Inicio A Fondo ¿Victimismo gay? 8 voces opinan

¿Victimismo gay? 8 voces opinan

Género, diversidad sexual y cambio social.

Carlos Motta

Artista

Carlos Motta
Carlos Motta. Foto: archivo particular.

El texto de Mauricio Rubio me recuerda lo importante que es ser conscientes del privilegio propio al expresar ideas críticas que se relacionan con las realidades sociales de otros.

Rubio claramente habla desde el intelecto y no desde la experiencia y propone desde una posición cómoda una serie de argumentos “polémicos” acerca de un farsante (Louis). Pero al hacerlo relativiza una realidad innegable: la discriminación violenta de la diferencia sexo-género.

Lamentablemente, al generalizar, Rubio torna su posición en irrelevante y se convierte en un eco de los dichos machistas y homofóbicos dominantes: “sea machito”, “no es pa’ tanto”, etc.

Para dejar el “victimismo gay” se requeriría una sociedad cuyos estándares no fueran fundamentalmente “machos” y heteronormados (la heterosexualidad como única opción válida) y una sociedad donde las realidades de abuso, estigma y discriminación que predominan en todos los ámbitos sociales (familia, sistema educativo y laboral, espacio público) fueran castigadas con la misma intensidad que se sanciona la diferencia de manera informal y coloquial (y legal por la ausencia de estructuras legislativas).

Si hoy en día hay índices menores de discriminación, es porque “las víctimas” llevamos cuarenta años expresando nuestro rechazo a la discriminación y porque al hacerlo hemos logrado abrir espacios en la sociedad para que actitudes tanto conservadoras como liberales en relación con el sexo y la expresión de género sean cuestionadas.

Continúa en la página siguiente…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here