Esta es la historia de Johana, una joven que cursa undécimo grado en una institución educativa de Medellín y quien desde hace tres años decidió vivir su identidad de género.
En 2010, Johana fue despedida de la institución educativa en la que estudiaba. En 2011, no tuvo más alternativa que matricularse, para octavo grado, en otro colegio de Medellín (Antioquia), ciudad en la que reside.
En ese entonces, lo hizo como Joan, el nombre con el que fue registrada bajo el sexo masculino. En estos tres años, la vida de Johana dio un giro radical. Aunque al principio la experiencia fue difícil para docentes, directivas y compañeros, hoy buena parte de ellos celebran su valentía. Esta es su historia.
Nota: Este artículo forma parte del especial “Bullying por homofobia en Colombia”, llevado a cabo como parte de la convocator
Todos los derechos Reservados. © 2013, Banco Interamericano de Desarrollo, uso autorizado. Las opiniones expresadas en esta publicación son exclusivamente de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa.