Inicio Miradas Una nueva generación habla

Una nueva generación habla

Género, diversidad sexual y cambio social.

Una lectora de Sentiido comparte su experiencia al querer entender cómo tres jóvenes de familias latinoamericanas, ven su vida como hombres homosexuales en Estados Unidos.

Por: Dara Wilson*

Jóvenes homosexuales latinoamericanos en Estados Unidos
Mauricio, uno de las personas que responden qué significa se homosexual hoy con diferentes culturas de por medio.

Mi interés por la cultura latinoamericana comenzó cuando hice una pasantía para OYE Adelante, un programa de capacitación de jóvenes que proporciona becas a estudiantes de bajo recursos, y les permite así mantenerse en la escuela y fuera de las calles.

Mi supervisor, Michael (que aparece en el vídeo), me motivó a aprender todo lo que pudiera de Centro y Sur América. Tomé su consejo en serio (tal vez demasiado) y los siguientes dos veranos estuve viajando como mochilera por Suramérica. 

Este vídeo surgió como producto de una clase de género y sexualidad en Latinoamericana dictada por la profesora Juliana Martínez en el semestre de otoño de 2013 en American University.

En el curso estudiamos algunos conceptos básicos para entender mejor la manera en la que el género y la sexualidad afectan las políticas de los países y las vidas de muchas personas.

Además, discutimos cómo muchos elementos aparentemente “neutros” de nuestra sociedad como programas de televisión, comerciales, canciones, etc. trasmiten y refuerzan ideas de lo que es “correcto” e “inaceptable” con respecto al género y la sexualidad.

Para contrarrestar las imágenes negativas que con tanta frecuencia circulan en los principales medios de comunicación, el trabajo final consistía en hacer un proyecto creativo en el que expresáramos nuestra opinión y contribuyéramos a promover la igualdad de género o la diversidad sexual.

Al elegir un tema, yo sabía que quería hacer algo que explorara las diferentes maneras en las que personas con identidades sexuales diferentes viven su vida en Latinoamérica, y elegí hacer un video corto con entrevistas a jóvenes en distintos lugares de la región.

Jóvenes homosexuales latinoamericanos en Estados Unidos
Carlos entiende que su origen salvadoreño y su vida en Estados Unidos han sido fundamentales para su identidad.

Diversidad de culturas

Acá se presentan tres voces nuevas que reflexionan sobre las realidades LGBTQ en el siglo XXI.

Y aunque es indiscutible que la discriminación basada en el género y la sexualidad todavía está presente en la sociedad, quería ofrecer una visión de cómo algunos jóvenes negocian diferentes aspectos de sus entornos para encontrar su propia expresión e identidad.

Los tres jóvenes que aparecen en el video representan una nueva generación en Estados Unidos que ha experimentado su identidad a partir del cruces de culturas y diversidades geográficas.

Los tres han vivido en diferentes países y esto es lo que yo quería capturar: mi conversación con tres hombres diferentes que nos cuentan cómo su sexualidad ha afectado a su identidad y cómo ésta se ve influida por los espacios que habitan.

Las entrevistas también quieren iniciar un diálogo que tenga en cuenta las voces de estos jóvenes y dé importancia a sus sentimientos, percepciones y opiniones como elemento clave para la construcción de una sociedad más justa.

Agradezco a todos los que me ayudaron que este proyecto; estoy muy orgullosa de él. En tan poco tiempo sólo pude darle unos pocos minutos a cada persona para expresar abiertamente sus ideas. Si tuviera el tiempo y los medios me encantaría hacer un largometraje para explorar más a fondo las vidas y las experiencias de estos amigos, y también el cambiante y complejo mundo de las diferentes sexualidades en Latinoamérica. 

Jóvenes homosexuales latinoamericanos en Estados Unidos
Dara Wilson, autora del video.

* Dara Wilson está en su último año de Estudios internacionales con énfasis en comunicación en American University, Washington, DC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here