legal y el Uso Alternativo del Derecho”. Elizabeth Vásquez – Patrulla Legal (Ecuador).

Ponentes

Mauricio Noguera – Fiscalía General de la Nación.
Ana María Ortiz – Universidad Nacional de Colombia.
Jei Alanis Bello – Universidad Nacional de Colombia.

Moderadora

Claudia Hurtado** – Pontificia Universidad Javeriana

Jueves 29 de agosto de 2013

2:00 – 5:00 pm. Sala Múltiple Santiago Páramo S.J, Edificio 2 (Fernando Barón S.J.).

Conferencia  

“El proceso ecuatoriano LGBTI”, Geovanni Jaramillo – Bolivarianos Diversos (Ecuador).

Ponentes

Lilith Natasha Border Line – Universidad de Antioquia.
Ximena Chanaga – Universidad de los Andes.
Natalia Escobar** – Instituto Caro y Cuervo.

Moderador

Pedro Adrián Zuluaga – Pontificia Universidad Javeriana.

Viernes 30 de agosto de 2013

2:00 – 5:00 pm. Auditorio Tribunal, Edificio 1 (Casa Navarro).

Cierre

Julián David Correa – Cinemateca Distrital.

Conferencia  

“Wankavilka Trans: Retratos de Enchaquirados de Engabao” – Ana Almeida – Proyecto Transgénero (Ecuador).

Ponentes

María José Casasbuenas – Pontificia Universidad Javeriana.
Andrea García – Pontificia Universidad Javeriana.
Ángela Robles – Pontificia Universidad Javeriana.

Moderador

Franklin Gil – Universidad Nacional de Colombia.

Mayor información en: www.ciclorosaacademico.org o escribir a info@ciclorosaacademico.org.

* Miembro del grupo de investigación Pensar (en) Género del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR y del Comité Organizador del Ciclo Rosa Académico 2013. Por solicitud del autor del artículo, Sentiido ha conservado la letra x incluida en algunas palabras para indicar un género neutro.

** Por confirmar.

[Actualización 13 de agosto de 2013]

Por presiones de la Iglesia Católica, el Ciclo Rosa Académico 2013 no tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Javeriana. El nuevo escenario del evento será el Auditorio del Museo de Arte del Banco de la República (Calle 11 # 4-21) en Bogotá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here