Inicio Nota al pie Un apoyo para los empresarios LGBT de Colombia

Un apoyo para los empresarios LGBT de Colombia

Género, diversidad sexual y cambio social.

El pasado 14 de septiembre fue presentada la cámara de comercio LGBT de Colombia. Entre otras líneas de acción, la iniciativa busca impulsar los negocios de esta población.

La cámara de comercio LGBT Bogotá

Hace pocos días la página web de la revista Semana publicó una nota titulada “lanzan cámara de comercio LGBT en Colombia”.

El artículo incluía la siguiente frase: “Una de las conclusiones más significativas (de un estudio llevado a cabo por la Universidad Konrad Lorenz) es que las personas LGBT realizan las mismas actividades de cualquier otra persona en su vida cotidiana”.

Por lo visto, dicha investigación se tomó tiempo para llegar a conclusiones tan novedosas como que las personas LGBT compran papel higiénico, se visten con ropa, comen comida y no reciben descuentos en los servicios públicos.

Sin embargo, el artículo de Semana sí abordó un tema interesante y es que esta población es considerada por muchas empresas como un nicho al que quieren apostarle. De ahí la idea de seguir la experiencia de países como Estados Unidos, Brasil y Argentina y crear una cámara de comercio LGBT para Colombia.

La iniciativa nació hace justamente un año cuando vinieron al país Justin Nelson y Chance Mitchell, fundadores y directores de la cámara de comercio LGBT de Estados Unidos.

Desde entonces, un grupo interdisciplinario conformado por integrantes de organizaciones como Aviatur, Corporación Arco Iris, Colombia Diversa, Acciones de la Frontera y Travel Actions Group, empezaron a trabajar en la consolidación de un proyecto similar en Colombia.

Negocios diversos

Finalmente, la idea se concretó y la cámara de comercio LGBT del país fue presentada al público el pasado 14 de septiembre. Antes del lanzamiento, agrega Felipe Cárdenas, presidente de la entidad, más de 20 representantes de distintas empresas ya lo habían contactado para preguntarle por el costo de la afiliación.

Aunque es más mito que realidad aquello de que la mayoría de personas LGBT tienen alto poder adquisitivo, la dinámica comercial y de apertura a los negocios que actualmente vive el país, ha llevado a que cada vez más compañías quieran llegarle a nuevos mercados, entre ellos el LGBT.

Según Cárdenas, esta población no necesariamente pertenece a los estratos 5 y 6 o donde está concentrada la riqueza: “en su gran mayoría son de clase media, pero tienen capacidad de endeudamiento y constituyen un segmento muy atractivo: muchos de ellos no tienen hijos y, por tanto, sus gastos son distintos”.

Hace tres años Colombia era más tímida en este tema, pero esto ha cambiado. Adicionalmente, multinacionales presentes en el país como IBM, Motorola, JP Morgan Chase, Intel y American Airlines tienen desde hace años, no solamente políticas internas para evitar la discriminación por orientación sexual, sino productos y servicios dirigidos a personas o parejas LGBT.

Oportunidades de ventas

“Las empresas colombianas se han dado cuenta de que al no optar por esta vía, desperdician oportunidades importantes de negocio”, dice Cárdenas. Además de Aviatur, otras firmas de los sectores turístico, financiero y de seguros han mostrado avances en el tema de negocios LGBT.

La cámara tendrá, inicialmente, dos líneas de acción: 1. Asesorar a las empresas colombianas o extranjeras para llegarle a la población LGBT del país. 2.  Apoyar y acompañar a empresarios LGBT colombianos en el proceso de consolidación de sus negocios. También buscará ser un puente entre ellos y las grandes compañías para que puedan convertirse en proveedores. Otro de sus propósitos es promover productos y servicios fuera de Colombia.

Según Cárdenas, los principales negocios de esta población, tomando a Bogotá como referente, están relacionados con entretenimiento o diversión, como bares, cafés y discotecas. Sin embargo, en los últimos cinco años se ha visto un crecimiento en los sectores textiles, confección y calzado.

Las personas LGBT que no tengan negocio propio, también podrán verse beneficiadas: la cámara tiene previsto que asistan a los espacios de emprendimiento para que, en un futuro, monten sus proyectos.

Durante octubre y noviembre la entidad dará a conocer el modelo de afiliación, sus beneficios y las actividades planeadas. Mayores informes en: www.cclgbt.co

1 Comentario

  1. “Por lo visto, dicha investigación se tomó tiempo para llegar a conclusiones tan novedosas como que las personas LGBT compran papel higiénico, se visten con ropa, comen comida y no reciben descuentos en los servicios públicos.” ¿¿Esto es en serio?? wow ¿también descubrieron que el agua los moja o que en la osucridad ni brillan ni producen sombra? :O

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here