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Un cómic sobre la soledad, el sexo y las “señas particulares”

Rodrigo La Hoz, autor de la novela gráfica “Estética Unisex”, habla sobre su visión de la religión, el amor, el sexo y la soledad.

Por: Edward Salazar*

Recuerdo la cédula vieja de mi mamá en la que se incluía, además de la información de rutina (foto, edad…), las “señas particulares” como repertorio fundamental para el reconocimiento de una persona.

“Ninguna”, dice en algunos casos, o en otros aparecen referencias como párpado caído, una verruga en tal lado, o detalles de alguna cicatriz hendida en la cara.

Signaban lo particular, o más bien lo que rompía con una esperada armonía de la cara (puesto casi como un registro de fealdad), como un indicador irrenunciable del cuerpo y la identidad.

Eres como te ves, gritaban esas cédulas.

Esto fue lo primero que recordé con la lectura de la novela gráfica Estética Unisex del artista, dibujante e historietista limeño Rodrigo La Hoz, quien vino a Bogotá en el marco del Festival Entreviñetas 8.

Se trata de las historias cruzadas por el azar, el énfasis que hace el autor en la deformación física o moral, Lima como ciudad en común y una profunda sensación de caos y soledad.

Es la historia de Gema, una peluquera adicta a las pastillas para la ansiedad o la depresión y quien busca a su abuela desaparecida en el tsunami de Japón de 2011; Alberto, un evangélico atormentado por su sexualidad que busca encuentros con otros hombres tan tristes y sosos como él; y Jeanette, la amiga tuerta de Gema que oculta su ojo por medio de peinados.

La novela de Rodrigo de La Hoz es fuerte en la construcción de personajes, a los que la línea, las características físicas y sus obsesiones dibujan con delicadeza. Quizás la historia cae en ciertas ocasiones en una explicación de la intimidad de los personajes por medio de las palabras que no le hace justicia a la gráfica, pero nada fundamental que disminuya su trabajo como narrador de historias visuales.

Rodrigo lo sabe, y por eso me dice :

Empecé el libro hace 5 años más o menos, así que hay cosas que siento lejanas y decisiones que no tomaría ahora, pero cada cierto tiempo trato de convencerme a mí mismo de que no está tan mal, y leo algunas páginas y noto que por lo menos los chistes siguen siendo buenos.

Su novela está llena de un humor sutil pero contundente, por el que uno quiere volver a las viñetas para volverse a reír, para fijarse en los detalles del chiste.

Estética Unisex parte del desastre, que es una obsesión personal del autor. Por eso las primeras imágenes con las que se encuentran los lectores son las de una hecatombe, una ciudad en ruinas y un personaje desaliñado, con los dientes rotos, que se pregunta “¿Dónde estoy?”.

Pero estos no son los únicos desastres que le interesan a Rodrigo. Él busca registros mínimos para contar la tragedia:

Me interesaba pensar en la importancia de lo que se considera banal en la vida real de las personas. El desastre sirve como contrapeso a por ejemplo la obsesión de Jeny con los peinados.

La razón por la cual Jeny está obsesionada con ellos es porque desvían la atención de su ojo tuerto, su pequeño desastre personal.

Y después de esa primera escena un caos presente en toda la novela, aparece un almanaque de gatitos tiernos de los que regalan en las panaderías al inicio del año. Esta es la otra herramienta visual que tiene Rodrigo para situarnos en la Lima popular (extensible a muchos contextos latinoamericanos): la presencia de elementos kitsch en el dibujo de los interiores de los apartamentos, en las calles de la ciudad, en el vocabulario que usan sus personajes.

Ese tipo de detalles como los figurines de patitos o de la virgen en el departamento de la abuela, reflejan a la abuela, una señora de clase media baja que vive en un departamento en un distrito de clase media baja de Lima.

El contexto de la historia necesitaba ese tipo de elementos visuales, que son de por sí muy ricos estéticamente. Estoy pensando en la arquitectura de ciertas partes de Lima, los carteles callejeros y ese tipo de cosas.

Rodrigo cuenta historias desde los detalles. Pero La Historia no es el elemento central de su construcción, sino la búsqueda y exploración de temas, no los desenlaces en sí mismos. Esa es justamente una posibilidad que brinda la narrativa gráfica que sabe aprovechar.

También desde los detalles, que crean una ilusión de cercanía y empatía con el autor. El amor-obsesión-fijación-deseo hacia las representaciones estéticas del catolicismo. Aquellas del arte eclesial, pero también (y sobre todo) las que se producen en masa y uno puede ir a comprar en un mercado chino.

Comic rodrigo la hoz
Rodrigo La Hoz muestra un interés incisivo en la estética religiosa católica. “Estética Unisex” (2017), editada por Cohete Cómics.

Alberto, el hombre evangélico confundido entre su amor por Jesús y su deseo homosexual, tiene su apartamento lleno de cruces. Descubre un nuevo fetiche por los hombres con tatuajes ordinarios de temática religiosa. Alberto se encuentra con Jesús, Alberto visita al diablo.

Diseñando a ese Jesús con que se encuentra Alberto en su sobredosis de viagra y poppers, lo que quería es que fuese hermoso y comentar específicamente su pelo, el hermoso pelo castaño brillante del Jesus andrógino de las estampitas.

La imagen diabólica se inspira en Moloch, el dios cananeo aterrador por el que sacrificaban bebés. Estoy totalmente obsesionado con la religión y siendo culturalmente católico no puedo evitar que el sagrado corazón de Jesus o la Virgen despierten mis antenas visuales.

A través de una gráfica hecha para el disfrute que varía entre la producción de sentimientos de profunda soledad o de un caos incontrolable, Estética Unisex nos presenta personajes y situaciones complejas, tejidos en historias que se conectan desde lo mínimo pero decisivo.

Una llamada que provoca una oreja cortada; la matera que se cae del balcón de arriba; la paloma extraviada y desmembrada por un gato; la verga que no se para y necesita viagra para estar con otro hombre.

Toda clase de desastres tocados con humor, que crean una atmósfera irónica y profundamente triste de personajes cansados por las dificultades de vivir con lo mínimo y sin ninguna expectativa para sus futuros.

“Colecciono figuras religiosas con luces de colores o que brillan en la oscuridad y amo el arte religioso en general.”

Para cerrar le pregunté a Rodrigo sobre lo que anda dibujando, y por supuesto están de nuevo los elementos de la suerte, la religiosidad y la superstición:

Últimamente estoy haciendo una serie de dibujos que funcionarían como un oráculo con sugerencias simples como “Be funny”. Me gustaría imprimirlas como cartas de un tarot.

Estoy buscando imágenes con poder, un poco como las imágenes religiosas de las que hablaba. Pero, desde el punto de vista de alguien como yo, una imagen de poder puede por ejemplo ser una bolsa de basura.

Rodrigo: Coleccionar tarros y bolsas de basura le recomienda el horóscopo esta semana. También muchas velas amarillas.

Estética Unisex se lanzará el jueves 21 de septiembre con una charla entre Rodrigo La Hoz y el escritor colombiano Giuseppe Caputo.

Fecha: Jueves 21 de septiembre (Entrada libre)
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: La Peluquería. Cra. 3 Nº 12d – 83 (La Candelaria, Bogotá)

Firma de libros y exposición (Entrada libre)

Fecha: Domingo 24 de septiembre
Hora: 4:30 p.m.
Lugar: Casa Rat Trap. Calle 61a Nº 17-26 (Chapinero, Bogotá)

Edward Salazar: Sociólogo y Magister en Estudios Culturales. Le gusta escribir y escribe para equivocarse. http://​algunasequivocaciones.tumblr.com

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