Inicio Expresiones Vuelve el Ciclo Rosa Académico

Vuelve el Ciclo Rosa Académico

Género, diversidad sexual y cambio social.

Entre el 22 y el 24 de agosto se llevará a cabo el Ciclo Rosa Académico en el que se podrá discutir cine, literatura e historia entre otras manifestaciones culturales.

Historia del ciclo rosa ColombiaEste año se celebra la versión número 11 del Ciclo Rosa Académico organizado por el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Como todos los años desde su inicio, el Ciclo se propone establecer una articulación entre el activismo y los espacios académicos, bajo la convicción de que estas actividades no pueden estar separadas a la hora de pensar la diversidad y la diferencia.

Muchas personas recordarán el Ciclo Rosa del año anterior, pues por primera vez decidió elegir un tema que apuntara a una población específica, la trans.

La coordinación estuvo a cargo de la profesora de antropología Andrea García. Las apuestas por tratar este tema se vieron confirmadas por la asidua asistencia de estudiosos, curiosos e interesados en ampliar su espectro de conocimiento.

Juana Ochoa, integrante del equipo coordinador del Ciclo, nos cuenta que en esta ocasión el evento volverá a su interés en discutir temas transversales o aquellos que tocan aspectos de diferentes disciplinas principalmente a partir de tres perspectivas: el cine y la imagen, la literatura y la narración y un último grupo compuesto por la historia, la estética y la política.

Una de las mejores noticias que tienen para este año es haber retomado el Ciclo de Cine Rosa de la mano de Julián David Correa, actual director de la Cinemateca Distrital y Pedro Adrían Zuluaga, asesor de esta dependencia y quien llevó la misma iniciativa a Medellín para ser presentada en el Centro Colombo Americano.

Temas e invitados

Para discutir el tema cinematográfico, además de Correa y Zuluaga, se han invitado a las directoras de la Fundación Mujeres Al Borde, especializada en la producción artística, para que socialicen su experiencia con los documentales que han presentado en diferentes países de América Latina y con su escuela de cine.

En el segundo día, cuyo foco son los espacios narrativos de la diversidad, el invitado internacional será Daniel Barlderston, profesor de literatura comparada de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. En su ponencia hablará de los crímenes de odio y la invención del sujeto homosexual en la literatura.

también harán presencia Nancy Prada, profesora del Departamento de Estudios de Género de la Universidad Nacional y el escritor Alonso Sánchez Baute.

Juana Ochoa afirma que “aunque sí va a estar presente la literatura con ‘ele mayúscula’, también se quiere hablar de otras formas de narrar y de otro tipo de escritura que se está creando en otros espacios de amplio acceso como los blogs.

Para cerrar el ciclo se presentará Robert Irwin, el segundo invitado internacional, artista y profesor de la Universidad de California quien hablará de la ‘incidencia’ de la homosexualidad en la cultura mexicana a principios del siglo XX.

César Sánchez Avella, egresado de la Universidad Javeriana, hará una presentación de su trabajo de grado sobre la representación de parejas del mismo sexo en los medios de comunicación colombianos. El título de la ponencia del artista visual Santiago Mongue está pendiente por confirmar.

En esta jornada se espera recoger nuevas experiencias y preguntas que alimenten las discusiones y que arrojen nuevas ideas para planear los encuentros de los próximos años.

La importancia del Ciclo Rosa Académico se ha ido consolidando al demostrar que, independientemente de que se lleve a cabo en una universidad confesional católica, la diversidad de pensamiento es bien recibida y no se le cierra la puerta a ninguna perspectiva, inclusive cuando esta tiene que ver con sexualidades.

Información adicional:

  • Lugar: UNIVERSIDAD JAVERIANA (Bogotá)
  • Auditorio Jaime Hoyos
  • 22, 23 Y 24 DE AGOSTO
  • Entrada libre

Página del evento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here