Inicio Miradas Un momento para reflexionar

Un momento para reflexionar

Género, diversidad sexual y cambio social.

Hoy empezamos el día con una sorpresa: el periódico El Tiempo publicó una noticia en la que difunde parte de los resultados de un estudio que llevó a cabo la ONG Fundación Plan en 50 países.

El tema principal, la violencia de género. Los encuestados: menores de edad. La sorpresa: “el 65 por ciento de los participantes está total o parcialmente de acuerdo con la declaración de que ‘una mujer debe tolerar la violencia para mantener junta la familia'”, según lo anuncia el periódico.

Constantemente se escuchan críticas (nosotros las hemos hecho) contra los adultos que promueven la violencia de género, puesto que ésta contribuye a crear una sociedad más violenta y desigual.

Sin embargo, no nos habíamos puesto a pensar qué piensan los niños de esta situación y cómo reciben ellos los ejemplos que ven en sus hogares, colegios y ciudades.

Pues he aquí una muestra. El hecho de que gran parte de los encuestados apruebe algún tipo de violencia o de privación de derechos básicos como la alimentación o la educación hacia las niñas es un síntoma desesperanzador: estamos enfocando nuestras preocupaciones en la población adulta que vulnera a las mujeres, sin tener en cuenta que es en la infancia cuando se forjan y se aprehenden estas prácticas y creencias.

Invitamos a nuestros lectores a que lean la noticia y a que nos den su opinión sobre los resultados de este estudio. En el caso de las personas LGBT, en la que la violencia sexual y de género está muy presente, ¿cómo puede empezarse a introducir pequeños cambios para transformar esta visión que tienen los niños?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here